Menú
Francia alerta de la toxicidad del 90% de los pañales que se venden en Europa
  1. Consumo
LA UE SE RESISTE A ACTUAR

Francia alerta de la toxicidad del 90% de los pañales que se venden en Europa

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional alerta de la presencia de contaminantes químicos, con potenciales consecuencias para la salud, en estos productos infantiles y en otros de higiene menstrual

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

En los últimos años, el 90% de los bebés europeos han estado expuestos a una contaminación química "muy grave" en los pañales que se venden en toda Europa, lo que los pone en riesgo de "enfermedades potencialmente muy graves" en el futuro, según han informado las autoridades de Francia.

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional ANSES ha llevado a cabo un análisis de las marcas de pañales desechables más vendidas de Europa y ha encontrado 38 productos químicos que suponen "riesgos muy graves" que pueden afectar a los bebés. Las autoridades dicen que la mayoría de los productos químicos alteran las hormonas, lo que significa que no tienen niveles seguros de exposición.

La agencia estima que más de 14 millones de niños europeos podrían sufrir "enfermedades potencialmente muy graves, variables y latentes que afecten a su salud a lo largo de su vida, como cáncer, trastornos endocrinos, efectos tóxicos reproductivos, etc".

Foto: Los mejores pañales de bebé con los que proteger al pequeño de la casa (Foto: Pexels)

Durante 2020, ANSES llevó a cabo el seguimiento de nueve marcas en 2020 y encontró que solo quedaba formaldehído, un compuesto químico cancerígeno. Sin embargo, la contaminación podría volver, por lo que la agencia ha pedido a la UE que limite seriamente los productos químicos en los pañales.

Pero las instituciones de la UE se oponen a la propuesta. La Agencia Europea de Sustancias Químicas admite el riesgo potencial y dice que la sustancia química no debería estar presente, aunque señala que Francia no ha demostrado adecuadamente el riesgo que implica para los niños. Las ONG dicen que esa postura está equivocada, y ya se ha agotado el plazo legal de tres meses que tenía la Comisión Europea para responder a la propuesta francesa. La consecuencia es que el consumidor perderá la protección durante meses o años.

Veintiuna ONG escribieron al comité alertando de que las consecuencias para la salud de los niños podrían ser irreversibles, y pidieron a la Comisión que hiciera uso de sus poderes preventivos para prohibir los productos químicos de los pañales, pero también de los productos de higiene menstrual, que están fabricados con los mismos materiales, por lo que también pueden suponer un peligro para la salud humana.

La Comisión, comprometida a proteger a los niños

Dolores Romano, subdirectora de productos químicos de la Oficina Medioambiental Europea, indica que "la presión en Francia para obligar a los fabricantes a utilizar prácticas limpias demuestra que esto es completamente posible. Pero una vez que los inspectores se vayan, el problema podría aparecer nuevamente. Por ello, es necesaria una ley. El comité se ha comprometido recientemente a proteger a los niños de los peligros químicos. Debe tomar en serio esta amenaza de los pañales, dejar de perder el tiempo y eliminar los pañales tóxicos".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Anja Hazekamp, ​​vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, considera que "es muy preocupante que millones de recién nacidos y niños en Europa hayan estado expuestos a productos químicos peligrosos mientras usan pañales". Más preocupante aún es que "a pesar de la evidencia, la Agencia de Sustancias Químicas oficial de la UE haya optado por defender los intereses económicos de la industria en lugar de apoyar las restricciones de seguridad que protegen la salud de estos niños pequeños". Aun así, Hazekamp asegura que "continuaremos luchando por un ambiente libre de tóxicos para todos los ciudadanos durante toda su vida, especialmente en sus años más jóvenes y vulnerables".

Una industria próspera

Según los franceses, cada minuto se producen en Europa mil pañales. El mercado genera 7.000 millones de euros al año y está dominado por dos marcas, Pampers (36%) y Huggies (26%). Desde el año 1990, estos pañales han sido utilizados por más del 90% de los padres europeos, con Francia a la cabeza de los países de la UE (con 3.200 millones de dólares en ventas en 2015) y Reino Unido fuera de los límites de la UE.

Funcionarios franceses aseguran que las restricciones propuestas no causarían daños importantes a las empresas, e incluso podrían mejorarlas, pero la industria se queja de que restringir los productos químicos es malo para el negocio.

"El 84% de los europeos están preocupados por los efectos en la salud de los productos químicos en los productos"

Además de los pañales, ANSES apunta que la exposición diaria a productos químicos sintéticos en los productos cotidianos contribuye a aumentar las tasas de cáncer, los problemas reproductivos y las enfermedades metabólicas, como la diabetes y la obesidad, entre otros efectos. Los científicos dicen que los bebés nacen "precontaminados".

La contaminación química ha traspasado recientemente las fronteras del planeta. Las encuestas oficiales han revelado que el 84% de los europeos están preocupados por los efectos en la salud de los químicos presentes en diferentes productos y el 9% por su impacto en el medioambiente.

En abril, los medios internacionales informaron sobre los planes de la Unión Europea para prohibir miles de agentes químicos en productos de consumo, incluidos los pañales, y la propuesta francesa es la primera prueba de ese plan. La UE está planeando reformas de gran alcance de sus controles químicos, comenzando con el Reglamento REACH, que, en opinión de las ONG, podría evitar los 'pañales tóxicos' si los funcionarios demostraran una "alta preocupación" en lugar del actual punto de referencia de "riesgo inaceptable".

En los últimos años, el 90% de los bebés europeos han estado expuestos a una contaminación química "muy grave" en los pañales que se venden en toda Europa, lo que los pone en riesgo de "enfermedades potencialmente muy graves" en el futuro, según han informado las autoridades de Francia.

Cáncer
El redactor recomienda