Es noticia
Me preocupa que me despidan como a mis compañeros de trabajo. ¿Qué puedo hacer?
  1. Alma, Corazón, Vida
EMPLEO

Me preocupa que me despidan como a mis compañeros de trabajo. ¿Qué puedo hacer?

Mantener la calma, no entrar en pánico y no tomar decisiones precipitadas, son algunos de los consejos para manejar este sentimiento desagradable

Foto: Despido - iStock
Despido - iStock

Hay ciertas épocas en las que las empresas no pasan por su mejor momento económico o administrativo, lo que, desgraciadamente, le lleva a tener que prescindir de algunos empleados de su plantilla.

No es fácil, por ejemplo, que tras muchos años trabajando en la empresa, llegue un cambio de administración y de una vuelta a la situación de 180 grados, despidiendo a varios compañeros que llevan contigo desde que empezaste, o que simplemente han renunciado a su cargo. Probablemente, sientas que vas a ser el próximo, y tienes miedo a reunirte con recursos humanos. Sin embargo, no hay nada de lo que te tengas que preocupar.

Foto: Representación de una conversación en WhatsApp. (iStock)

A pesar de que tengas un sentimiento un tanto desagradable, según explica en un artículo Marta Blasco, profesora del Centro de Estudios Financieros (CEF) y Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Udima, es importante no envenenarte con pensamientos negativos, porque lo único que te va a invadir es el miedo, "y ahí estás perdido porque te bloquearás y no verás ningún camino para seguir avanzando".

"Por tanto, lo primero que tienes que hacer es aprender a gestionar el miedo, retomar el control de la situación y empezar a definir qué acciones paliativas tienes que llevar a cabo para anticiparte y estar listo para lo que viene" indica Blasco.

placeholder Imagen: iStock
Imagen: iStock

El hecho de que otras personas se vayan de la empresa no quiere decir que a ti también te vayan a despedir. ¡Mantén la calma! Que varios de tus compañeros se hayan marchado no significa que esté pasando algo grave con la empresa.

Podría ser simplemente voluntario. Algunas empresas ofrecen compras en lugar de tener que despedir a la gente, por lo que tus compañeros pueden optar por no participar.

"El hecho de que otras personas se vayan de la empresa no quiere decir que a ti también te vayan a despedir"

Una de las señales que pueden indicar que te van a despedir, según TICbeat, es la implementación de un 'plan de mejora'. Sin embargo, esto no tiene por qué ser malo. Algunas empresas utilizan estos planes de mejora para mover personas de un puesto a otro porque creen que son importantes para la empresa, pero no están desempeñando su mejor trabajo en el puesto actual. Dicho esto, es prudente protegerse. Documenta lo que ha ocurrido: nombres, fechas y las conversaciones que has tenido sobre tu rendimiento.

A pesar de lo que puedas creer acerca de lo que le importes a Recursos Humanos, debes registrar tus inquietudes con ellos, aunque solo sea para documentar que lo has hecho. Mientras tanto, no crees una situación complicada. Continúa siendo positivo y rinde bien.

Señales que indican un despido

Entre algunas de las señales que pueden indicar que te van a despedir, según la entrenadora laboral Mayte Garcia Caneiro, está que reduzcan el número de funciones de tu posición, te dejen fuera de reuniones importantes en las que antes participabas, o que la relación con algunos de tus compañeros cambie radicalmente y no entiendas por qué.

Esto solo son señales, pero cada caso es un mundo y debe analizarse de forma aislada. En cualquier caso, si te sientes identificado, lo primero que debes hacer es mantener la calma, no entrar en pánico y no tomar decisiones precipitadas. Intenta relativizar y lo más importante no caigas en el victimismo. Ahora es el momento de ser fuerte.

Hay ciertas épocas en las que las empresas no pasan por su mejor momento económico o administrativo, lo que, desgraciadamente, le lleva a tener que prescindir de algunos empleados de su plantilla.

Trabajo Recursos humanos
El redactor recomienda