Es noticia
Menú
Una nave espacial y un taller noruego en Burgos: las iglesias más raras de España
  1. Alma, Corazón, Vida
arquitectura

Una nave espacial y un taller noruego en Burgos: las iglesias más raras de España

Analizamos junto a un arquitecto algunas de las construcciones religiosas más peculiares de nuestro país

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Si hay algo que caracteriza la arquitectura europea, es, sin duda, la multitud de catedrales e iglesias que podemos encontrar en el continente. Religión e historia se entrelazan, y eso nos permite conocer la idiosincrasia y las particularidades de cada lugar, igual que si viajamos a Asia podremos visitar miles de templos y pagodas. Vestigios de otras épocas, que todavía siguen en funcionamiento en el presente.

Si has paseado por alguna ciudad de España, has alzado la vista y te has encontrado con una iglesia singular (por decir algo), no estás solo. En nuestro país proliferan los edificios religiosos, y algunos de ellos son sin duda peculiares. En El Confidencial hemos hecho un compendio de algunas de ellas, y hemos hablado con Iván Samaniego, arquitecto de INTENSO Madrid para que nos resuelva por qué son tan particulares y cuál es la historia detrás.

Parroquia de los Santos Apóstoles de las Lomas

En Boadilla del Monte, en Madrid, se encuentra esta peculiar parroquia, que bien podría ser una carpa de un circo o una nave espacial. Su campanario en forma de pico es famoso, el exterior está rodeado por un jardín y es frecuente que se celebren bodas en ella.

placeholder

Iván: Al observarla por primera vez nos sorprendió su imagen, su torre esbelta y su forma de sombrero o “tienda”. Un espacio cubierto apuntando al cielo. Incluso al ir viendo diferentes imágenes del interior, José Miguel (socio de Iván) me preguntó: "¿Cómo es posible que haya tan pocas fotografías verticales si lo que invita este espacio es a la verticalidad?". Y así es, el interior de planta central con el altar en el centro de este círculo puede deberse a que la Eucaristía es el sacramento central de la religión católica, lo más importante, ese momento en el que en la consagración el cielo baja a la mesa del altar como esa luz cenital de este templo iluminado por las vidrieras de la torre. Sin embargo, los dos coincidimos en que parece que se han llevado acabo ciertas reformas interiores, quizás hayan pintado toda la parte baja interior de la cubierta ya que el dramatismo de las doce costillas de hormigón se ha perdido un poco y ahora es un espacio mucho más homogéneo.

"La Eucaristía es el sacramento central de la religión católica, lo más importante, ese momento en el que en la consagración el cielo baja a la mesa del altar"

Parroquia de Es Cubells (Ibiza)

De espaldas al mar, en Sant Josep de Sa Talaia podemos encontrar esta preciosa iglesia que, aunque fue terminada en 1958, mantiene la tipología arquitectónica de la Ibiza rural. Aunque se fundó en 1933, los trabajos sufrieron diversos parones y no se remataron hasta finales de los 50.

placeholder

Iván: Nos parece un claro ejemplo de integración en el entorno. Transmite una tranquilidad por la sencillez y la sinceridad de sus formas, de sus arcos fajones y del blanco de sus muros, un espacio directo, una única nave y una direccionalidad clara hacia el altar. No pretende tener grandes aspiraciones estéticas u ornamentales, se encaja en el lugar y usa los recursos de la arquitectura tradicional de Ibiza. El suelo es el único toque de color que aporta el contraste al espacio y la calidez con tonos ocres y terrosos.

