Es noticia
Una taza de café extra al día ayuda a perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
amantes de la cafeína, uníos

Una taza de café extra al día ayuda a perder peso

Si estás buscando adelgazar y además nadie te quita tu cafeína, estás de suerte según varios estudios. Aunque con varios 'peros'

Foto: (iStock)
(iStock)

Muchas personas alrededor del mundo son amantes del café, hasta el punto de tomar varias tazas al día sin sufrir temblores o ataques de ansiedad. Es bien sabido a estas alturas que tiene un impacto positivo en la salud a largo plazo (aunque, como todo, hay que tener mesura con él). Beber el equivalente a tres o cuatro tazas al día reduce el riesgo de muchas afecciones que van desde la diabetes tipo 2 a incluso algunos tipos de cáncer.

Además, la mayoría de nosotros aumentamos nuestro peso a medida que envejecemos. Entonces, aquí va una pregunta que relaciona ambos conceptos: ¿puede el café ayudar a precenir este aumento gradual de peso?

Según informa Science Alert, un grupo de investigadores llevó a cabo un estudio para saber si beber una taza extra de café al día aumentaba el peso o lo reducía, en comparación con los que no tomaban esa taza. La investigación encontró un modesto vínculo entre el café y no engordar tanto. Las personas que bebieron una taza extra de café al día ganaron 0,12 kg menos de peso de lo esperado en cuatro años.

La investigación encontró un modesto vínculo entre el café y no engordar (tanto)

Los investigadores combinaron datos de tres grandes estudios realizados en Estados Unidos que seguían la relación entre la dieta y sus resultados para la salud. Los participantes de todas las investigaciones completaron un cuestionario inicial y otro cuestionario cada cuatro años para evaluar su ingesta de alimentos y bebidas. Utilizando conjuntos de datos combinados, los investigadores analizaron los cambios en la ingesta de café y los cambios en el peso autoinformado de los participantes en intervalos de cuatro años.

Así, os investigadores descubrieron que aumentar el consumo de café descafeinado o con cafeína sin azúcar en una taza al día se asociaba con un aumento de peso 0,12 kg menos de lo esperado en cuatro años. Agregar leche (o alguna alternativa no láctea) no afectaba significativamente en el cambio de peso, aunque agregar azúcar sí se asoció con un aumento de peso de 0,09 kg más de lo esperado en cuatro años. Estas asociaciones se dieron más prominencia en los participantes que eran más jóvenes y tenían un índice de masa corporal más alto al comienzo de los estudios.

Pros y contras del estudio

Este estudio es único en dos sentidos. Tenía una muestra muy grande y siguió a los participantes durante muchos años. Esto añade confianza para que los resultados puedan aplicarse a otros grupos de la población. No obstante, hay que ser cauteloso por tres razones:

Primero, los hallazgos representan una asociación, no una causalidad. Esto significa que el estudio no prueba que la ingesta de café sea la verdadera razón del cambio de peso. Más bien, muestra que los dos cambios se observaron juntos a lo largo del tiempo.

El estudio no prueba que la ingesta de café sea la verdadera razón del cambio de peso. Más bien, muestra que los dos cambios se observaron juntos a lo largo del tiempo

En segundo lugar, los hallazgos sobre el peso fueron muy modestos.

Finalmente, este análisis no consideró la variabilidad en la cantidad de cafeína en el café.

La cafeína es un estimulante natural que se ha demostrado que reduce temporalmente el apetito y aumenta el estado de alerta. Esto puede ayudar a sentir menos hambre durante un período corto, lo que podría conducir a una reducción del consumo de energía. Algunas personas consumen café antes del ejercicio como estimulante para mejorar su rendimiento en el entrenamiento.

La cafeína acelera nuestro metabolismo, haciendo que se queme más energía mientras descansamos

También se ha demostrado que la cafeína acelera nuestro metabolismo, haciendo que se queme más energía mientras descansamos. Sin embargo, este efecto es relativamente pequeño y no es un sustituto adecuado de la actividad física regular y de una dieta saludable.Por último, el café tiene un suave efecto diurético, que puede provocar una pérdida temporal de peso de agua. Pero no se trata de una pérdida de grasa por lo que el peso se recupera rápidamente cuando se rehidrata.

La pérdida de peso puede verse influenciada por varios factores, así que no te entusiasmes demasiado con el vínculo entre el café y el peso resaltado en este nuevo estudio, ni aumentes tu consumo de café a niveles irrazonables. Sobre todo si estás embarazada o amamantando.

Muchas personas alrededor del mundo son amantes del café, hasta el punto de tomar varias tazas al día sin sufrir temblores o ataques de ansiedad. Es bien sabido a estas alturas que tiene un impacto positivo en la salud a largo plazo (aunque, como todo, hay que tener mesura con él). Beber el equivalente a tres o cuatro tazas al día reduce el riesgo de muchas afecciones que van desde la diabetes tipo 2 a incluso algunos tipos de cáncer.

Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda