Es noticia
¿Cuál es la diferencia entre un ciclón, un huracán y un tifón?
  1. Alma, Corazón, Vida
Apunta, apunta

¿Cuál es la diferencia entre un ciclón, un huracán y un tifón?

Ninguno de estos tres términos transmite confianza, pero lo que sí hacen es liar a más de uno, sobre todo en zonas como nuestro país, donde la geografía nos suele librar de ellos

Foto: Tres huracanes sobre las aguas del caribe. (iStock)
Tres huracanes sobre las aguas del caribe. (iStock)

En los últimos días, venimos escuchando con frecuencia conceptos referidos a la meteorología que nos hacen dudar. Por su localización geográfica, España suele librarse de grandes fenómenos meteorológicos que son sinónimo de tragedia, pero a veces se cuela en la península, por ejemplo, algún ciclón.

La palabra no transmite ninguna confianza, porque nos lleva a recordar escenarios devastados en otros puntos del planeta. Lo mismo sucede con huracán, o con tifón. No obstante, antes del miedo aparece la confusión. Porque, ¿qué es exactamente cada cosa?

Foto: Si El Niño no lo evita, los huracanes irán a peor: ¿afectará a España la llegada de este fenómeno? (vecstock para Freepik)

Entre el Ciclón tropical 'Jova' y el huracán 'Idalia' hay grandes diferencias, y entenderlas también perfilarán tu preocupación, como la de cualquiera que no esté acostumbrado a tener que protegerse de uno u otro. Aquí te lo explicamos:

¿Qué es un ciclón?

placeholder Una tormenta tropical conformándose. (iStock)
Una tormenta tropical conformándose. (iStock)

Si hubiera que resumir diríamos que un ciclón no es necesariamente un tifón, ni tampoco un huracán, pero todos los tifones y huracanes son ciclones. Como es posible que esto no haya hecho más lío, vayamos por partes: Ciclón es un término amplio que utilizan los profesionales para nombrar un gran sistema tormentoso que gira alrededor de un centro de baja presión atmosférica (eso a lo que llamamos el ojo de la tormenta). Cuando diferentes masas de aire chocan y se cruzan, producen tormentas con lluvia, viento y rayos.

Aquellas tormentas que se originan sobre aguas tropicales o subtropicales, es decir, en las regiones de la tierra (o mejor dicho de sus océanos) situadas entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, se denominan ciclones tropicales. Estas son algunas de las tormentas más potentes del planeta.

¿Y qué ocurre con ellas? Cuando el aire cálido y húmedo se eleva de la superficie del océano, deja tras de sí un área de baja presión. El aire circundante a esa área tiende a calentarse. Humedecido, termina creando nubes que se irán arremolinando en una enorme espiral alimentada por la temperatura del agua que se encuentra bajo ellas. Entonces, llega la segunda parte o pregunta.

¿Qué es un huracán?

placeholder Un huracán se aproxima a la costa de EE.UU., México y las islas del caribe. (iStock)
Un huracán se aproxima a la costa de EE.UU., México y las islas del caribe. (iStock)

Cuando los vientos que provoca un ciclón tropical severo se conforman en espiral, aparece lo que se denomina un huracán. Con más precisión, toda tormenta tropical que produzca vientos de más de 74 metros por hora generarán un huracán.

Florida, México, Hawái y las islas del Caribe son algunos de los lugares donde los huracanes tienden a tocar tierra porque están próximos al núcleo oceánico en el que se originan.

¿Qué es un tifón?

placeholder Tifón sobre las islas del sudeste de Asia. (iStock)
Tifón sobre las islas del sudeste de Asia. (iStock)

En términos meteorológicos, los tifones son idénticos a los huracanes. Para diferenciarlos hay que observar dónde ocurren. Mientras que los huracanes se dan sobre el Atlántico Norte, el Pacífico Norte central o el Pacífico Norte oriental, los tifones son los ciclones tropicales con vientos sostenidos de más de 74 mph que se forman sobre el noroeste del Océano Pacífico.

Esto quiere decir que los tifones afectan a países del este de Asia como Taiwán, Japón, China y Filipinas. Pero también quiere decir que tienen el potencial de ser más fuertes que los huracanes, porque se forman sobre aguas más cálidas.

En los últimos días, venimos escuchando con frecuencia conceptos referidos a la meteorología que nos hacen dudar. Por su localización geográfica, España suele librarse de grandes fenómenos meteorológicos que son sinónimo de tragedia, pero a veces se cuela en la península, por ejemplo, algún ciclón.

Meteorología
El redactor recomienda