Es noticia
¿Encogió el cerebro humano hace 3.000 años? Un nuevo estudio aclara esta teoría
  1. Alma, Corazón, Vida
Perfilando datos

¿Encogió el cerebro humano hace 3.000 años? Un nuevo estudio aclara esta teoría

Quienes la defendían aseguraban que la capacidad de nuestros antepasados para almacenar información externamente entre grupos sociales disminuyó nuestra necesidad individual de mantener unos sesos muy grandes

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

En los últimos meses, una teoría sobre la historia evolutiva del organismo humano se ha popularizado. Según la misma, el cerebro habría sufrido una pequeña reducción de su tamaño primitivo en el siglo XII a.C.

Lo anunciaron en 2021 un grupo de científicos: habían llegado a la conclusión de que el cerebro humano se encogió durante la transición a las sociedades urbanas modernas hace unos 3.000 años. Este curioso gesto habría ocurrido porque, aseguraron, la capacidad de nuestros antepasados para almacenar información externamente entre grupos sociales disminuyó nuestra necesidad individual de mantener unos sesos muy grandes.

Foto: Fuente: iStock.

En realidad, esta hipótesis reciente no lo es tanto. Lo que hicieron el pasado año estos científicos fue recuperar ideas de hace décadas sobre la reducción evolutiva del tamaño del cerebro humano moderno, basándose en una comparación con los patrones evolutivos observados en colonias de hormigas.

Una era de muchas innovaciones

Sin embargo, si podía parecer que había alguna certeza en aquellas nuevas puntualizaciones, el antropólogo de la UNLV Brian Villmoare y el científico de la Universidad John Moores de Liverpool, Mark Grabowski, lo han desmentido recientemente.

placeholder Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

En un nuevo artículo publicado este mes de agosto en la revista 'Frontiers in Ecology and Evolution', Villmoare y Grabowski, junto al equipo que han dirigido, analizaron el conjunto de datos que el grupo de investigación del estudio del año pasado había usado. Nada, las nociones que en este se planteaban no eran ciertas.

"Nos sorprendieron las implicaciones que podía tener esa supuesta reducción sustancial en el tamaño del cerebro humano moderno hace aproximadamente 3000 años, justo durante una era de muchas innovaciones importantes y eventos históricos: la aparición del Nuevo Reino de Egipto, el desarrollo de la escritura china, la guerra de Troya, y el surgimiento de la civilización olmeca, entre muchos otros", señala Villmoare. Bajo esta premisa, supo que tenía que saber más, perfilar la hipótesis.

Nunca se ha reducido

Así, volvieron a examinar el conjunto de datos que habían manejado en el otro grupo. "Descubrimos que el tamaño del cerebro humano no ha cambiado en 30.000 años, y probablemente tampoco en 300.000 años", asegura Villmoare al respecto. De hecho, según aquel mismo conjunto de datos, "no podemos identificar ninguna reducción en el tamaño del cerebro en los humanos modernos durante ningún período de tiempo desde los orígenes de nuestra especie".

placeholder Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

De esta forma, el equipo de la UNLV asegura que el surgimiento de la agricultura y las sociedades complejas ocurrió en diferentes momentos en todo el mundo, lo que significa que debería haber una variación en el momento de los cambios en el cráneo observados en diferentes poblaciones. Sin embargo, el conjunto de datos que habían barajado los investigadores solo incluía muestras de 23 cráneos de especímenes de lugares como Inglaterra, China, Malí y Argelia.

Además, más de la mitad de los 987 cráneos que habían examinado representan solo los últimos 100 años de un lapso de tiempo de 9,8 millones de años y, por lo tanto, no les podía dar a los científicos una buena idea de cuánto ha cambiado el tamaño del cráneo.

En los últimos meses, una teoría sobre la historia evolutiva del organismo humano se ha popularizado. Según la misma, el cerebro habría sufrido una pequeña reducción de su tamaño primitivo en el siglo XII a.C.

Investigación Cerebro Social Historia
El redactor recomienda