Si colonizamos la Luna... ¿los colonizadores vivirían días y noches como aquí?
Si nos da 'jet lag' viajando de un lado a otro del planeta, imagina cómo sería visitar otro lugar del Universo. ¿Cambiarían mucho las cosas? 'Spoiler': sí
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ser humano es el de colonizar otros planetas. Por proximidad, parece que Marte está en el punto de mira y será el lugar al que tengamos que acceder en el futuro. Por algo, Elon Musk es especialmente optimista al respecto con todo lo que tiene que ver con la colonización del planeta rojo, y hace dos años dijo que le "sorprendería que dentro de cinco años no hubiésemos aterrizado en dicho planeta" (es decir, ahora nos quedan tres para cumplir su pronóstico, y por ahora las cosas no parecen muy favorables).
Como el mundo sigue superpoblándose y parece que habrá un momento en que tengamos que poner el foco en otros lugares, tanto por problemas de espacio como de recursos limitados, ya se ha teorizado cómo será la vida cuando conquistemos las estrellas. Actualmente, la NASA está planeando una misión tripulada a Marte, programada para la década de 2030, y ya tiene varios proyectos arquitectónicos pensados: Mars Ice House, (un diseño que aprovecha el agua del planeta para crear hábitats de hielo impresos en 3D), Mars Habitat (se sustenta en una vivienda robusta de 93 metros cuadrados impresa en 3D. Para su construcción es necesario cavar un cráter de 1.5 metros de profundidad, en los que se acomodarían módulos individuales formando el núcleo del asentamiento) o Mars Science City (es un proyecto ubicado en el desierto vecino a Dubái, que busca ser la simulación espacial existente más grande, con 176.000 m2, generando un modelo viable de lo que sería la vida en Marte).
Pero, por ahora, el único lugar que realmente hemos pisado es la Luna, hace 50 años, y la NASA ya ha advertido que tiene previsto volver a hacerlo. De hecho, a principios de abril de 2023 anunció los nombres de los cuatro astronautas que tripularán la misión Artemis 2, estableciendo así la la cuenta atrás para el regreso del ser humano a nuestro satélite. Quizá no tiene tanto atractivo como Marte, pero uno de los motivos por los que se desea volver es porque su superficie contiene grandes cantidades de helio-3, un isótopo no radiactivo que en un futuro podría emplearse como combustible para producir energía por fusión nuclear.
Cualquiera que viva en la Luna experimentará la noche y el día, pero un día y una noche lunares durarían casi un mes terrestre completo
Por tanto, ya que se están planteando posibles alternativas a vivir en la Tierra, hay que empezar a plantearse dudas reales. Una de ellas es cómo sería la vida al llegar (y pasar tiempo en el lugar en cuestión). Si ya nos afecta el jet lag cuando viajamos de un rincón a otro del planeta, imaginemos lo que sería llegar a otro planeta o satélite. En el caso de la Luna, ¿cómo experimentaría una persona que aterrizase en ella la noche o el día?
Según informa 'Science Focus', cualquiera que viva en la Luna experimentará la noche y el día, pero un día y una noche lunares durarían casi un mes terrestre completo. La gravedad de la Tierra hace que la Luna se alargue ligeramente en los lados más cercano y más alejado de nosotros. Las fuerzas gravitatorias que actúan de manera diferente en el lado cercano y lejano del "protuberancia" de la Luna crean un par que actúa para alterar el período de rotación de la Luna para que coincida con su período de órbita. Esto se conoce como ' bloqueo de marea'.
Un colono lunar experimentaría unas dos semanas de luz diurna, seguidas de unas dos semanas de noche
Debido a que la Luna gira al mismo tiempo que orbita la Tierra, solo nos presenta la misma cara. Pero a pesar de que la Luna está "bloqueada por mareas" a la Tierra, todavía está girando con respecto al Sol. Su período de rotación es de 29 días, 12 horas y 44 minutos (también la duración del 'mes lunar' en la Tierra). Entonces, un colono lunar experimentaría unas dos semanas de luz diurna, seguidas de unas dos semanas de noche.
Por supuesto, desde el lado cercano de la Luna, la Tierra parece permanecer exactamente en la misma posición en el cielo mientras las estrellas salen y se ponen, aunque la posición exacta de la Tierra depende de dónde se encuentre en la Luna. La fase de la Tierra cambiará, al igual que la de la Luna, durante un mes lunar, pero la Tierra misma se verá girando una vez cada poco más de 24 horas.
Dado que la Tierra tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño de la Luna, los eclipses solares visibles en la Luna duran mucho más que en la Tierra
La Tierra estaría completamente iluminada (una 'Tierra llena') en medio de la noche lunar, mientras que en la 'nueva Tierra' estaría casi oculta en el resplandor del Sol y mostrando su hemisferio oscuro y nocturno. Dado que la Tierra tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño de la Luna, los eclipses solares visibles en la Luna duran mucho más que en la Tierra. Cada vez que las personas en la Tierra ven un eclipse lunar total, cualquiera que viva en la Luna vería un eclipse solar total.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ser humano es el de colonizar otros planetas. Por proximidad, parece que Marte está en el punto de mira y será el lugar al que tengamos que acceder en el futuro. Por algo, Elon Musk es especialmente optimista al respecto con todo lo que tiene que ver con la colonización del planeta rojo, y hace dos años dijo que le "sorprendería que dentro de cinco años no hubiésemos aterrizado en dicho planeta" (es decir, ahora nos quedan tres para cumplir su pronóstico, y por ahora las cosas no parecen muy favorables).