Es noticia
¿Tienes picazón en la barba por dermatitis o psoriasis? Así puedes solucionarlo
  1. Alma, Corazón, Vida
Toma nota

¿Tienes picazón en la barba por dermatitis o psoriasis? Así puedes solucionarlo

Al igual que el resto de la cara, la psoriasis puede afectar la piel debajo del pelo, y porque este crezca y "la disimule" el picor y la incomodidad no se irán, solo hace falta aprender a cuidar esa piel con o sin pelos

Foto: (iStock)
(iStock)

La psoriasis es una afección de la piel que puede causar picazón, descamación e inflamación de la piel en todo el cuerpo. Vivir con ella no es nada agradable, como sucede con la dermatitis atópica (otra afección con la que se suele confundir, pero que requieren de diagnósticos específicos), aunque existen muchas formas para hacerlo un poquito más fácil.

Los eczemas, rojeces y la picazón pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero hoy nos centraremos en una que a veces se pasa por alto (siendo, sin embargo, la más visible): Si tienes psoriasis facial, es posible que la notes sobre todo bajo los ojos y en las mejillas, incluso debajo de la barba. Este último caso, de hecho, es tan habitual que se tiende a conocer extraoficialmente como psoriasis de la barba.

Foto: Foto: iStock.

Al igual que el resto de la cara, la psoriasis puede afectar la piel debajo del pelo, y porque este crezca y "la disimule" el picor y la incomodidad no se irán. Es importante tomarse el tiempo necesario para establecer una rutina de cuidado de tu piel que no solo la beneficie, sino que pueda ayudar a mitigar esas pequeñas escamas insoportables.

Ante todo, ten en cuenta que los productos para el afeitado y la barba en general pueden irritar aún más los síntomas de esta afección. Así, quizás el primer paso por el que empezar un buen cuidado facial tenga que ver con cambiar dichos productos por unos que sean compatibles con la psoriasis, es decir, aquellos específicos para ella o aquellos que indican ser para pieles muy sensibles. Pero hay más:

A la hora de lavarse la cara y la barba

Evita los jabones fuertes que, como decíamos, podrían irritarte la piel. No queremos más rojeces, por favor. En este sentido, la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) sugiere usar concretamente un limpiador facial suave.

placeholder (iStock)
(iStock)

Por supuesto, debes adaptarlo a tu tipo de piel. Tener psoriasis no determina del todo dicho tipo, o no al menos en todas las partes de tu cuerpo. Por ejemplo, puedes tener psoriasis en la cara, pero que la piel de tu cuerpo tienda a ser mixta o incluso grasa. A menudo, se relacionan estas afecciones cutáneas con una piel seca y áspera, y no tiene por qué ser así.

"Si además de psoriasis también tienes piel grasa o propensa al acné, busca un limpiador con ácido salicílico o glicólico para ayudar a controlar los poros obstruidos y exfoliar suavemente las zonas más afectadas por la psoriasis", sugiere en un artículo para Greatist Reema Patel, médica especializada en afecciones dermatológicas de la piel y medicina estética. En caso de que tu piel sea naturalmente seca, "elige un limpiador que tenga más ingredientes humectantes para ayudar a hidratar la barrera de la piel. El uso de un limpiador sin fragancia también puede ayudar a evitar una mayor sequedad e irritación".

Foto: Fuente: iStock.

Es importante lavarse siempre realizando movimientos circulares suaves con las yemas de tus dedos. Nada de apretar o usar las uñas, hazlo tranquilamente. Tras enjuagar con agua tibia, siempre mucho mejor que caliente o fría, conviene también que seques tu cara sin frotar la toalla, solo colocándola sobre la piel haciendo un mínimo de presión. Llegados a este punto, un truco es dejarla un poco húmeda.

Exfoliación sí o no

Exfoliar el área de la barba con un exfoliante químico 1 o 2 veces por semana puede ayudarte a prevenir los vellos encarnados, asegura Patel. Los ingredientes exfoliantes como el ácido salicílico también pueden ayudar a eliminar suavemente las escamas y las células muertas de la piel.

placeholder (iStock)
(iStock)

Si te afeitas la barba, o simplemente arreglas los bordes, puedes irritarte aún más la piel y provocar un brote de psoriasis. Para evitarlo, ten en cuenta los consejos para afeitarse que ofrece la AAD:

  • Cambia por una hoja de afeitar limpia después de 5 a 7 afeitados.
  • Aféitate después de la ducha o coloca una toalla tibia en la cara durante unos minutos para suavizar el cabello.
  • Asegúrate de que tu piel y tu barba estén húmedas.
  • Aplica crema, aceite o gel de afeitar antes del afeitado
  • Aféitate en la dirección en la que crece tu barba, no a contrapelo
  • Enjuaga la cuchilla tras cada pasada
  • Use un humectante, aceite para barba o acondicionador para barba justo después del afeitado

Bendita crema hidratante

Aplicar un humectante sobre la piel una vez que esta está limpia (y, recuerda, todavía un poco húmeda) puede ayudar a que absorba mejor con la humedad e hidrate esas zonas más secas y escamosas. Vamos, que sí, que hay que aplicar crema hidratante también en la barba.

placeholder (iStock)
(iStock)

En este sentido, la AAD señala que usar un acondicionador de barba no comedogénico es mejor para evitar más brotes e irritación si se trata de acné. Si te preocupa más la sequedad y la piel irritada, prueba el aceite para barba o un humectante no comedogénico y sin fragancia.

La psoriasis es una afección de la piel que puede causar picazón, descamación e inflamación de la piel en todo el cuerpo. Vivir con ella no es nada agradable, como sucede con la dermatitis atópica (otra afección con la que se suele confundir, pero que requieren de diagnósticos específicos), aunque existen muchas formas para hacerlo un poquito más fácil.

Estilo de vida
El redactor recomienda