Es noticia
Desmontando mitos sobre las dietas: 7 frases típicas para adelgazar que no deberías creer
  1. Alma, Corazón, Vida
Toma nota

Desmontando mitos sobre las dietas: 7 frases típicas para adelgazar que no deberías creer

La guía separa la realidad de la ficción, ofreciéndote las pruebas sólidas que hay detrás de estas modas dietéticas populares

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuando se trata de hacer dieta y perder peso, es tentador buscar una forma rápida y fácil de perder kilos. Los mitos sobre las dietas abundan, especialmente en Internet. Puede ser difícil identificar cuáles tienen pruebas sólidas detrás, y cuáles son solo ilusiones.

Por ello te traemos la guía de los mitos dietéticos más grandes que separa la realidad de la ficción.

1. "Los alimentos bajos en grasa conducen a cuerpos bajos en grasa"

Muchas personas piensan que optar por versiones bajas en grasa de sus alimentos favoritos puede ayudarles a perder peso. Sin embargo, un estudio publicado en Clinical Nutrition descubrió que las dietas bajas en grasa se han relacionado con problemas de salud como el síndrome metabólico, una condición que puede causar diabetes, obesidad e hipertensión. Muchos alimentos etiquetados como bajos en grasa siguen teniendo un alto contenido en grasa, como la mayonesa. Otros pueden tener parte de su grasa sustituida por azúcar o sal.

Todos necesitamos algo de grasa en nuestra dieta, ya que nos ayuda a absorber las vitaminas.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades aconseja comprobar las etiquetas nutricionales para buscar alimentos que contengan grasas saludables, como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, y evitar los productos que contengan grasas no saludables, como las saturadas y las trans.

2. "El pastoreo puede estimular el metabolismo y ayudar a perder peso"

Los defensores del pastoreo, por el que se comen varias comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes, dicen que puede ayudar a controlar el azúcar en sangre y ayudar a perder peso.

Sin embargo, los estudios realizados en pacientes sometidos a cirugía bariátrica descubrieron que el comportamiento de pastoreo estaba relacionado con el aumento de peso a largo plazo. Una revisión sistemática de 2021 también sugirió que el pastoreo estaba relacionado con la pérdida de control sobre la alimentación, así como con posibles trastornos alimentarios.

En 2021, los investigadores descubrieron que las personas que pastan comían, de media, entre 250 y 260 calorías extra cada día, y tendían a darse un capricho con alimentos que tenían un mayor contenido de azúcar o grasas saturadas.

Foto: Foto: iStock.

3. "Puedes comer lo que quieras siempre que hagas ejercicio"

Es cierto que para perder peso hay que quemar más calorías de las que se consumen. Y el ejercicio puede ser una forma eficaz de quemar esas calorías.

Sin embargo, comer simplemente lo que quieras con la esperanza de que lo quemes todo en el gimnasio o en la pista de atletismo no es una forma saludable de vivir. Tampoco tiene en cuenta el hecho de que la comida basura y los tentempiés azucarados pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, caries y diabetes de tipo 2.

Optar por una dieta rica en frutas y verduras, carnes magras y carbohidratos complejos te dará la energía que necesitas para tus entrenamientos, además de establecer hábitos alimenticios saludables a largo plazo que mejorarán tu salud en general.

4. "Los carbohidratos engordan"

Los carbohidratos, cuando se consumen en las cantidades adecuadas y como parte de una dieta equilibrada, no provocan un aumento de peso. Además, desempeñan un papel importante en el organismo, ya que le ayudan a convertir los carbohidratos en glucosa que le proporciona la energía que necesita cada día.

Al igual que con las grasas, el tipo y la cantidad de hidratos de carbono son importantes. Los carbohidratos refinados y procesados, como el pan blanco, la pasta y el arroz, pueden hacer que los niveles de glucosa se disparen rápidamente, lo que provoca un inevitable descenso de los niveles de energía y un deseo de consumir más carbohidratos. En cambio, los carbohidratos integrales, ricos en fibra, o los carbohidratos a base de legumbres, ricos en proteínas, liberan la energía más lentamente y hacen que te sientas lleno durante más tiempo.

placeholder Carbohidratos - iStock
Carbohidratos - iStock

5. "No puedes tener ningún capricho cuando estás a dieta"

Un estudio realizado en 2021 sobre los tentempiés descubrió que las personas que optaban por un tentempié rico en proteínas y grasas saludables compuesto por una mezcla de frutos secos, en lugar de un tentempié de galletas saladas rico en carbohidratos, se sentían más satisfechas después. También tenían un ritmo cardíaco más bajo.

La Academia de Nutrición y Dietética ofrece algunas opciones saludables de aperitivos y tentempiés que pueden satisfacer los antojos sin estar llenos de grasa y azúcar. Añade fruta al yogur sin grasa, haz tu propia mezcla de frutos secos o añade un poco de queso rallado a las palomitas caseras para darle un toque sabroso.

6. "Ciertos alimentos y suplementos te ayudan a quemar grasa"

Puede ser tentador pensar que puedes tomar un suplemento cada día para perder peso. Sin embargo, los estudios no apoyan esto.

Una revisión sistemática y un metaanálisis de 2021 publicados en la revista 'Nutrition and Health' analizaron la eficacia de los suplementos para quemar grasa en 21 estudios. Los autores no encontraron pruebas en ninguno de los estudios de que los suplementos quemagrasas fueran más eficaces que el ejercicio, o una combinación de dieta y ejercicio, para perder peso.

Aunque no existe una píldora mágica o un alimento que elimine la grasa, hay ciertos alimentos que pueden ayudarte a mantenerte en forma durante más tiempo, sin cargarte de calorías extra innecesarias.

"No se han encontrado pruebas en ninguno de los estudios de que los suplementos quemagrasas fueran más eficaces que el ejercicio"

7. "Dejar el gluten impulsará la pérdida de peso"

Renunciar al gluten para perder peso ha ganado en popularidad en los últimos años. Sin embargo, no hay pruebas que sugieran que renunciar específicamente al gluten dé lugar a la pérdida de peso.

Para muchas personas, evitar el gluten se traduce en una dieta naturalmente más saludable, con menos alimentos procesados y dulces, y más frutas y verduras. Pero esto no significa que el gluten sea el culpable del aumento de peso.

Foto: Foto: iStock.

De hecho, muchos aperitivos, golosinas y comidas preparadas sin gluten pueden estar llenos de otros ingredientes poco saludables, como altos niveles de azúcar y grasa. No entender qué alimentos contienen gluten también puede significar que tu dieta sea menos equilibrada, especialmente si tiendes a evitar todos los carbohidratos con la esperanza de evitarlo.

Si prefieres seguir una dieta sin gluten porque te parece una alternativa saludable, incluye cereales, como el trigo sarraceno, la quinoa y el arroz, para asegurarte de que estás ingiriendo los hidratos de carbono que necesitas.

Cuando se trata de hacer dieta y perder peso, es tentador buscar una forma rápida y fácil de perder kilos. Los mitos sobre las dietas abundan, especialmente en Internet. Puede ser difícil identificar cuáles tienen pruebas sólidas detrás, y cuáles son solo ilusiones.

Perder peso Azúcar Dietas Obesidad
El redactor recomienda