Es noticia
Sangre, soledad y guerras: el origen de San Valentín, entre poemas y calaveras expuestas
  1. Alma, Corazón, Vida
Romanticismo oscuro

Sangre, soledad y guerras: el origen de San Valentín, entre poemas y calaveras expuestas

¿Quién fue realmente? ¿Dónde comienza toda esta historia? En la actualidad, sus restos se pueden encontrar en 10 iglesias diferentes

Foto: Reliquias de San Valentín en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin (Roma). Fuente: Wikipedia
Reliquias de San Valentín en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin (Roma). Fuente: Wikipedia

Pocas estrategias comerciales han calado tan hondo en la 'psique' de la cultura social como la de los regalos en febrero para celebrar el amor. Sucede durante un solo día, pero cada día desde que comienza el mes es una cuenta atrás como un camino de rosas, rosas por todas partes, rosas rojas a ser posible, hasta el 14 de febrero: San Valentín, a gusto o a disgusto, atosiga nuestra idea de romanticismo. Ahora sabemos mejor que el amor romántico es un mito, pero tal vez no sepas nada sobre el mito del santo que lo refuerza cada año, si cabe, un poquito más.

Las tradiciones que rodean al conocido como patrón de los amantes son diversas aunque, en realidad, de una diversidad estática. Conocemos: un ramo de flores, una cena, una caja de bombones, o cualquier cosa que durante varias semanas lleve una etiqueta como una seña del amor, ese cupido con una flecha dispuesto a emparejar al mundo. Y si cupido es un ángel y como todos los ángeles tiene aspecto infantil y alas, ¿quién fue San Valentín? ¿Dónde comienza toda esta historia?

Foto: Flores y corazones en el día de San Valentín de una floristería de Zaragoza (EFE)

En la actualidad, su presencia está por todas partes, y no precisamente porque vista los escaparates, sino porque puedes ver sus restos en al menos 10 iglesias diferentes, desde Madrid, Roma, Praga o Viena hasta Birmingham y Glasgow. No satisfecha con los fragmentos de hueso que se exhiben en la mayoría de estas, la Basílica de Santa María de Roma muestra un cráneo descubierto a principios del siglo XIX que afirma ser el del hombre mismo. Sobre el cráneo una corona de flores, y todo ello dispuesto en una urna de cristal que puedes besar, porque puestos a besar...

placeholder Fragmento de una ilustración de enamorados en el Codex Manesse (Cod. Pal. germ. 848, f. 249v). Fuente: Universitätsbibliothek Heidelberg, CC BY-SA. Vía Web Gallery of Art
Fragmento de una ilustración de enamorados en el Codex Manesse (Cod. Pal. germ. 848, f. 249v). Fuente: Universitätsbibliothek Heidelberg, CC BY-SA. Vía Web Gallery of Art

¿Casualidad mística o relato cruzado?

Es precisamente en Italia donde se ubica una de las muchas hipótesis acerca de este incierto santo. El San Valentín italiano saltó a la fama en el año 496 cuando el Papa Gelasio I dedicó el 14 de febrero como el día santo del santo. En realidad, uno de ellos, o dos se tornaron uno: el emperador Claudio II había ejecutado a dos hombres, ambos llamados Valentín, un 14 de febrero de diferentes años en algún momento del siglo III d. C.

A cada uno de ellos la tradición atribuye una historia similar: se dice que ambos curaron a un niño mientras estaban en prisión, lo que provocó una conversión religiosa de las familias, y fueron ejecutados el mismo día del año y enterrados a lo largo de la misma carretera. ¿Casualidad mística o relato cruzado? Valentino era un nombre popular en la antigua Roma, y hay al menos 50 historias de diferentes santos con ese nombre.

placeholder San Valentín sosteniendo un pergamino. Ilustración del año 496. Fuente: Wikipedia
San Valentín sosteniendo un pergamino. Ilustración del año 496. Fuente: Wikipedia

“Una de esas tradiciones dice que Valentino (o Valentín) fue un sacerdote en Roma martirizado por desafiar a Claudio II, quien había decretado que sus soldados no se casarían. Es posible que este se casara en secreto, y cuando el emperador se enteró, lo mandó ejecutar. El corazón puede haber simbolizado el amor entre la pareja, lo que podría haberse convertido en un símbolo de amor”, sostiene el periodista Arnie Seipel en 'NPR'.

San Valentín ya no es una fiesta cristiana

Al mismo tiempo, del 13 al 15 de febrero, los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia, en honor a Juno, la reina de los dioses y diosas romanos. Los hombres sacrificaban una cabra y un perro, luego desfilaban por pueblos y ciudades cubiertos de pieles azotando a todo el que se cruzara por su camino, especialmente a las mujeres, que debían dejarse azotar porque se decía que aquel dolor invocaba a la fertilidad.

