Es noticia
Las 7 cosas que nunca te cuentan de ser mujer y sobrepasar los 50 años
  1. Alma, Corazón, Vida
ANTE TODO, CUÍDATE

Las 7 cosas que nunca te cuentan de ser mujer y sobrepasar los 50 años

Cuando llegas cinco decenas de edad, es normal que notes el desgaste natural del paso de los años en el cuerpo. Aquí van una serie de cambios que empezarás a percibir

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

A medida que vamos sumando décadas, se van acumulando los cambios en nuestro organismo. Estos son especialmente notorios en las mujeres debido a que entran en el proceso de la menopausia. Esta sucede a edades diferentes, pero más o menos arranca en a finales de los 30 y principios de los 40. Por ello, una vez cumplidos las cinco decenas, conviene más que nunca prestar atención a cualquier tema de salud, ya que aparece otro fenómeno conocido como la posmenopausia, sumado a otro que afecta a todos los sexos por igual: el envejecimiento.

Si es tu caso, no olvides acudir regularmente a revisiones periódicas para comprobar que todo está bien. "A menudo les digo a mis pacientes que llegan a los 50 que es un momento extremadamente necesario y emocionante para reiniciar los hábitos de la salud, ya que este es un próximo episodio en el que realmente está en su responsabilidad envejecer de la mejor forma posible", asegura Eric Tam, médico especialista, en un artículo reciente publicado en la revista Best Life.

Foto:  Adelgazar llegada la menopausia: más difícil pero no imposible. (Pexels/ Oleksandr Pidvalnyi)

Como bien asegura la experta, es de vital importancia prestar atención al más mínimo signo o síntoma que pueda indicar un problema de salud. Y, por supuesto, adoptar un estilo de vida saludable basado en una rutina de ejercicios con una exigencia acorde a la edad y una dieta sana y equilibrada. Aquí van una serie de efectos que irás notando si ya estás acariciando los 50 años o los has sobrepasado recientemente.

Tus huesos comienzan a descomponerse

"Después de los 50, los huesos se vuelven más finos y el proceso de descomposición ósea supera al de formación de nuevas células", asegura Florence Comite, médica estadounidense. "Estos cambios ponen a muchas mujeres en riesgo de sufrir osteopenia (adelgazamiento óseo) u osteoporosis, de ahí que sean más propensas a sufrir fracturas de muñeca, en la columna vertebral o en la cadera, que afectan más o menos al 25% de las mujeres a medida que envejecen". ¿Cuál es la mejor forma de mantener los huesos fuertes? El ejercicio físico, aunque sea ligero y moderado, como por ejemplo salir a caminar todos los días o realizar yoga.

Haz ejercicios de fuerza

En relación con lo anterior, aunque las pesas puedan parecer reservadas para que los más jóvenes desarrollen sus músculos, también son un ejercicio excelente para mantener a raya la osteoporosis. "Las mujeres que llegan a los 50 pueden experimentar cambios en la densidad ósea, en gran parte debido a la menopausia, por lo que puede ser útil empezar a priorizar el entrenamiento de resistencia y así mantener la fortaleza ósea", asegura Tam.

Presta atención al corazón

Las enfermedades cardíacas son una de las causas de muerte más extendidas en todo el mundo, especialmente para las personas que sobrepasan los 50 años. Uno de los principales problemas es que puede venir sin avisar, sobre todo para las mujeres, quienes reportan menos síntomas de fatiga o dolor en el pecho que los hombres. "Por desgracia, los síntomas más comunes que avisan de enfermedades cardíacas en mujeres mayores es dolor en el cuello o en el brazo, y no tanto molestias en el pecho", asegura Bradley Serwer, doctor especialista en este tipo de afecciones.

Más allá de la salud física, es imprescindible velar por la salud mental. Sal a la calle y no te aísles de tus amigos y seres queridos

¿Qué hacer al respecto? El experto recomienda "una dieta saludable y favorable a la salud cardíaca junto con 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana". Y algo muy importante: pone énfasis en la importancia de reducir el estrés, uno de los mayores factores de riesgo para padecer este tipo de enfermedades en el futuro.

Sentirás el síndrome del nido vacío

Si tienes hijos que ya han dejado el hogar familiar, es posible que lo notes a nivel psicológico más de lo que piensas. De hecho, muchas mujeres acaban desarrollando síntomas depresivos cuando sus hijos se mudan. Para que eso no suceda, procura hacer más reuniones con amigos y mantenerte ocupada. Más allá de la salud física, es imprescindible velar por la salud mental para reducir en la manera de lo posible la prevalencia de sentimientos negativos como la soledad o el aislamiento social.

Tendrás más cambios hormonales

Siempre se tiene la creencia de que la pubertad es la época en la que más cambios hormonales se dan, pero también lo es la menopausia y posmenopausia. "Durante nuestros años reproductivos, nuestras hormonas suben y bajan en un ciclo menstrual predecible y tolerable", afirma Comite. ¿Cómo se traducen estos cambios hormonales continuos? Te despiertas más a menudo en mitad de la noche o sufres más cambios de humor, generalmente con sensaciones de ansiedad o de depresión.

Puedes orinarte si te ríes mucho

"Todas podemos expulsar un poco de orina al reír, toser o estornudar, pero este síntoma puede volverse más frecuente después de los 50 por el parto, las histerectomías o la menopausia pueden hacer que los músculos del suelo pélvico se debiliten y permitan que los órganos de la pelvis se muevan un poco fuera de su sitio", admite la experta. La mejor forma de prevenirlos y atajarlos es hacer ejercicios de Kegel, "entre cinco y diez veces al día". Lo bueno es que puedes hacerlos cuando quieras o puedas, aunque estés en público.

Tu piel se vuelve más flácida

"Alrededor de los 50, los cambios en las fibras de colágeno en las capas profundas de la piel hacen que esta se vuelva más delgada y menos elástica", asegura Comite. Es así como nacen las odiadas arrugas. "Nuestra piel produce aceites naturales que restan humedad a la piel, lo que da lugar a las arrugas. ¿Qué hacer para prevenirlas sin recurrir a las míticas cremas? Tan solo basta con "llevar una dieta saludable, rica en micro y macronutrientes, así como una hidratación adecuada que garantice que la piel conserve su flexibilidad y apariencia".

A medida que vamos sumando décadas, se van acumulando los cambios en nuestro organismo. Estos son especialmente notorios en las mujeres debido a que entran en el proceso de la menopausia. Esta sucede a edades diferentes, pero más o menos arranca en a finales de los 30 y principios de los 40. Por ello, una vez cumplidos las cinco decenas, conviene más que nunca prestar atención a cualquier tema de salud, ya que aparece otro fenómeno conocido como la posmenopausia, sumado a otro que afecta a todos los sexos por igual: el envejecimiento.

Social Vida saludable Salud