¿Templos de la Antigua Grecia con rampas para personas con discapacidad?
  1. Alma, Corazón, Vida
NO TODOS LOS ARQUEÓLOGOS ESTÁN DE ACUERDO

¿Templos de la Antigua Grecia con rampas para personas con discapacidad?

Una arqueóloga descubre un patrón en la construcción de algunos santuarios y asegura que se trata de las primeras rampas destinadas a quienes tenían problemas de movilidad

Foto: Reconstrucción del Templo de Asklepios, del siglo IV a.C. (© 2019 J. Goodinson; scientific advisor J. Svolos; vía Cambridge.org)
Reconstrucción del Templo de Asklepios, del siglo IV a.C. (© 2019 J. Goodinson; scientific advisor J. Svolos; vía Cambridge.org)

Aunque las primeras sillas de ruedas plegables no se inventaron hasta 1933, diversos testimonios encontrados a lo largo de la historia sugerían que ya en el siglo VI antes de Cristo existían algunos artilugios similares, destinados a transportar a personas con movilidad reducida. Ahora, una nueva investigación va más allá y revela que algunos antiguos templos griegos disponían de rampas para personas con discapacidad.

Debby Sneed, arqueóloga de la California State University (CSU), cree que no es casualidad que los templos tuvieran estas rampas de acceso. Por eso, en un estudio publicado en Antiquity, señala que los antiguos griegos llevaran a cabo esas construcciones para quienes no podían usar las escaleras, ya fueran ancianos, embarazadas, niños pequeños o personas con movilidad reducida por cualquier motivo.

Foto: Superluna vista desde la ciudad de corinto

La arqueóloga explica a Science Alert que "aunque dar acceso a personas con movilidad reducida puede no haber sido la función exclusiva de estas rampas, sí fue un factor primario en su construcción". Y ha sido capaz de establecer un patrón estudiando y visitando personalmente las ruinas de algunos de esos templos de la antigüedad.

Diferencias entre los templos

Así, Sneed descubrió que aquellos recintos que estaban dedicados a la curación solían tener más rampas de acceso que otros. Hasta ahora, los especialistas pensaban que era para poder introducir a los animales que iban a sacrificar, aunque la arqueóloga de la CSU cree que esas prácticas se llevaban a cabo fuera los santuarios.

Parte izquierda del Templo de Asklepios (© 2019 J. Goodinson; scientific advisor J. Svolos; vía Cambridge.org)
Parte izquierda del Templo de Asklepios (© 2019 J. Goodinson; scientific advisor J. Svolos; vía Cambridge.org)

En ese sentido se explica que, por ejemplo, el Templo de Asklepios en Epidauros, que posiblemente fue el santuario curativo más importante de la Antigua Grecia, tiene 11 rampas de piedra para acceder a nueve edificios diferentes. Sin embargo, el santuario que albergó los primeros juegos olímpicos en Olimpia solo tiene rampas en dos edificios: una en el templo principal y otra, en el destinado a los sacrificios.

Por eso, Debby Sneed señala que hay "pruebas que indican una tendencia por la cual los santuarios curativos, que albergaban a muchas personas con una variedad de enfermedades, lesiones y afecciones (entre ellas muchas que afectan a la movilidad), tenían más rampas que los santuarios no curativos. Dos de estos templos curativos, los de Asklepios en Epidauros y Corinto, están lo suficientemente bien conservados para demostrar este patrón".

Aunque el templo de Corinto solo tiene dos rampas, está construido para poder acceder fácilmente a todas sus habitaciones

Existen algunas excepciones, como el santuario curativo de Kos que solo dispone de escaleras para conectar todas sus estancias. Sin embargo, Sneed cree que podría tratarse de un recinto especializado en enfermedades para las que no se necesitarían rampas. Una buena parte de los arqueólogos están convencidos de las tesis de Debby Sneed, aunque hay algunos que no terminan de aceptarlas.

Una de las escépticas es Katja Sporn, directora del Instituto Arqueológico Alemán en Atenas, que cree que el hecho de que las rampas fueran encontradas en una determinada región podría deberse a una tendencia arquitectónica: "Las rampas ayudan a todos a caminar mejor hacia los templos, también a las personas con discapacidad. Pero que solo se hicieran para personas discapacitadas no me parece convincente".

Grecia Discapacidad
El redactor recomienda