Capilla de San Olav (Burgos)

Podría ser un taller con un ascensor a ninguna parte o una torre de vigilancia. Lo cierto es que la capilla de San Olav llama la atención no solo por su particular arquitectura sino también por su nombre: en el pueblo burgalés de Covarrubias hay una ermita noruega, pues San Olav es el santo patrón del país nórdico. Esto se debe a que en el siglo XIII la Princesa Kristina de Noruega viajó a España para casarse con Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X el Sabio. La capilla, sin embargo, no data de esa época: aunque Felipe accedió a construirla, en realidad nunca lo hizo. El espacio se levantó en 2011 gracias a la financiación y personal técnico tanto de nuestro país como de Noruega.

placeholder

Iván: Utiliza una gran cantidad de recursos formales, llegando a ser incluso complejos al exterior. Llega a dar la impresión de un pedazo de metal en medio de la sierra recordando, un recuerdo de una época anterior o quizá sea una interpretación de la armadura medieval de San Olav (seguramente fuera la intención de la idea de proyecto). Hay un contraste muy grande entre el exterior y el interior. Un exterior duro, frío casi oxidado y un interior cálido y muy interesante. Las costillas de madera del interior es un elemento muy potente para marcar la perspectiva y para el tratamiento de la luz.

Nuestra señora del Rosario de Filipinas (Madrid)

¿Llegaron los soviets a Madrid y decidieron levantar una parroquia austera? Parece poco probable, pero a juzgar por Nuestra señora del Rosario de Filipinas, cualquiera diría otra cosa. Oscura y sobria, representa a la perfección el brutalismo de Le Corbusier. Fue construida entre 1967 y 1970 y actúa de centro de acogida de misioneros en tránsito o descanso.

placeholder

Iván: Queda claro que lo que se pretende se consigue. Usan el brutalismo para crear un dramatismo tal que sólo se puede experimentar en un espacio de culto. Desde el exterior no deja al peatón indiferente, hace que cuando pases por delante tu mirada se alce, te sobrecoja el peso de ese gran plano inclinado de hormigón, que comprime la entrada a la Iglesia. En el interior, nada te distrae, la luz apenas puedes intuir por dónde entra, se cuela entre esas “rajas” de la fachada de ventanas sesgadas. No puedes dejar de prestar atención al altar, toda la luz está enfocada en ese punto. La geometría de la pared del altar y la disposición de los planos, los cuales están recibiendo la misma luz, hacen que haya un triángulo de luz que desciende desde lo alto y apunta a la mesa del altar. Es un espacio que realmente sobrecoge.

Ermita de la Toja (Pontevedra)

Según la leyenda, un hombre tenía un burro al que quería mucho y que se encontraba muy enfermo. Para no sacrificarle, le llevó a una isla y lo abandonó, creyendo que moriría. Al vover, tiempo después, descubrió que lejos de perecer el animal se encontraba perfectamente, retozándose en un lodo milagroso. De esta manera (se supone) se descubrieron los manantiales A Illa da Toxa (o la Toja). La actual ermita data del siglo XIX y se le denominó Ermita de San Sebastián. La ermita es conocida vulgarmente como la Capilla de las Conchas y, como curiosidad, Mariano Rajoy contrajo matrimonio en ella en el 96.

placeholder

Iván: Ni Jose Miguel ni yo la conocíamos, y nos ha sorprendido comprobar que no haya imágenes del interior en Google. Únicamente parece que importa su fachada, la cual es muy posterior a la construcción de la ermita que data del s. XII. Quizá soy demasiado crítico, pero esto da a entender que el valor o el interés cultural de esta edificación está únicamente en la anécdota de que está completamente recubierta de conchas, que aunque como imagen pueda resultar atractiva y curiosa no hace más que promover el turismo de fachada, de hacer una foto y que importe poco el interés que pueda tener una ermita de hace ocho siglos.

Si hay algo que caracteriza la arquitectura europea, es, sin duda, la multitud de catedrales e iglesias que podemos encontrar en el continente. Religión e historia se entrelazan, y eso nos permite conocer la idiosincrasia y las particularidades de cada lugar, igual que si viajamos a Asia podremos visitar miles de templos y pagodas. Vestigios de otras épocas, que todavía siguen en funcionamiento en el presente.

El redactor recomienda