Es noticia
La pregunta sobre el billete de 10 euros que ningún joven sabe responder
  1. Alma, Corazón, Vida
NO ACIERTA NI UNO

La pregunta sobre el billete de 10 euros que ningún joven sabe responder

Cada diseño de billete de euro, desde los 5 hasta los 200 euros (y antes, el de 500 euros), muestra un estilo arquitectónico diferente, y este va en ascenso conforme el valor del billete

Foto: Un 'tiktoker' pone a prueba a varios jóvenes y les pregunta por el estilo arquitectónico de la imagen de este billete (Racool_studio para Freepik)
Un 'tiktoker' pone a prueba a varios jóvenes y les pregunta por el estilo arquitectónico de la imagen de este billete (Racool_studio para Freepik)

El euro es un conjunto de monedas y billetes que actualmente emplean 24 países. Desde 2002 es la divisa oficial de España, y ya nos hemos acostumbrado a tener billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 euros en nuestras billeteras. Cada uno tiene un color, de menor a mayor son gris, rojo, azul, naranja, verde y amarillo, y cuentan con un diseño único dependiendo de su valor.

Cada billete tiene, en su anverso y reverso, un dibujo de un monumento que representa un estilo arquitectónico diferente. Para poner a prueba a unos estudiantes universitarios, el equipo de Goin Official, que publica contenido de finanzas en TikTok, se acercó al campus de la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona. En un vídeo se puede ver cómo mostraban un billete de 10 euros, preguntaban a algunos alumnos si sabían a qué movimiento arquitectónico pertenecía el diseño del billete de diez. Si lo acertaban, se llevaban el billete a casa.

A pesar de todas las expectativas, ningún estudiante fue capaz de acertar correctamente el estilo arquitectónico del monumento que se muestra en el billete de diez euros, de color rojo. En el anverso podemos ver un arco del triunfo, y en el reverso un puente de estilo antiguo. Uno por uno, todos los alumnos fueron errando en su respuesta.

Tan sencillo y, a la vez, tan difícil de responder

“Gótico” fue la respuesta más habitual, seguida de “modernismo” y “renacimiento”. “Si adivinas el movimiento arquitectónico del billete de diez, te lo llevas”, pregunta el tiktoker a un estudiante frente a un ordenador. Su respuesta fue la más inesperada: “¿qué es eso? No tengo ni idea”.

Foto: Fuente: iStock

Los que más se acercaron a la respuesta fueron una pareja de estudiantes, sentados en un banco. El joven se aventuró a decir que el estilo pertenecía al “siglo XV”, para luego cambiar su respuesta e intentar acertar con el “rococó”. “Barroco”, se atreve a dilucidar su compañera, para equivocarse de nuevo. Tras esas dos oportunidades, el tiktoker les pregunta, si hubieran tenido una tercera oportunidad, “cuál habrían dicho”. “Romano”, responde el joven, acertando al fin el estilo arquitectónico del billete de diez euros, que es de un arco románico.

placeholder Todos los monumentos ficticios de los billetes de euro (Banco Central Europeo)
Todos los monumentos ficticios de los billetes de euro (Banco Central Europeo)

El vídeo cuenta con más de 858.000 visualizaciones y 37.000 “me gusta”. Lo que más ha chirriado a los seguidores de esta cuenta de TikTok es que se emplee el término “arquitectura romana” de manera errónea, ya que se trata de un edificio de estilo románico. Por lo demás, todos están de acuerdo en que era una pregunta de “cultura general”.

Cada billete tiene su estilo arquitectónico

Los billetes de euro se diseñaron para corresponderse con un movimiento arquitectónico europeo diferente, comenzando con el clásico del billete de 5 euros y terminando con la arquitectura del hierro y del cristal del siglo XIX en el billete de 200 euros, tal y como explica el BCE. A su vez, el de 10 euros corresponde a un estilo románico, el de 20 euros al estilo gótico, el de 50 al estilo renacentista y el de 100 euros al barroco y rococó. Como curiosidad, el ya descontinuado billete de 500 euros seguía la misma línea, y representaba un monumento de arquitectura moderna del siglo XXI.

Todos los monumentos diseñados para los billetes de euro son monumentos, edificios y puentes ficticios, para evitar polémicas a la hora de elegir qué arquitectura era la que se representaba. Además, todos los billetes tienen elementos comunes, como la bandera de la UE, la firma del presidente del BCE o algunos elementos de seguridad.

El euro es un conjunto de monedas y billetes que actualmente emplean 24 países. Desde 2002 es la divisa oficial de España, y ya nos hemos acostumbrado a tener billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 euros en nuestras billeteras. Cada uno tiene un color, de menor a mayor son gris, rojo, azul, naranja, verde y amarillo, y cuentan con un diseño único dependiendo de su valor.

TikTok Virales Unión Europea Euro Arquitectos
El redactor recomienda