Hellinikon, así es la única (y extraña) pirámide hallada en la antigua Grecia
  1. Cultura
PODRÍA TENER CUATRO MILENIOS

Hellinikon, así es la única (y extraña) pirámide hallada en la antigua Grecia

Una extraña pirámide ya descrita por el geógrafo Pausanias en el siglo II d. C. sigue generando todo tipo de dudas entre los expertos, un misterio que continúa sin solución

Foto: Los restos de la pirámide de Hellinikon. (CC/Wikimedia Commons)
Los restos de la pirámide de Hellinikon. (CC/Wikimedia Commons)

Cuando hablamos de pirámides, automáticamente nuestra mente vuela en dirección a Egipto. Con más de 4.500 años de antigüedad, estas impresionantes construcciones siguen en pie, guardando numerosos secretos en su interior que no hemos sido capaces de desentrañar y que los expertos se afanan por tratar de descubrir. Pero si hablamos de misterios, posiblemente la pirámide de Hellinikon es una de las más enigmáticas del planeta, una de las pocas que levantó Grecia.

Corría el año 1937 cuando el explorador alemán Theodor Wiegand investigó la pirámide por primera vez. Más recientemente, en 2010, el arqueólogo Efstratios Theodosiou, arqueólogo de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, trató de fechar y entender el uso real de la pirámide, cuyos resultados se publicaron en un estudio en 'Research Gate'. A pesar de los años y los esfuerzos, nadie ha sido capaz de entender por qué se levantó y cuál fue su misión.

Foto: Turistas disfrutan de un paseo a camello delante de la pirámides en Guiza. (EFE)

Si acudimos a los registros históricos con la intención de descubir si, en algún momento, algún antiguo escrito hacía referencia a qué tipo de edificación podía ser, solo aparece una referencia clara: el geógrafo Pausanias, en su 'Descripción de Grecia' del siglo II d.C., explicaba la existencia de dos pirámides en territorio heleno y, curiosamente, ubicaba una de ellas a poco menos de ocho kilómetros de distancia de la hallada por Theodosiu. ¿Podría tratarse de la misma construcción?

El investigador continuó con su trabajo sobre el terreno y, efectivamente, poco tiempo después confirmó que encajaba a la perfección. Tras las excavaciones, confirmó que la altura que conservaba a día de hoy alcanzaba poco más de un par de metros, si bien es cierto que en su época de esplendor tuvo que superar los 10 metros. Además, contaba con una planta prácticamente cuadrada, con 7,03 por 9,07 metros, formada con piedra caliza. Era una pirámide en toda regla.

Sin embargo, a partir de ahí, el misterio no a hecho más que crecer, pues la datación que se ha hecho de la construcción confirma que se habría levantado allá por el año 2.700 a. C. O, lo que es lo mismo, es coetánea de la famosa pirámide escalonada de Egipto y sería unos dos siglos más antigua que las archiconocidas pirámides de Guiza. Solo unos meses más tarde, se confirmaban las palabras de Pausanias, con la aparición de restos de una segunda contrucción a pocos kilómetros de distancia.

Aunque de mucho menor tamaño que las pirámides de Egipto, la aparición de la pirámide de Hellinikon supondría que este tipo de construcciones se llevaron a cabo en Grecia al mismo tiempo que en la civilización egipcia, pero no todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación. Algunos investigadores apuntan a que la piedra caliza usada en la construcción griega podría haber sido reutilizada y, por ello, que la edad de este edificio fuera muy posterior a las fechas que se manejan.

Posiblemente, la principal duda al respecto es cuál era la verdadera función de la Pirámide de Hellinikon. Pausanias aseguraba en sus escritos que las dos pirámides descritas fueron utilizadas como tumbas comunes tras dos guerras, una lucha por el trono entre Preto y Acrisio y la batalla de Hisias. Sin embargo, otros investigadores no están de acuerdo con esta afirmación y consideran que, dado su pequeño tamaño, su función pudo ser otra, tal y como explica 'Muy Interesante'.

Otros expertos sugieren que pudo ser una especie de barracón para albergar milicias, que fue una especie de atalaya de vigilancia o, incluso, un puesto avanzado de control, pero, a día de hoy, los investigadores no han llegado a una conclusión evidente. Para qué se levantó la Pirámide de Hellinikon y cuál fue su uso sigue siendo todo un misterio. La construcción piramidal mejor conservada de Grecia continúa siendo uno de los grandes misterios de la antigua civilización helena.

Grecia
El redactor recomienda