Es noticia
¿Cómo de rápido eres capaz de leer? El vídeo viral de TikTok que te da la respuesta
  1. Alma, Corazón, Vida
¡Corre!

¿Cómo de rápido eres capaz de leer? El vídeo viral de TikTok que te da la respuesta

La lengua escrita es un invento: el cerebro no viene preparado de serie para leerla. Así que cuando lo hacemos, este órgano trabaja duro

Foto: (iStock)
(iStock)

Leer es una tarea compleja. No importa si eres un auténtico devorador de libros o si estos solo cogen polvo en tu casa porque lo único que te da tiempo a leer son las facturas, como se suele decir, porque en términos (nunca mejor dicho) neurológicos suceden muchas cosas mientras procesamos una, dos o mil palabras.

Cuando esto ocurre, ese órgano que ocupa nuestro cráneo debe ponerse seriamente en marcha porque, al fin y al cabo, la lengua escrita es un invento: el cerebro no viene preparado de serie para leerla. Así, aprender a leer conlleva lo que Stanislas Dehaene, neurocientífico cognitivo francés, denomina "reciclaje neuronal": un montón de áreas de nuestro cerebro deben comenzar a realizar funciones para las cuales no evolucionaron.

Foto: Fuente: iStock.

Leer consiste en reconocer las letras, como señalan desde el área de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Desde TikTok, un nuevo reto viral en forma de vídeo lo deja claro. ¿Que en qué consiste? Solo tiene que mirarlo, mirarlo fijamente, y averiguar lo rápido que puedes leer hasta 300 palabras en un solo minuto. Si crees que no es ningún reto para ti, presta atención:

No es fácil

Antes de probar, debes saber que casi todo el gesto de la lectura sucede en el hemisferio izquierdo del cerebro. "Comienza en el lóbulo occipital, área encargada de reconocer los estímulos visuales, como las caras y las formas. Allí se dan los primeros grandes cambios neuronales, pues la corteza visual se especializa aún más y se vuelve más precisa para poder reconocer las letras. La información visual continua luego a un área que Dehaene denomina 'la caja de las letras', en la que se concentra el conocimiento de las letras aprendidas. De este punto el estímulo viaja a, cuando menos, dos redes neuronales: una que va al significado de la palabra, y otra a la pronunciación y la articulación". ¿Sigues creyendo que es un reto fácil?

Según señala a la BBC Véronique Boulenger, investigadora en Neurociencia Cognitiva del Laboratorio de Dinámicas de Idioma en Lyon, Francia, "las regiones motoras en el cerebro que se activan cuando leemos en silencio una palabra de acción, están muy cerca de las regiones que se activan cuando se lleva a cabo el movimiento". He aquí todo un ejercicio de acción, lo mires por donde lo mires.

Un reto que pone a prueba a tu lóbulo occipital, a tu "caja de las letras", a tus redes neuronales, aunque "Lo importante no es leer rápido sino comprender"

Desde el perfil de @lectorfast quieren ponerte a prueba o, mejor dicho, poner a prueba a tu lóbulo occipital, a tu "caja de las letras", a tus redes neuronales. De fondo, sonará sin cesar el invierno de Las cuatro estaciones de Vivaldi, porque puestos a desafiarse a uno mismo que suene a lo grande. Desde luego, frío no vas a acabar cuando el vídeo y el reto llegue a su fin tras ese minuto. "Difícil no estaba, lo difícil es no parpadear y no perder el hilo a esa velocidad", dice una usuaria en los comentarios al vídeo.

"Lo importante no es leer rápido, lo importante es comprender. Mucha gente sabe leer rápido, pero no comprende lo que lee", señala otro usuario. Lo cierto es que no le falta razón: las palabras de Boulenger rastrean lo que implica la comprensión lectora. Como ella, Keith Oatley, profesor emérito de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto y Raymond Mar, doctor en psicología de la Universidad de York, explicaban al medio inglés que el cerebro no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de un personaje de ficción y vivir esa actividad en la vida real.

Es por eso que van más allá: "No es el hecho de saber simplemente si un área particular del cerebro se activa cuando leemos, sino en conocer cómo funciona la mente en ese proceso. Hay evidencia de que cuando se lee (comprendiendo lo que se lee), la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción". Cuando comprendemos las palabras con las que nos topamos, explican estos expertos, nuestro cerebro "simulará lo que lee". ¿Te pasa?

Leer es una tarea compleja. No importa si eres un auténtico devorador de libros o si estos solo cogen polvo en tu casa porque lo único que te da tiempo a leer son las facturas, como se suele decir, porque en términos (nunca mejor dicho) neurológicos suceden muchas cosas mientras procesamos una, dos o mil palabras.

Virales TikTok Cerebro
El redactor recomienda