Es noticia
El germen en el Valle de Valdehumada que terminó salvando la iglesia de Fuenteodra
  1. Alma, Corazón, Vida
Patrimonio abandonado

El germen en el Valle de Valdehumada que terminó salvando la iglesia de Fuenteodra

Tras más de 15 años cerrada al público y estar a punto de colapsar, La Dama de Las Loras se ha salvado gracias a la movilización ciudadana que comenzó en 2020

Foto: Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra. (Asociación Cultural Manapites)
Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra. (Asociación Cultural Manapites)

En pleno corazón del Geoparque Las Loras (Burgos) se encuentra la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, un templo muy singular de estilo gótico flamígero que vivió su esplendor en el siglo XVI, pero que estuvo a punto de colapsar hace un par de años. El abandono del mundo rural en la España vacía y la falta de recursos de una pedanía con apenas ocho vecinos, son algunas de las causas que casi conducen a la desaparición total de este templo tardogótico.

Para tratar de salvar a la también conocida como La Dama de Las Loras, la Asociación Cultural Manapites —integrada por un grupo de personas concienciadas con la protección y difusión del patrimonio, en su mayoría vecinos de Fuenteodra y su entorno— lanzó a finales de 2020 una campaña de 'crowdfunding' para recaudar fondos que permitieran evitar el colapso de esta iglesia, con más de 500 años de historia, y restaurarla. Y, por suerte, ha sido un caso de éxito.

Foto: Foto: iStock

Después de años de abandono, "el hartazgo de ver que no se hacía nada, que la iglesia lleva cerrada 15 años y que iba a desaparecer ante nuestros ojos, nos pusimos manos a la obra". Así explicaba a El Confidencial el presidente de Manapites, Javier Maisterra, cómo prendió la mecha que hizo que los vecinos se pusieran a trabajar para salvar este templo. "Hubo un germen en el Valle de Valdehumada, donde se encuentra la iglesia, que hizo que se creara la asociación y, a partir de ahí, empezamos a hablar con mucha gente. Todo ello, especialmente, gracias a una persona que tiró para adelante para salvar la iglesia", contaba.

¿Y los principales responsables qué hicieron? Según Maisterra, tanto la Diputación de Burgos como la Junta de Castilla y León en el momento conocían la intención de esta asociación de restaurar la iglesia, "pero hasta que no hemos puesto en marcha el 'crowdfunding' mucho caso no nos han hecho". Por su parte, el Arzobispado de Burgos, al que pertenece el inmueble, dio permiso para acometer las obras de restauración y aceptaron respaldar económicamente parte del arreglo.

Cerrada durante 15 años

La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que lo hacen único. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervios de piedra. Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes.

placeholder Antes de la restauración. (Asociación Cultural Manapites)
Antes de la restauración. (Asociación Cultural Manapites)

Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado.

Existen restos de la antigua pila bautismal de origen románico, signo inequívoco de que la iglesia está construida sobre los restos de otro templo anterior, como se aprecia en la cabecera.

A pesar del esplendor que tuvo otrora, la iglesia estuvo en un estado de abandono total durante décadas, por lo que se cerró al culto hace más de 15 años, llegando a estar en grave riesgo de derrumbe. Por ello, el templo fue incluido en enero del 2020 en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como patrimonio en riesgo de desaparición. Desde Manapites consideraron que no actuar de inmediato supondría un serio riesgo sobre las viviendas aledañas y, sobre todo, asestaría un golpe moral muy duro sobre la memoria y el sentir del pueblo.

placeholder Antes de la restauración. (Asociación Cultural Manapites)
Antes de la restauración. (Asociación Cultural Manapites)

Antes de que los vecinos empezasen la campaña para salvar su iglesia, el tejado se encontraba semiderruido con vigas principales que apoyaban directamente su peso en las bóvedas, sometiendo a muros y contrafuertes a un fuerte empuje. Por dentro se podían apreciar las mismas grietas que desde el exterior, manchas de humedades en las bóvedas y vegetación creciendo en las paredes como consecuencia de las goteras del tejado. También hay varias claves de los nervios de las bóvedas y se ha desprendido una moldura que ha partido una losa de una tumba en el suelo y existen otras a punto de caer. En el suelo, una grieta recorría la cabecera hacia el coro.

