Es noticia
8 cosas importantes que nos diferencian del resto de animales del planeta
  1. Alma, Corazón, Vida
humanos

8 cosas importantes que nos diferencian del resto de animales del planeta

¿Qué es exactamente lo que nos hace tan especiales? Algunas cosas que damos por sentadas podrían sorprenderte

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Nuestra anatomía, las habilidades que hemos adquirido, cómo nos comportamos con los demás, las cosas que inventamos, el arte que creamos o los dioses a los que profesamos devoción... lo mires como lo mires, los seres humanos somos diferentes al resto de animales de la creación por unas razones u otras, aunque no lo pensamos mucho.

Pero entonces, ¿qué es exactamente lo que nos hace tan especiales? Algunas cosas que damos por sentadas podrían sorprenderte.

Hablamos

Nadie disfruta de una charla como nosotros, los humanos, aunque no digamos nada especialmente interesante. ¿Por qué los simios, nuestros parientes más cercanos, no son capaces de utilizar el lenguaje para comunicarse? No hace falta buscar mucho, se trata del cerebro. Durante más de un siglo se ha establecido que nuestra capacidad para usar el lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo, específicamente en dos áreas: el área de Broca (asociada a la articulación del habla) y el área de Wernicke (asociada a la comprensión).

La postura erguida

Los humanos son únicos. Nuestro modo de caminar es totalmente diferente al de cualquier otro animal: caminamos completamente erguidos. Esta forma de moverse es útil porque libera nuestras manos para el uso de herramientas. Desafortunadamente, los cambios realizados en nuestra pelvis para ayudarnos a movernos sobre dos piernas también hace que el parto sea inusualmente peligroso en comparación con el resto del reino animal. Tenemos una curva lumbar en la parte inferior de la espalda, lo que nos ayuda a mantener el equilibrio mientras nos paramos y caminamos, pero también nos deja vulnerables al dolor y la tensión en la parte baja de la espalda.

No tenemos pelo (o eso parece)

Podría parecer que no tenemos pelo, en comparación con nuestros primos animales más cercanos. Sin embargo, un trozo de piel humana posee tantos folículos productores de cabello como la piel de un chimpancé, según un estudio de 2018, informa 'Live Science'. Lo único, que los humanos tenemos pelos más delgados, cortos y claros que la mayoría de los primates, de ahí que estar desnudos nos cueste más.

Estas adaptaciones facilitaron que nuestros antepasados se refrescaran mientras corrían largas distancias debido a la capacidad excepcional de sudar mucho

Hace unos 2 millones de años, una adaptación hizo que los miembros del género Homo miniaturizaran el vello corporal, mientras que otra adaptación aumentó el número de glándulas sudoríparas ecrinas, que la mayoría de los mamíferos tienen solo en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas adaptaciones facilitaron que nuestros antepasados se refrescaran mientras corrían largas distancias debido a la capacidad excepcional de sudar mucho. Si estuviéramos cubiertos de pelo grueso, como los simios, el sudor cubriría el pelo, lo que dificultaría la vaporación del sudor.

Y tenemos ropa

Se ha documentado que los chimpancés se adornan con artículos, pero no los usan para protegerse o aislarse, como sí lo hace la ropa. Su desarrollo ha influido paradójicamente en la evolución de otras especies: los piojos del cuerpo se adhieren a la ropa y no al cabello.

Las manos

Contrariamente a lo que generalmente se cree, los humanos no son los únicos animales que poseen pulgares oponibles, pues otros simios también los tienen. Lo que hace que sean únicos es cómo podemos llevar los pulgares a lo largo de la mano hasta los dedos anular y meñique. En otras palabras, nuestros pulgares oponibles son mucho más largos que los pulgares de otros primates y nos ayudan a agarrar y manipular objetos con firmeza.

El fuego

Probablemente lo que nos hace más humanos: la capacidad de poder ver en la oscuridad y anteponerse a los depredadores garantizó la supervivencia de nuestros antepasados y nos cambió como especie. Además, los alimentos cocinados son más fáciles de masticar y digerir, lo que quizás contribuya a la reducción del tamaño de los dientes y el intestino humanos.

Nos sonrojamos

Los humanos son la única especie que se sonroja, un comportamiento que Charles Darwin llamó "la más peculiar y la más humana de todas las expresiones". Sigue siendo algo un poco incierto, y revela involuntariamente nuestras emociones más íntimas. Desde una perspectiva evolutiva, tal vez sonrojarse indica que alguien se ha equivocado, pero reconoce su error para evitar una confrontación.

Las infancias son más largas

Los humanos deben permanecer al cuidado de sus padres durante mucho más tiempo que otros primates vivos. Por ejemplo, los humanos tardan casi el doble de tiempo que los chimpancés en madurar, y parece que Lucy (nuestra abuela más antigua) maduró mucho antes que los jóvenes actuales. La explicación puede estar en nuestros grandes cerebros, especialmente en su elevado número de neuronas corticales; otros animales con una gran cantidad de neuronas en la corteza cerebral, como algunas aves y mamíferos, también tienen una infancia larga y una longevidad extensa,

Nuestra anatomía, las habilidades que hemos adquirido, cómo nos comportamos con los demás, las cosas que inventamos, el arte que creamos o los dioses a los que profesamos devoción... lo mires como lo mires, los seres humanos somos diferentes al resto de animales de la creación por unas razones u otras, aunque no lo pensamos mucho.

Animales Noticias Curiosas
El redactor recomienda