Menú
¿Por qué somos el país con más casos de viruela del mono?
  1. Bienestar
Evolución del virus

¿Por qué somos el país con más casos de viruela del mono?

España, según los últimos datos difundidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se ha convertido en la nación más afectada por la epidemia, tanto en la UE como en el resto del mundo

Foto: Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono. (EFE)
Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono. (EFE)

Tres meses después del brote internacional de la viruela del mono, España, según los últimos datos difundidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), ha registrado hasta el 15 de julio 2.835 casos confirmados de este virus, convirtiéndose en el país más afectado por la epidemia, tanto en la UE como en el resto del mundo.

Según estas cifras, España sigue liderando el ranking mundial. Por detrás de nuestro país se encuentran Alemania, con 1.859 casos confirmados, Reino Unido (1.735), Francia (912), Países Bajos (549) y Portugal (515).

placeholder Células del virus de la viruela del mono.  (iStock)
Células del virus de la viruela del mono. (iStock)

El Comité Científico sobre la COVID-19 y patógenos emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha publicado un artículo de opinión sobre la viruela del mono, en el que revela la situación actual, las posibles causas de infección y los tratamientos y vacunas disponibles.

En este artículo, los expertos dejan claro que la tasa de letalidad en España de la viruela del mono es muy baja. En cuanto a dificultades, un total de 54 pacientes de los 1.199 de los que se dispone información (4,5%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. En total, en España, se han producido 48 (4%) hospitalizaciones y ninguna muerte.

"España es un lugar turístico donde se han producido más contactos que en otros países"

A nivel internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado que la semana pasada ya se habían registrado más de 9.200 casos de viruela del mono en 63 países de todo el mundo.

"Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa", ha afirmado el servicio médico de las Fuerzas Armadas de Alemania.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la pantalla se muestra una imagen de la viruela del mono, en Madrid. (EFE/Mariscal)

Según declaraciones a El Confidencial de la presidencia de este comité, el principal motivo por el que está habiendo tantos casos se debe a que "España es un lugar turístico donde se han producido más contactos que en otros países y ha habido reuniones especialmente programadas en las que se han producido contactos físicos". Sobre si es posible hacer desaparecer el virus, indican que "ahora mismo, eliminar un brote que ya ha trascendido a varios continentes sin una campaña muy extensa y muy cuidadosa, por ejemplo, de vacunación, no parece algo inmediato ni muy fácil y rápido de hacer".

Sobre la evolución de la epidemia, debemos tener en cuenta que, desde que se informó el primer caso en el Reino Unido en el mes de mayo, el brote ha ido evolucionando hasta considerarse multinacional en la actualidad, incluyendo casos notificados en países tan lejanos como Australia, América del Norte y Europa. Respecto a esto y, a nivel nacional, desde el ICOMEM aseguran que "vamos a seguir teniendo casos por un tiempo" y que su evolución "dependerá de las medidas que se tomen. Hasta ahora no parece que disminuyan, ya que sigue habiendo contagios a pesar de que estén estabilizados".

placeholder Médico con una muestra de sangre en un tubo diagnosticado con la enfermedad de la viruela del mono (MPXV). (iStock)
Médico con una muestra de sangre en un tubo diagnosticado con la enfermedad de la viruela del mono (MPXV). (iStock)

Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la CEU San Pablo, señala que "es previsible que el número de dosis de vacuna se vaya incrementando a medida que las necesidades vayan aumentando".

Medidas disponibles para frenar el virus

Nistal explica que existen dos tratamientos principales: profilácticos y terapéuticos. Los primeros están asociados a recomendaciones y medidas para prevenir la transmisión mediante la vacunación. Hay dos tipos de vacunas, la vacuna MVA (vaccinia) frente a la viruela y una vacuna específica frente a monkeypox.

Para el tratamiento terapéutico, hay antivirales genéricos y antivirales específicos (TPOXX) que actúan directamente frente a la replicación viral una vez el virus nos ha infectado.

"Este es el brote más grande y extendido jamás visto en Europa"

La mayoría de los casos han ocurrido en hombres jóvenes, muchos de los cuales han sido identificados como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), con lesiones genitales que sugieren que la transmisión puede haber ocurrido a través del contacto físico cercano.

Tres meses después del brote internacional de la viruela del mono, España, según los últimos datos difundidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), ha registrado hasta el 15 de julio 2.835 casos confirmados de este virus, convirtiéndose en el país más afectado por la epidemia, tanto en la UE como en el resto del mundo.

Pandemia
El redactor recomienda