Es noticia
Los beneficios del hot yoga (y el sudor) para tu cuerpo
  1. Alma, Corazón, Vida
DEPORTE

Los beneficios del hot yoga (y el sudor) para tu cuerpo

Las investigaciones han descubierto que los participantes pueden experimentar un aumento de la flexibilidad de los hombros, la espalda baja y los isquiotibiales después de sólo ocho semanas

Foto: Foto de stock
Foto de stock

Cualquiera que haya visto a practicantes de yoga musculosos deslizándose con delicadeza a través de una serie de posturas mientras están cubiertos de una ligera capa de sudor podría pensar que los beneficios del hot yoga son fáciles de conseguir. Pero si alguna vez te has enfrentado a una clase de hot yoga, sabrás lo desafiante que es para tu mente y tu cuerpo.

Aunque hay muchas investigaciones disponibles sobre los beneficios percibidos del yoga caliente, incluyendo la mejora de la fuerza, la amplitud de movimiento y el equilibrio, un estudio publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine concluye que todavía hay una falta de pruebas sólidas para algunos de los beneficios.

Las investigaciones han descubierto que los participantes en el hot yoga pueden experimentar un aumento de la flexibilidad de los hombros, la espalda baja y los isquiotibiales después de sólo ocho semanas.

El hot yoga mejora la flexibilidad

Otras investigaciones, como este estudio de Physical Therapy in Sport, han demostrado que la aplicación de calor a los músculos puede mejorar la eficacia de los estiramientos. El análisis también ha descubierto un mayor aumento de la amplitud de movimiento cuando se combinaba el calor con los estiramientos, en lugar de utilizarlo solo, concluyendo que el calor podría proporcionar un beneficio añadido en las ganancias de amplitud de movimiento relacionadas con los estiramientos.

Por lo tanto, podrías tocarte los dedos de los pies con facilidad si acudes con regularidad a una clase de hot yoga, aunque se necesitan más investigaciones antes de poder afirmar que se trata de algo cierto.

Los que practican yoga y son poco hábiles se alegran: tampoco hace falta ser bueno en yoga. Las clases de hot yoga (en las que los alumnos se sientan y mantienen los estiramientos durante varios minutos seguidos) pueden ser especialmente beneficiosas, ya que el calor ayuda a liberar la tensión muscular y acelera la relajación de los tejidos blandos; esto mejora la flexibilidad y la amplitud de movimiento de los músculos, lo que significa que algunas posturas pueden resultar más fáciles de alcanzar que de costumbre.

Puede aliviar el estrés

¿Te sientes estresado? Una sesion diaria de yoga podría ser la solución. Hay una gran cantidad de investigaciones que señalan al yoga como una práctica que alivia el estrés, incluyendo un estudio publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport que encontró que un programa de 16 semanas de hot yoga redujo significativamente los niveles de estrés en adultos sedentarios y estresados.

El yoga utiliza movimientos suaves, atención plena y técnicas de respiración para activar el sistema nervioso parasimpático, que es crucial para combatir el estrés.

El mejor ejercicio cardiovascular y para quemar calorías

Mientras que el yoga para la digestión podría aliviar el dolor de estómago, otro beneficio a largo plazo del hot yoga es un impulso a tus credenciales cardiovasculares. El hot yoga aumenta el ritmo cardíaco, lo que podría ayudarte a quemar más calorías durante la práctica.

Un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sport & Exercise Journal reveló que las mujeres quemaron una media de 333 calorías, y los hombres 378, en una sola sesión de 90 minutos de hot yoga Bikram, que es una clase climatizada de ritmo más lento. Un pequeño estudio publicado en el Journal of Physical Activity and Health descubrió que una clase de vinyasa de 60 minutos quemaba ligeramente menos calorías que una caminata a paso ligero.

El ejercicio junto al calor quemará más calorías, ya que el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre y enfriar el cuerpo. Por lo tanto, una sesión de yoga con mucho sudor puede suponer un mayor esfuerzo que una sesión normal.

placeholder Foto de iStock
Foto de iStock

Dormir mejor

Según la Fundación del Sueño, el yoga y el sueño van de la mano debido a la naturaleza consciente de la práctica y al uso de técnicas de respiración reguladora. La fundación recomienda incluso practicar el hot yoga varias horas antes de acostarse para favorecer un sueño más tranquilo por la noche.

El estrés y el sueño tienen una relación muy estrecha. Se ha demostrado que los altos niveles de estrés están directamente relacionados con la falta de sueño, y la falta de sueño se ha vinculado a la sensación de irritabilidad, ansiedad, pereza y estrés, según informa la Asociación Americana de Psicología. El yoga combina movimientos suaves, meditación y respiración para reducir el estrés y regular el sistema nervioso, ayudando a mejorar el sueño.

¿Es seguro el hot yoga?

Si se practica correctamente, el yoga caliente es absolutamente seguro. Pero hay algunas condiciones que impiden su práctica, como la presión arterial alta, el embarazo y las afecciones articulares.

Debido al peso extra que se lleva durante el embarazo, así como a los tendones y ligamentos más sueltos, hay un mayor riesgo de lesiones provocadas por la práctica en el calor. La exposición prolongada al calor también puede reducir la presión arterial, lo que puede hacer que las personas se sientan mareadas o se desmayen durante la práctica. El calor húmedo también aumenta la flexibilidad, lo que hace que los practicantes de yoga demasiado entusiastas corran un mayor riesgo de sufrir lesiones por estiramiento excesivo; esto significa que también podrías correr el riesgo si eres hipermóvil o estás embarazada.

"Hay algunas condiciones que impiden su práctica, como la presión arterial alta, el embarazo y las afecciones articulares"

¿Sigues queriendo enfrentarte al calor?

Según un pequeño estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón, la práctica regular de hot yoga ha demostrado que disminuye la presión arterial y los niveles de estrés en los participantes durante un programa de 12 semanas, pero si ya tienes problemas con tu presión arterial, podría ser más seguro practicar en un entorno no calentado o preguntar a tu médico.

Cualquiera que haya visto a practicantes de yoga musculosos deslizándose con delicadeza a través de una serie de posturas mientras están cubiertos de una ligera capa de sudor podría pensar que los beneficios del hot yoga son fáciles de conseguir. Pero si alguna vez te has enfrentado a una clase de hot yoga, sabrás lo desafiante que es para tu mente y tu cuerpo.

Yoga Alumnos
El redactor recomienda