Es noticia
La moderna invención del mármol blanco antiguo
  1. Alma, Corazón, Vida
Antigua Grecia

La moderna invención del mármol blanco antiguo

Las esculturas de la antigua Grecia eran coloridas. ¿Por qué persiste el ideal del mármol blanco?

Foto: Foto de iStock
Foto de iStock

Los artistas del Renacimiento, supieron ver la belleza en el pasado gracias a la influencia del arte de la Antigua Grecia. Bajo la influencia de la visión del arte de la Antigua Grecia. Estos estudiaron las esculturas y los monumentos de Grecia y Roma y los imitaron en sus propias obras. Esta forma de hacer arte ha trascendido a lo largo de los siglos influyendo en la arquitectura occidental actual.

Cuando pensamos en antiguas esculturas griegas, se nos viene a la cabeza figuras blancas. Las excavaciones de Pompeya fueron el precedente para que los arqueólogos descubrieran que estas esculturas estaban pintadas con colores vivos, lo que se describe como policromía. Sin embargo, debido a la intensa erosión y otros efectos sobre la piedra, la policromía de la escultura y la arquitectura de la antigua Grecia se ha desvanecido sustancialmente o totalmente.

Foto: Los restos de la pirámide de Hellinikon. (CC/Wikimedia Commons)

Esto significa que la escultura y la arquitectura del mundo antiguo estaban brillantemente elaboradas y pintadas. La única razón por la que parece blanca es que el paso de los siglos ha desgastado la mayor parte de la pintura.

La tendencia constante es que las esculturas encontradas bajo tierra o mar siempre han sido sin color.

Esta falta de color reforzó una opinión particular entre los historiadores del arte: El arte griego antiguo no tenía color. Tan fuerte era esta idea que influyentes historiadores del arte, como Johann Joachim Winckelmann (1717-1768), fundador de la arqueología moderna y padre de la historia del arte como disciplina, se opusieron firmemente a la idea de la escultura griega pintada y tacharon de excéntricos a los defensores de las estatuas pintadas. Por ello, la opinión aceptada pasó a ser que las esculturas de la antigua Grecia eran de mármol blanco o de bronce coloreado.

No es cierto que todas las esculturas se encontraran totalmente sin color. Algunas se encontraron con pequeños elementos de color todavía adheridos a la superficie. Esto apoya la opinión de que en la antigüedad las estatuas estaban pintadas.

"Las pinturas murales y las vasijas antiguas muestran estatuas coloridas, y los textos griegos y latinos hacen referencia al arte de pintar figuras"

Con el paso del tiempo, algunos pigmentos aplicados por los artistas se han desvanecido debido a las condiciones de enterramiento, el envejecimiento y la limpieza excesiva. En los casos en los que se han encontrado pruebas, éstas indican que la escultura estaba originalmente policromada. Las pinturas murales y las vasijas antiguas muestran estatuas coloridas, y los textos griegos y latinos hacen referencia al arte de pintar figuras.

placeholder Venus de Milo, la famosa escultura de mármol.
Venus de Milo, la famosa escultura de mármol.

La pregunta es: "¿Hasta qué punto es precisa la práctica de buscar este color en las estatuas?". Hoy en día, gracias a las técnicas de laboratorio, los arqueólogos y científicos son capaces de identificar las huellas de la policromía antigua y presentar reconstrucciones hipotéticas de las estatuas.

​Conservación del color

Los especialistas tienen que determinar la conservación del color y, a continuación, considerar la composición de los pigmentos. La conservación de los restos del color original en una escultura de piedra antigua puede ser directa o indirecta.

En algunos casos, los restos de color se conservan directamente, es decir, todavía están presentes en la superficie de la estatua.

En otros casos, el pigmento se ha desgastado debido a la exposición. Esto desgasta el tono de la piedra. El envejecimiento puede hacer que la superficie pintada sea más oscura y la piedra más clara. Esto produce lo que se conoce como "sombras de color" que revelan los lugares en los que podría haberse aplicado la pintura, y se denomina conservación indirecta.

Los artistas del Renacimiento, supieron ver la belleza en el pasado gracias a la influencia del arte de la Antigua Grecia. Bajo la influencia de la visión del arte de la Antigua Grecia. Estos estudiaron las esculturas y los monumentos de Grecia y Roma y los imitaron en sus propias obras. Esta forma de hacer arte ha trascendido a lo largo de los siglos influyendo en la arquitectura occidental actual.

Grecia Historia
El redactor recomienda