Es noticia
¿Cuándo acabó la Edad Media exactamente? Varios expertos concretan la fecha real
  1. Alma, Corazón, Vida
o mejor dicho, ¿existió?

¿Cuándo acabó la Edad Media exactamente? Varios expertos concretan la fecha real

Solemos estudiar que comenzó con la caída del Imperio Romano y que terminó en 1492, pero cada vez más personas están en desacuerdo con esta afirmación

Foto: (iStock).
(iStock).

Si hay una época en la historia del ser humano que ha dado lugar a debates, historias y teorías es, sin duda, la Edad Media. No solo porque tenemos en la cabeza esa idea de época oscurantista, plagada de temor religioso y novelas de caballerías, sino también porque al ser un periodo tan amplio y abarcable, hay multitud de personas o anécdotas interesantes al respecto.

Si nos atenemos al periodo que frecuentemente se estudia en el colegio, diríamos que comienza en el 476 d.C, coincidiendo con la caída del Imperio romano de Occidente, y que termina en 1492, fecha en la que Colón llegó a América. Sin embargo, en los últimos tiempos muchas voces se han alzado para concretar un poco más el periodo que abarcaría esta época. Y no están de acuerdo no solo con su duración (recordemos que a su vez se divide en Alta y Baja Edad Media), sino con su propia existencia.

Según informa un reciente artículo publicado en 'History Today', en los últimos tiempos los expertos han dado muchas opiniones divergentes. Por ejemplo, la profesora Bridget Heal, de la Universidad San Andrews, señala que el periodo medieval como tal terminó en realidad el 31 de octubre de 1517, el día en que Martín Lutero habría clavado sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. "La protesta de Lutero contra las prácticas de la Iglesia Católica condujo a la fragmentación de la cristiandad occidental, a más de un siglo de guerra religiosa y, a través de algunas rutas muy tortuosas, al surgimiento de la tolerancia religiosa. Además, la Reforma alemana llegó a la mayoría de edad junto con la imprenta".

placeholder (iStock).
(iStock).

Como suele suceder en general en la historia, las cosas no eran tan simples. La protesta de Lutero cristalizó resentimientos que llevaban décadas gestándose, y Lutero era profundamente conservador pot lo que en realidad no desafió en modo alguno el statu quo, sino que eso lo harían los que llegaron después y fueron reformadores más radicales. Por otro lado, el Renacimiento también constituyó algo fundamental, pues los eruditos humanistas sin duda pensaban que vivían en una nueva era apartada del periodo de oscuridad que siguió a la caída de Roma. Sin embargo, atados por estructuras sociales y económicas tradicionales, las vidas de la mayoría de los habitantes de Europa cambiaron más bien poco, lo cual es un dato clave para poder hablar de un verdadero cambio a nivel global.

"Quizá no deberíamos preocuparnos de cuándo terminó el periodo medieval, sino más bien de si alguna vez existió"

"En Europa la división entre la Edad Media y la Edad Moderna no está clara", apunta también la profesora. "Y algunos marcadores como la Reforma o el Renacimiento no significaban nada. Quizá no deberíamos preocuparnos de cuándo terminó el periodo medieval, sino más bien de si alguna vez existió".

Con esa premisa está de acuerdo la investigadora de Oxford, Lucy Parker, que asegura que la Edad Media es una fantasía o una quimera casi imposible de definir o fechar (al menos a nivel global). "La mayoría de los eventos por los cuales se define tuvieron lugar en Europa occidental, y no funcionan como límites cronológicos para el resto del mundo", explica. "Si buscamos una definición global de lo medieval, no podemos mirar a eventos particulares; más bien, debemos identificar un carácter distintivamente medieval".

"La mayoría de los eventos por los cuales se define tuvieron lugar en Europa occidental, y no funcionan como límites cronológicos para el resto del mundo"

Según explica, la Edad Media a menudo se define por lo que el mundo moderno no es (o nos gustaría creer que no fue), como si pudiera definirse de una manera secular, meritocrática y tolerante frente al Medievo, jerárquico y profundamente religioso. Pero esto no es verdad del todo, pues lo podemos observar con figuras como el emperador bizantino Justino I, que ascendió desde sus humildes raíces hasta convertirse en emperador de Constantinopla. "Si definimos la Edad Media en términos de prejuicio e intolerancia, entonces debemos aceptar que todavía la vivimos hoy", apunta.

placeholder Duques de Bretaña y de Borbón en combate único.
Duques de Bretaña y de Borbón en combate único.

"Para mí, la Edad Medieval terminó el 22 de agosto de 1485, cuando el galés Enrique VII estableció la dinastía Tudor", apunta la profesora Roberta Bowman Denning de la Universidad de Stanford. "El anglocentrismo es demasiado obvio, pero es que ellos establecieron lo medieval. Es más, para mí lo medieval persiste ensu presencia e influencia generalizada en el arte, la cultura o la sociedad que vinieron después. ¿Qué sería de la literatura sin el soneto, traído por primera vez al inglés por Chaucer? ¿Dónde habría estado William Morris sin la inspiración de los colores, los patrones y la escritura de los manuscritos medievales? Por ello mismo, para muchas culturas, lo 'medieval' nunca terminó porque nunca existió".

"Cuando se habla de medieval generalmente se habla solo de tierras cristianas, excluyendo el mundo islámico. El concepto de medieval se inventó en la Europa del siglo XIX"

Algo parecido dice el investigador Hasan al-Khoee, del Instituto e Estudios Ismaelitos de Londres. "La división entre lo que se considera medieval y lo que se considera moderno ha llegado a significar lo que es relevante para nosotros hoy y lo que no lo es. Cuando los historiadores buscan el 'fin' de la era medieval, en realidad buscan signos de modernidad. Por lo general, lo encuentran en el 'Renacimiento'. Sin embargo, nuestra percepción de cuándo terminó el período medieval siempre cambiará a medida que evolucione nuestra propia identidad 'moderna'.Otro problema es que cuando se habla de medieval generalmente se habla solo de tierras cristianas, excluyendo el mundo islámico. El concepto de medieval se inventó en la Europa del siglo XIX".

En general lo que todos expertos apuntan es que una idea de era medieval es demasiado centralista y deja fuera muchos otros lugares que se desarrollaron pero quedan a la deriva. Desde la óptica hasta el aristotelismo, la astronomía, la arquitectura, la química y la mecánica de la banca mercantil, los desarrollos en el mundo musulmán siguieron historias distintas con sus propios términos y en unos periodos distintos. La historia del mundo islámico es inseparable de la historia europea, especialmente del 'nacimiento' del Renacimiento. Al incluir la totalidad del Mediterráneo en un concepto revisado de lo que significa medieval, tal vez podamos alejarnos de las ideas más típicas de la cultura occidental, pues con la imagen actual de división profunda entre lo moderno y lo medieval negamos, irremediablemente, la continuidad de la historia.

Si hay una época en la historia del ser humano que ha dado lugar a debates, historias y teorías es, sin duda, la Edad Media. No solo porque tenemos en la cabeza esa idea de época oscurantista, plagada de temor religioso y novelas de caballerías, sino también porque al ser un periodo tan amplio y abarcable, hay multitud de personas o anécdotas interesantes al respecto.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda