Es noticia
¿Quién fue el primer ser humano en montar a caballo? Esto dicen las investigaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
no ladran, pero sí cabalgamos

¿Quién fue el primer ser humano en montar a caballo? Esto dicen las investigaciones

La introducción a la equitación cambió drásticamente la velocidad y la distancia con la que pudimos movernos por el mundo

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Todos los grandes hombres tenían caballos, desde el Cid hasta Alejandro Magno, pero, ¿quién fue el primero en domar uno? Los huesos de los nómadas que vivieron en lo que ahora es el sureste de Europa hace miles de años acaban de proporcionar la evidencia más temprana de equitación de la humanidad, informa 'Science Alert'. Según un análisis del desgaste de los huesos de los individuos de una cultura llamada Yamnaya.

Este grupo vivió en la estepa euroasiática entre 3021 y 2501 a.C. No solo tenían caballos sino que los montaban y con ellos pastoreaban el ganado y las ovejas. Esta es una pieza fundamental en el rompecabezas del desarrollo humano, ya que la introducción a la equitación cambió drásticamente la velocidad y la distancia con la que pudimos movernos por el mundo.

No solo tenían caballos para alimentarse de su leche sino que los montaban y con ellos pastoreaban el ganado y las ovejas

Supuestamente, habría evolucionado poco después de la domesticación de caballos en las estepas de Eurasia occidental durante el cuarto milenio a.C aproximado. Para la cultura Yamnaya ya era algo común. De cualquier manera, descubrir evidencia de equitación en culturas antiguas puede ser más difícil de lo que parece. Algunos, como los antiguos griegos y egipcios, dejaron arte que representaba a jinetes a caballo; en culturas anteriores, cuyo arte quizás no perduró a lo largo de los siglos, la evidencia de caballos, como sus huesos en los asentamientos humanos, no es suficiente para sacar conclusiones.

Estudios previos habían encontrado, por ejemplo, rastros de leche de yegua en fragmentos de cerámica y en la acumulación de cálculo en los dientes de los individuos de Yamnayan, por lo que es posible que la comida fuera la única razón por la que tuvieron caballos. Así es como un equipo de científicos dirigido por el bioantropólogo Martin Trautmann de la Universidad de Helsinki buscó investigar evidencias de equitación en Yamnaya. Pero primero, tenían que averiguar cómo sería esa evidencia.

Los investigadores desarrollaron un conjunto de seis criterios que, en conjunto, podrían verse como evidencia de montar a caballo

Los investigadores desarrollaron un conjunto de seis criterios que, en conjunto, podrían verse como evidencia de montar a caballo. Incluyeron: patrones de estrés en los sitios de unión muscular en la pelvis y el fémur; cambios específicos en la forma de las cavidades de la cadera; marcas causadas por la presión de la cavidad de la cadera sobre la cabeza del fémur; la forma y el diámetro de la diáfisis del fémur; desgaste de las vértebras causado por la compresión de choque repetida; y cualquier trauma asociado con la caída, o ser pateado o mordido por un caballo.

Hicieron un estudio cuidadoso de 217 esqueletos de 39 sitios diferentes. De estos esqueletos, 150 habían sido asignados arqueológicamente a la cultura Yanmaya. De los esqueletos de Yanmaya, se descubrió que 24 posiblemente habían montado caballos. Se descubrió también que cinco individuos de Yanmaya eran probablemente jinetes; otros dos esqueletos que precedieron a los yanmayans, y dos más que vinieron después, también es posible que fueran jinetes.

Supuestamente habría evolucionado poco después de la domesticación de caballos en las estepas de Eurasia occidental durante el cuarto milenio a.C aproximado

Uno de esos dos primeros entierros fue extremadamente interesante, según los investigadores, lo que sugiere que la metodología del equipo podría tener aplicaciones más amplias. Una tumba fechada alrededor del 4300 a. C. en Csongrad-Kettőshalom en Hungría, de la que durante mucho tiempo se sospechó por su pose y sus artefactos que había sido un inmigrante de las estepas, mostró sorprendentemente cuatro de las seis patologías de la equitación, lo que posiblemente indica que la equitación era un milenio antes que Yamnaya.

"Un caso aislado no puede respaldar una conclusión firme, pero en los cementerios neolíticos de esta era en las estepas, los restos de caballos se colocaban ocasionalmente en tumbas humanas con las de vacas y ovejas, y se tallaban mazas de piedra en forma de cabezas de caballo. Claramente, Necesitamos aplicar este método a colecciones aún más antiguas", argumentaron.

Todos los grandes hombres tenían caballos, desde el Cid hasta Alejandro Magno, pero, ¿quién fue el primero en domar uno? Los huesos de los nómadas que vivieron en lo que ahora es el sureste de Europa hace miles de años acaban de proporcionar la evidencia más temprana de equitación de la humanidad, informa 'Science Alert'. Según un análisis del desgaste de los huesos de los individuos de una cultura llamada Yamnaya.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda