Es noticia
¿Qué especies de animales han sobrevivido más tiempo?
  1. Alma, Corazón, Vida
los fósiles vivientes

¿Qué especies de animales han sobrevivido más tiempo?

Algunos llegaron a codearse con los mismísimos dinosaurios, pero, ¿han evolucionado o siguen siendo iguales que hace millones de años?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Una vez hubo un animal que decidió salir del agua para inspeccionar el mundo y lo cambió todo. Teniendo en cuenta que la Tierra es un lugar desafiante y en constante cambio, muchos lo han intentado y no han salido victoriosos, pues hay que adaptarse en pos de la supervivencia y eso no siempre es fácil.

Dentro de este mundo cambiante, ¿qué animal ha sobrevivido más tiempo?

Hay varias especies vivas en la actualidad. Uno de ellos es el camarón renacuajo, que se ganó el Guinness de los Récords hace unos años. De la misma manera, hay otros 'fósiles vivientes' como un grupo de peces de aguas profundas llamados celacantos que también han permanecido millones de años sin muchos cambios aparentes. De hecho, se descubrieron en el siglo XIX unos fósiles creyendo que se habían extinguido en el Cretácico y luego se vieron ejemplares vivos frente a las costas de Sudáfrica, informa 'Live Science'.

Se descubrieron en el siglo XIX unos fósiles de celacantos creyendo que se habían extinguido en el Cretácico y luego se vieron ejemplares vivos frente a las costas de Sudáfrica

Aunque hay truco porque las especies de celacantos que hoy nadan por el océano no son los mismos que los fosilizados. Un estudio de 2010 sugirió que las especies vivas surgieron en los últimos 20 a 30 millones de años. Lo mismo es cierto para otro animal particularmente antiguo: el cangrejo herradura, que se remonta a unos 480 millones de años. Lo cierto es que los biólogos no han terminado de descifrar las historias evolutivas de todos los animales vivos y no habrá una respuesta definitiva a este misterio hasta que lo hagan. Sin embargo, los camarones renacuajos, los celacantos y los cangrejos herradura nos dicen que incluso los organismos aparentemente más estables siempre están cambiando.

Los estudios del registro fósil sugieren que las especies suelen durar entre 500.000 y tres millones de años antes de sucumbir a la extinción o evolucionar. El ADN de los organismos puede mutar y estas mutaciones pueden transmitirse de una generación a la siguiente. Dos especies genéticamente similares también pueden aparearse, lo que da lugar a una nueva especie híbrida que podría prosperar. La competencia también obliga a las especies a evolucionar. Los depredadores compiten con las presas y los animales que comparten el mismo espacio compiten por la comida y los recursos.

Los estudios del registro fósil sugieren que las especies suelen durar entre 500.000 y tres millones de años antes de sucumbir a la extinción o evolucionar

Depredadores, presas, todos evolucionan. Además, hay que tener en cuenta que los factores ambientales pueden influir en la duración de los animales. No hay una sola opinión al respecto, pues el cambio es constante, algunos expertos no consideran a ningún animal 'fósiles vivientes' porque sería algo así como decir que dejan de evolucionar. Para otros, puede usarse como un término general para estudiar organismos con ciertos atributos, como una tasa lenta de cambio evolutivo.

Una vez hubo un animal que decidió salir del agua para inspeccionar el mundo y lo cambió todo. Teniendo en cuenta que la Tierra es un lugar desafiante y en constante cambio, muchos lo han intentado y no han salido victoriosos, pues hay que adaptarse en pos de la supervivencia y eso no siempre es fácil.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda