Objetivo: salvar entre todos una iglesia gótica española del siglo XVI
  1. Alma, Corazón, Vida
Conviértete en mecenas

Objetivo: salvar entre todos una iglesia gótica española del siglo XVI

La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos) es un templo muy singular que está a punto de colapsar y que una asociación quiere recuperar a través de una campaña de crowdfunding

Foto: Objetivo: salvar entre todos una iglesia gótica española del siglo XVI
Objetivo: salvar entre todos una iglesia gótica española del siglo XVI

En pleno corazón del Geoparque Las Loras (Burgos) se encuentra la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, un templo muy singular de estilo gótico flamígero del siglo XVI que está a punto de derrumbarse. El abandono del mundo rural en la España vacía y la falta de recursos de una pedanía con apenas ocho vecinos, son algunas de las causas que están conduciendo al colapso de este templo tardogótico único. Y tú puedes ayudar a evitarlo convirtiéndote en mecenas.

Foto: Asociación Cultural Manapites
Foto: Asociación Cultural Manapites

La Asociación Cultural Manapites –integrada un grupo de personas concienciadas con la protección y difusión del patrimonio, en su mayoría vecinos de Fuenteodra y su entorno– ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos que permitan evitar el colapso de esta iglesia, con más de 500 años de historia, y restaurarla.

Un templo gótico flamígero del siglo XVI

La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que lo hacen único. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervios de piedra. Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes.

Foto: Asociación Cultural Manapites
Foto: Asociación Cultural Manapites

Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado.

Existen restos de la antigua pila bautismal de origen románico, signo inequívoco de que la iglesia está construida sobre los restos de otro templo anterior como se aprecia en la cabecera.

Cerrada hace 15 años

A pesar del esplendor que tuvo otrora, la iglesia se halla en un estado de abandono total desde hace décadas, por lo que se cerró al culto hace más de 15 años; encontrándose actualmente en grave riesgo de derrumbe. Por ello el templo se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como patrimonio en riesgo de desaparición desde enero de 2020. Desde Manapites consideran que no actuar de inmediato supondría un serio riesgo sobre las viviendas aledañas y, sobre todo, asestaría un golpe moral muy duro sobre la memoria y el sentir del pueblo.

Foto: Asociación Cultural Manapites
Foto: Asociación Cultural Manapites

El tejado se encuentra semiderruido con vigas principales que apoyan directamente su peso en las bóvedas, sometiendo a muros y contrafuertes a un fuerte empuje. Por dentro se pueden apreciar las mismas grietas que desde el exterior, manchas de humedades en las bóvedas y vegetación creciendo en las paredes a consecuencia por las goteras del tejado. También hay ahuecadas varias claves de los nervios de las bóvedas y se ha desprendido una moldura que ha partido una losa de una tumba en el suelo y existen otras desprendidas a punto de caer. En el suelo, una grieta recorre la cabecera hacia el coro.

En el arco carpanel del coro se observan desplazamientos y grietas con riesgo de derrumbe.

Foto: Asociación Cultural Manapites
Foto: Asociación Cultural Manapites

Después de años de abandono, “el hartazgo de ver que no se hacía nada, que la iglesia lleva cerrada 15 años y que iba a desaparecer ante nuestro ojos nos pusimos manos a la obra”. Así explica a El Confidencial el presidente de Manapites, Javier Maisterra, cómo prendió la mecha que hizo que los vecinos se pusieran a trabajar para salvar este templo. “Hubo un germen en el Valle de Valdehumada, donde se encuentra la iglesia, que hizo que se creará la asociación y, a partir de ahí, empezamos a hablar con mucha gente. Todo ello, especialmente, gracias a una persona que tiró para adelante para salvar la iglesia”, cuenta.

30.000 euros para salvar la iglesia

Maisterra anima a la gente a convertirse en mecenas y ayudar a salvar esta joya gótica por varios motivos: “El primero de todos ellos es que esta iglesia, que se encuentra en el Geoparque de la Unesco de Las Loras, es una de las imágenes emblemas del geoparque”.

Foto: Asociación Cultural Manapites
Foto: Asociación Cultural Manapites

“La iglesia en sí misma es muy interesante. Tardogótica, muy compacta, muy grande y situada en un sitio espectacular. Además, también hay que tener en cuenta la carencia de estos tiempos, pueblos muy pequeños con patrimonio a los que se olvida y aparta de la realidad; y que forman parte de esa España vacía en la que es, más bien, la España olvidada”, añade. “No podemos dejar que caiga algo que lleva 500 años en pie independientemente del valor que tenga, que sabemos que es mucho, pero no podemos mirar para otro lado, tenemos que poner los medios para que esto no ocurra y partiendo desde abajo. No vale con llamar a las puerta de la administración ‘venga arreglame esto’, sino que es valor de todos”, señala sobre esta iniciativa que ataca el problema desde abajo.

Foto: Asociación Cultural Manapites
Foto: Asociación Cultural Manapites

Ante la urgencia de la situación la Asociación Cultural Manapites ha decidido actuar ya. Llevan más de dos años con iniciativas para evitar que el templo se venga abajo entre las casas próximas del pueblo. Ya que si no actúan rápidamente se perdería el patrimonio más importante no solo del Fuenteodra sino de todo el Valle de Valdehumada

La campaña de colecta de fondos para salvar la iglesia, que estará abierta hasta el 7 de diciembre, necesita recaudar 30.437 euros para la sustitución completa de la cubierta y restauración de las campanas del campanario. Por el momento llevan recaudados más de 11.000 euros, aunque el mínimo que necesitan es de 17.704 y la cantidad óptima es la ya indicada, a la que esperan llegar sin problema. Puedes aportar tu granito de arena pinchando aquí.

Foto: Asociación Cultural Manapites
Foto: Asociación Cultural Manapites

Las nuevas actuaciones de rehabilitación que se contemplan en el proyecto pasan por la retirada del entramado de cubierta y de su cobertura; la disposición de nuevo entramado de cubierta, tablero y cobertura; la disposición de albardillas y colocación de redes antiaves en huecos de torre.

Tanto la Diputación de Burgos como la Junta de Castilla y León conocen la intención de esta asociación de restaurar la iglesia, “pero hasta que no hemos puesto en marcha el crowdfunding mucho caso no nos han hecho”, cuenta Maisterra. Por su parte, el Arzobispado de Burgos, al que pertenece el inmueble, ha dado permiso para acometer las obras de restauración y han aceptado respaldar económicamente parte del arreglo.

Crowdfunding Castilla y León Burgos Iglesia Ley de Mecenazgo Patrimonio Social
El redactor recomienda