Es noticia
El hombre elefante y otras figuras que sobrevivieron en los circos
  1. Alma, Corazón, Vida
fenómenos

El hombre elefante y otras figuras que sobrevivieron en los circos

Fueron aquellos desgraciados que por sus deformidades y diferencias solo podían aspirar a vivir como fenómenos de feria, entreteniendo a los demás

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Hubo un tiempo en que el mayor interés del ser humano era lo diferente. Hace no tanto, en realidad, la gente se acercaba a los circos y pagaba por ver a aquellos engendros que no podían ser criaturas de Dios. Aquellos desgraciados que se alejaban de los convencionalismos y que por sus deformidades y diferencias solo podían aspirar a vivir como fenómenos de feria, entreteniendo con sus diferencias a aquellas personas aburridas que deseaban aportar sal a sus vidas viendo algo diferente.

Algunos de ellos tuvieron unas vidas trágicas y unas muertes prematuras mientras que otros, sin embargo, pudieron sobrevivir sacando ventaja justamente de su diferencia. Algunas películas y series de televisión ('Carnival', 'American horror story', la reciente 'El callejón de las almas perdidas' de Guillermo del Toro) se han encargado de dar voz de nuevo a esas personas olvidadas que poblaron los circos y se escurren por la historia. Hoy te acercamos a algunas de ellas.

El hombre elefante

Afectado con el Síndrome de Proteus (una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, normalmente acompañados de tumores en la mitad superior del cuerpo), Joseph Merrick (Leicester, 1862) tuvo una vida especialmente desgraciada, siendo condenado al rechazo general y viviendo de feria en feria, donde se exponía como un fenómeno (las veces que se le permitía, en muchas ocasiones las autoridades no le dejaban exhibirse porque lo encontraban indecente).

placeholder 'El hombre elefante' de David Lynch.
'El hombre elefante' de David Lynch.

Sufría graves dolores y, aunque tenía un carácter dulce y amable y una inteligencia superior a la media, sentía vergüenza porque sus malformaciones no le permitían hablar bien, por lo que su mutismo llevó a que muchas personas consideraran que tenía retraso mental. Falleció con tan solo 27 años. David Lynch llevó su vida al cine, lo que sirvió para que el gran público conociera su trágica historia.

Las gemelas Pip y Flip

Si alguna vez has visto 'La parada de los monstruos' (1932) de Tod Browning, quizá estas dos hermanas te sean familiares. Sus verdaderos nombres eran Jenny Lee y Elvira Snow y habían nacido en Georgia (Estados Unidos). Sufrían microcefalia, se piensa que tal vez ocasionada por el virus Zika (se transmite con la picadura de un mosquito), por lo que sus cerebros no se desarrollaron bien y sus cráneos tenían un tamaño diminuto.

Pasaron por diferentes circos, donde eran expuestas, y se convirtieron en la mayor atracción de Coney Island durante la depresión de 1929 hasta que finalmente aparecieron en el filme de Browning que, en su día, fue considerado de mal gusto e incluso prohibido. No sería hasta los años 60 cuando se revalorizaría y pasaría a ser película de culto.

Koo Koo, la mujer ave

Minnie Woolsey, conocida como 'La mujer ciega de Marte' (nacida también en Georgia en 1880), saltó a la fama también gracias a 'La parada de los monstruos'. Antes, había trabajado en el circo. Padecía una rara enfermedad de los huesos llamada Síndrome de Seckel, por lo que mostraba una corta estatura, cabeza pequeña, cara y nariz estrechas, ojos grandes y un ligero retraso mental. Además, era calva, desdentada y prácticamente ciega.

placeholder Una imagen de Koo Koo.
Una imagen de Koo Koo.

Comenzó sus primeras actuaciones ataviada con trajes de los nativos americanos y bailando. Según parece, no solía reaccionar ante los estímulos que la rodeaban, y podía sentarse inmóvil en una silla durante horas. A veces se la confunde con Elizabeth Green, otra artista de circo conocida profesionalmente como 'La mujer cigüeña', que también se hizo famosa a principios del siglo XX y que padecía una enfermedad genética que le proporcionaba el aspecto que le proporcionaría su sobrenombre.

El chico langosta

Grady Franklin Stiles Jr. (Pensilvania, 1937- Florida, 1992), se convirtió en fenómeno de feria debido a su ectrodactilia (rara malformación en la que los dedos de las manos y los pies están fusionados dando forma de pinza a la extremidad), una enfermedad que su familia presentaba desde muchas generaciones atrás. Según los testimonios de sus propios hijos, era alcohólico y los maltrataba, y de hecho durante una discusión mató al prometido de su hija mayor, aunque no fue enviado a prisión debido a sus peculiares características.

Frank Lentini, el fenómeno con tres piernas

Nacido en Sicilia en 1889, siendo el quinto de doce hermanos provenientes de un matrimonio campesino, tenía tres piernas, cuatro pies y los genitales duplicados debido a un gemelo parasitario que estaba unido a su cuerpo en la columna vertebral. Sus padres lo entregaron a una tía que a su vez lo llevó a una institución para niños minusválidos, aunque más allá de la malformación no tenía ningún problema mental.

placeholder  Frank tenía tres piernas debido a su gemelo parasitario.
Frank tenía tres piernas debido a su gemelo parasitario.

Empezó a trabajar en un espectáculo de títeres ambulantes con tan solo ocho años y se exhibió en Londres y más tarde en Estados Unidos. Al contrario que Merrick o Stiles, fue sumamente respetado por sus compañeros e incluso se casó y tuvo hijos. Falleció en 1966 y, como curiosidad, una fotografía suya aparece en un álbum del grupo Alice in chains.

Hubo un tiempo en que el mayor interés del ser humano era lo diferente. Hace no tanto, en realidad, la gente se acercaba a los circos y pagaba por ver a aquellos engendros que no podían ser criaturas de Dios. Aquellos desgraciados que se alejaban de los convencionalismos y que por sus deformidades y diferencias solo podían aspirar a vivir como fenómenos de feria, entreteniendo con sus diferencias a aquellas personas aburridas que deseaban aportar sal a sus vidas viendo algo diferente.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda