Es noticia
Las 10 iglesias románicas más bonitas de España
  1. Viajes
viajar

Las 10 iglesias románicas más bonitas de España

España tiene la fortuna de contar con una enorme variedad de patrimonio artístico y arquitectónico, y, si de algo puede presumir, es de románico

Foto: Monasterio de Santo Domingo de Silos. (iStock)
Monasterio de Santo Domingo de Silos. (iStock)

España tiene la fortuna de contar con una enorme variedad de patrimonio artístico y arquitectónico, con espectaculares ejemplos de iglesias góticas (como las catedrales de Burgos y León), renacentistas (la catedral de Jaén) e incluso modernistas (la Sagrada Familia barcelonesa). Pero, desde luego, si de algo puede presumir nuestro país es de románico.

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español, ha preparado un listado que responde a la pregunta de cuáles son las iglesias románicas más bonitas de España. O al menos, en parte, ya que España cuenta con tantos ejemplos excelentes de este estilo arquitectónico que, indudablemente, cada persona tendrá su propio top 10.

Iglesia de San Clemente de Tahull (Lérida)

En el leridano valle de Bohí se encuentra la iglesia de San Clemente de Tahull, una pequeña ermita románica que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Su elemento más característico es el campanario que se alza junto al ábside, una esbelta torre de cinco pisos sobre un zócalo. Originalmente, su interior estaba decorado con pinturas murales de gran valor artístico que actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

placeholder

Iglesia de San Martín de Tours (Palencia)

La iglesia de San Martín de Tours, en Frómista, se encuentra en uno de los tramos del Camino de Santiago. No solo es una de las iglesias románicas más bonitas de España, sino que también está considerada como uno de los principales prototipos del románico europeo. La sobriedad de todo el conjunto es característica de este período artístico. El único elemento decorativo que se observa en el exterior son los canecillos con figuras humanas, animales o florales.

placeholder

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

El claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos es uno de los más famosos de nuestro país, pero también es una de las obras maestras del románico español. Su austero aspecto exterior contrasta con la belleza de la galería de columnas del patio, cuyos capiteles están exquisitamente decorados con temas bíblicos de todo tipo.

placeholder

Iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León)

Los siglos XI y XII representaron el auge de las peregrinaciones religiosas. Fueron muchos los templos cristianos que se erigieron durante este periodo para acoger a los fieles peregrinos. El Camino de Santiago es el mejor ejemplo, pues en su recorrido encontramos ermitas e iglesias románicas como la de San Lorenzo de Sahagún, en la provincia de León. Su principal particularidad es que se trata de una iglesia que mezcla elementos románicos, góticos y musulmanes.

placeholder

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (Valladolid)

Urueña es conocida principalmente por ser la primera Villa del Libro española. Pero también alberga uno de los templos románicos más bonitos de España: la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada. Este templo del siglo XI situado fuera de las murallas de Urueña es un magnífico ejemplo de románico lombardo, también llamado “primer románico”. Su arquitectura destaca por la superposición de capillas absidiales y arcos ciegos, que le dan ese aspecto exterior tan curioso.

placeholder

Catedral de Zamora (Zamora)

La catedral de Zamora es la más antigua de todas las de Castilla y León, y también la más pequeña. De este templo del siglo XII cabe destacar dos elementos que le confieren gran belleza y personalidad: la cúpula gallonada o lobulada, y la Portada del Obispo, la única que se conserva entera de todo el conjunto.

placeholder

Iglesia de Santa María de Eunate (Navarra)

También en el Camino de Santiago encontramos la iglesia de Santa María de Eunate. Su planta octogonal está rodeada por una bella galería porticada que forma un claustro exterior. En España solo existen otras dos iglesias con una planta de ocho lados, lo que ha llevado a muchos estudiosos a teorizar sobre los orígenes de esta ermita. Una de estas teorías relaciona Santa María de Eunate con la orden de los Templarios, que habitualmente usaban este tipo de construcciones circulares para simular a la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

placeholder

Colegiata de Santa Juliana (Cantabria)

Santillana del Mar es uno de los municipios más turísticos de Cantabria, formando parte de la red de pueblos más bonitos de España. Era de esperar que sus edificios tuvieran la misma relevancia, entre los que destaca la colegiata de Santa Juliana, otra de las iglesias románicas más bonitas de España. Este conjunto monástico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es una parada obligatoria del Camino de Santiago francés y del norte de España.

placeholder

Monasterio de Santa Maria de Ripoll (Gerona)

El monasterio de Santa María de Ripoll fue un importante centro religioso durante la Edad Media, sirviendo como lugar de enterramiento para nobles catalanes y como scriptorium, lugar en el que se copiaban manuscritos. Su aspecto actual es fruto de la reconstrucción, pero conserva algunos elementos como su famoso pórtico, obra escultórica cumbre del románico catalán.

placeholder

Iglesia de Santo Domingo (Soria)

Para construir esta iglesia románica del siglo XII se tomó como referencia la fachada de Nôtre-Dame-La-Grande, en Poitiers (Francia). O al menos eso dicen los expertos, que consideran a la iglesia de Santo Domingo de Soria como uno de los mayores logros del románico español. Sin duda, la belleza de su fachada, con su gran rosetón, y sus dos galerías de arcos ciegos, no dejan a nadie indiferente.

placeholder

España tiene la fortuna de contar con una enorme variedad de patrimonio artístico y arquitectónico, con espectaculares ejemplos de iglesias góticas (como las catedrales de Burgos y León), renacentistas (la catedral de Jaén) e incluso modernistas (la Sagrada Familia barcelonesa). Pero, desde luego, si de algo puede presumir nuestro país es de románico.

El redactor recomienda