En el arco carpanel del coro se observaban desplazamientos y grietas con riesgo de derrumbe.

Fuenteodra campaña tras campaña

La primera campaña de micromecenazgo que lanzaron a finales de 2020 fue todo un éxito. Desde la asociación vecinal se propusieron alcanzar un objetivo mínimo de poco menos de 18.000 euros y terminaron recibiendo más de 52.000.

Pero la historia de fuerza ciudadana ha seguido adelante para salvar este trocito de patrimonio de la España vacía. Así, a finales de verano de este 2022, con cerca de 270 donantes, consiguieron reunir los 38.571 euros que hacían falta para alcanzar el 30% del presupuesto del arreglo de todo el tejado de la iglesia. El 70% restante lo aportará la Diputación de Burgos a través del Convenio de las Goteras. Sin ese 30%, la Diputación no habría puesto el 70% restante. Y, salvando la cubierta del templo, se salva el edificio.

placeholder Obras en Fuenteodra. (Asociación cultural Manapites)
Obras en Fuenteodra. (Asociación cultural Manapites)

"Esto demuestra que es posible restaurar nuestras iglesias por medio del micromecenazgo", asegura Maisterra tras la nueva campaña de donación. De hecho, entre la anterior campaña de micromecenazgo iniciada con Hispania Nostra y la que actualmente está en curso, casi mil donantes de toda España —y algunos del extranjero han aportado cerca de 100.000 euros para restaurar el templo de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra que, de algún modo, se ha convertido en un símbolo de cómo es posible recuperar el patrimonio cultural de lo que se ha dado en llamar "la España abandonada"—.

Pero todavía queda mucho trabajo por delante. Nada más entrar en el templo, uno se encuentra actualmente un auténtico bosque de andamios que llegan hasta el techo. Y es que ese es, precisamente, el objetivo de esta segunda campaña de micromecenazgo y que ya se podrá llevar a cabo: sostener la bóveda de crucería del siglo XV, que corre el riesgo de colapsar.

placeholder Obras en Fuenteodra. (Asociación cultural Manapites)
Obras en Fuenteodra. (Asociación cultural Manapites)

La resolución de la XXVI Convocatoria de subvenciones para la Restauración de Iglesias 2021-2022 lanzada por la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, coloquialmente conocida como el Convenio de las Goteras, financiado por la propia Diputación de Burgos y el Arzobispado de Burgos, concedió a la Junta Vecinal de Fuenteodra 128.571,43 euros, de los cuales la Junta Vecinal debe justificar el 30%, es decir, 38.571,43, que es el objetivo óptimo a conseguir con esta campaña que han bautizado como #LaSalvemos 2.0: La Dama en Verde.

Tras el recalce de la cimentación (obras ya completamente ejecutadas y entregadas), la reparación de muros, bóvedas y cubiertas es el siguiente objetivo. Si lo consiguen, será un paso más en esta tarea de gigantes que están llevando a cabo los vecinos de Fuenteodra por recuperar su iglesia de San Lorenzo Mártir.

En pleno corazón del Geoparque Las Loras (Burgos) se encuentra la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, un templo muy singular de estilo gótico flamígero que vivió su esplendor en el siglo XVI, pero que estuvo a punto de colapsar hace un par de años. El abandono del mundo rural en la España vacía y la falta de recursos de una pedanía con apenas ocho vecinos, son algunas de las causas que casi conducen a la desaparición total de este templo tardogótico.

Historia Castilla y León
El redactor recomienda