Es noticia
Oosouji: el método de limpieza japonés que cada vez gana más adeptos
  1. Alma, Corazón, Vida
'La gran limpieza'

Oosouji: el método de limpieza japonés que cada vez gana más adeptos

Este método propone desprenderse del pasado para mirar el futuro y entiende la limpieza como un componente sanador y espiritual para el que debemos prepararnos

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Tener la casa arreglada, libre de trastos y de suciedad, es uno de los propósitos que muchas personas se marcan como objetivo. La limpieza integral del hogar invita a alcanzar la serenidad, y elimina cualquier tipo de atadura o cachivache molesto. Este es el objetivo final del Oosouji, una antigua disciplina japonesa que propone desprenderse del pasado para mirar el futuro y entiende la limpieza como un componente sanador y espiritual.

En general no nos suele apetecer hacer una gran limpieza general porque da bastante pereza al saber que deberemos gastar varias horas en ello. Sin embargo, según el método Oosouji, esto se convierte en una oportunidad de ganar en serenidad al eliminar ataduras del pasado.

Foto: ¿Cómo mantener blanca la ropa de los niños? El truco para eliminar las manchas (Fuente: iStock)

Antes de nada hay que prepararse lo mejor posible para poder concentrarnos en lo que debemos hacer. Para ello hay que despejar la agenda, preparar todos los productos que vayamos a necesitar (bolsas, etiquetas, cajas, productos y utensilios de limpieza...) y otro aspecto muy importante y que ayuda mucho: abrir las ventanas. El aire puro da sensación de calma.

Pero, ¿qué es Oosouji?

Oosouji es un ritual de limpieza en profundidad que los japoneses realizan una vez al año. Además de acabar con el polvo, los gérmenes y las bacterias, hacer limpieza tiene un poder liberador asociado a los nuevos comienzos. Por eso, los japoneses lo llevan a cabo el 28 de diciembre buscando empezar el nuevo año más libres de cargas físicas y mentales.

¿Cómo prepararse para la 'gran limpieza'?

El primer paso para realizar el Oosouji de la mejor manera es fijar en tu agenda o calendario el mejor momento en el cual se va a llevar a cabo la limpieza. Esto para asegurar que pueda participar toda la familia y que no haya interrupciones externas. Según los expertos es importante tomar en cuenta que probablemente un solo día no será suficiente y es conveniente reservar un fin de semana completo, además de que es importante hacerlo sin interrupciones y de forma consciente. Además de tener todo planeado, es importante conocer las tareas que se tendrán que llevar a cabo y seguir las recomendaciones de los expertos en Oosouji para conseguir el mejor resultado.

Foto: 7 sencillos consejos para limpiar tu casa si tienes mascota

Antes de empezar a limpiar es necesario purificar el ambiente, así que abre las ventanas y deja que el aire fresco invada la casa. Finalmente durante el proceso, el móvil debe estar apagado para asegurar la concentración total y una desconexión del resto del mundo. También es importante tener a la mano todos aquellos productos que se puedan necesitar cómo bolsas de basura, productos de limpieza, etiquetas y cajas

Pasos para llevar a cabo la limpieza

  1. De arriba abajo. Se debe empezar a limpiar desde la parte superior: cubrir los techos, limpiar paredes, quitar el polvo de los muebles... Luego, aspira o barre y friega.
  2. Seguir el recorrido de las agujas del reloj a la hora de limpiar una habitación.La limpieza empieza y acaba en el mismo punto, una manera de cerrar el círculo y dejar atrás el viejo caos o suciedad.
  3. Utilizar cajas para aquellos objetos que ya no son útiles.Es importante desprenderse de las cosas de las que ya no podemos sacar provecho. Las cajas serán bien recibidas en centros de beneficencia, porque donar es un acto de fe, un gesto bondadoso que puede hacernos sentir mejor.
  4. Utilizar bolsas para la basura.Disponer de bolsas de basura en la habitación para ir volcando toda aquella suciedad de la estancia facilita la tarea de desprenderse de ella una vez se termine la limpieza.
  5. Arreglar el hogar. Deshacerse de las manchas de la tapicería, reparar los muebles o sustituir las bombillas fundidas u otros artilugios que no funcionen sí es necesario. Los desperfectos recuerdan el pasado de forma negativa y afectan al comportamiento.
  6. Cada miembro de la familia, implicado. Si se desea hacer una limpieza integral de todo el hogar todos los miembros de la familia deberían participar en esta actividad. Cada uno de ellos debe tener poder de decisión sobre sus pertenencias y realizar por sí mismos la selección de lo viejo para dar la bienvenida a lo nuevo.
  7. Paga deudas y facturas. El Oosouji también incluye pagar deudas y facturas para zanjar todo aquello que esté pendiente en nuestra vida. Saldados los débitos, respiraremos mejor.

Bienestar como objetivo

Oosouji parece un método de limpieza como cualquier otro, donde el fin es la limpieza del hogar y deshacerse de todo aquello que ya no tiene uso, pero en realidad este método tiene un significado mucho más profundo donde el bienestar general es el objetivo principal. Con esto en mente, es importante entender que ese método de limpieza ayuda a eliminar malos sentimientos o malas energías en el hogar por lo que al hacer esta limpieza hay que aprovechar para deshacerse de los objetos que aportan cualquier sentimiento negativo y de esta forma se eliminan los recuerdos tristes.

Tener la casa arreglada, libre de trastos y de suciedad, es uno de los propósitos que muchas personas se marcan como objetivo. La limpieza integral del hogar invita a alcanzar la serenidad, y elimina cualquier tipo de atadura o cachivache molesto. Este es el objetivo final del Oosouji, una antigua disciplina japonesa que propone desprenderse del pasado para mirar el futuro y entiende la limpieza como un componente sanador y espiritual.

Trucos
El redactor recomienda