En la actualidad, ni siquiera la Iglesia católica cree saber demasiado sobre San Valentín como figura histórica. A pesar de que sigue existiendo en el santoral cristiano, desde el año 1969 la festividad del 14 de febrero ya no forma parte del calendario litúrgico. Es decir: San Valentín ya no es una fiesta cristiana, sino una celebración social.

placeholder Fragmento de la ilustración 'San Valentín curando a un hombre epiléptico'. Fuente: Britannica
Fragmento de la ilustración 'San Valentín curando a un hombre epiléptico'. Fuente: Britannica

En lugar de una historia de fondo ordenada y romántica, si eso es lo que esperabas, los orígenes de este día son en realidad oscuros, confusos y algo sangrientos. Los historiadores que han intentado estudiar sus orígenes señalan, de hecho, que hay muy poca base informativa que sostenga estos dos relatos. Lo que sí se conoce es que en la alta Edad Media ya se celebraba. Entre 1381 y 1383, el poeta inglés Geoffrey Chaucer escribió:

"Porque esto sucedió en el día de San Valentín
Cuando cada ave a su pareja ha de elegir
De todo tipo...
Y ese ruido tan grande que hacen los pájaros
Que la tierra y el mar y los árboles y cada lago
Tan lleno estaban que apenas había espacio"

placeholder Retraro coloreado de Geoffrey Chaucer. Fuente: The British Library vía Wikipedia
Retraro coloreado de Geoffrey Chaucer. Fuente: The British Library vía Wikipedia

Conocido como 'The Parliament of Fowls' o 'El Parlamento de las aves', este poema escrito para el matrimonio de Ricardo II y Ana de Bohemia sería la referencia más antigua que se conserva sobre San Valentín y el amor, y el comienzo del revuelo de los corazones en la sociedad.

Una historia de poesía

Según apunta Huw Grange, investigador en la Universidad de Oxford experto en literatura medieval francesa y occitana en 'The Conversation', Chaucer imaginó a la diosa Naturaleza emparejando a todas las aves para el año venidero en el día de San Valentín. Daba igual que febrero no fuera el mes más idóneo para imaginar aves emparejándose, pero en verso este detalle daba igual.

Chaucer tomó la idea de matrimonio, que en la Edad Media era un asunto de negocios y herencias, y lo unió a la tradición del amor cortés, dando a la festividad esa aura soñadora e idealista que no se dudó en vender más tarde.

placeholder Una alegoría del amor, por Paolo Schiavo. Fuente: Galería de arte de la Universidad de Yale, vía Wikipedia
Una alegoría del amor, por Paolo Schiavo. Fuente: Galería de arte de la Universidad de Yale, vía Wikipedia

'El parlamento de las aves' dio lugar a una sociedad conocida como la "Corte del Amor". Según su carta fundacional, añade Grange, un grupo de personas se establecieron en Francia en el año 1400 para distraerse y huir de un brote de peste. Este curioso documento estipula que cada 14 de febrero: “cuando los pajaritos retoman su dulce canto”, porque así lo había dispuesto Chaucer, los miembros de esta sociedad debían reunirse en París para una gran cena. “Los invitados masculinos debían traer una canción de amor de su propia composición, para ser juzgados por un panel de mujeres”.

La vida imitando al arte

El estatuto de este grupo preveía reuniones mensuales además de las festividades del 14 de febrero. Sin embargo, no hay evidencia de que esta Corte del Amor se reuniera con tanta frecuencia, pero como explica el investigador, "tampoco parece haber sido pura ficción poética". Con un total de más 950 miembros o participantes, aquel colectivo surgido de la fiebre romántica reflejaron en su momento "una muestra representativa de la sociedad, desde el rey de Francia hasta la pequeña burguesía. El romance del día de San Valentín ya no era solo para las águilas". Por tanto, la fiesta del amor actual también puede ser el resultado de hombres y mujeres medievales que comenzaron a vivir la vida imitando al arte.

El poema de Chaucer, o la narrativa creada a partir de sus metáforas creció con otro poema, pero escrito por el duque de Orleans en 1415, cuando tenía 21 años. El periodista y escritor Thad Morgan escribe en 'History' que este creció en la conflictiva familia real francesa de entonces. Conflictiva o, al menos, curiosa. "Como sobrino del rey Carlos VI de Francia, también conocido como Carlos el Loco (que se creía que era esquizofrénico), se vio atrapado en el fuego cruzado entre su padre, Luis I, que presidía la Casa de Orleans, y la familia de su tío, que supervisó la Casa de Borgoña, en su lucha por el control de Francia".

placeholder Retrato de Carlos de Valois o Carlos I de Órleans prisionero en la torre. Fuente: Wikipedia
Retrato de Carlos de Valois o Carlos I de Órleans prisionero en la torre. Fuente: Wikipedia

Como ya estarás pensando, el futuro del joven era simplemente una cuestión de estado. En él no intervendría él mismo. A un lado sentimientos, emociones, posibilidades: a los 12 años tuvo que casarse con su prima de 17 años e hija del rey Carlos VI, Isabel de Valois, una niña que ya había quedado viuda después de haber sido asimismo obligada a casarse por primera vez a los seis años.

Poemas, guerras y soledad

Un año después, la tragedia creció, Luis I, su padre, fue asesinado, y su madre murió poco después. Carlos y sus hermanos juraron vengarse de su primo hermano John the Fearless, el duque de Borgoña, a quien acusaron de asesinar a su padre en una toma de poder, recuerda Morgan, intensificando la guerra civil familiar.

El joven matrimonio de Carlos con Isabel terminó poco después de que comenzara, cuando ella murió al dar a luz en 1409. Al año siguiente, Carlos se casó en otra alianza política, esta vez con Bonne de Armagnac, de 11 años, hija de Bernardo VII, conde de Armagnac. Su matrimonio solidificó la unión de las dos líneas de sangre.

placeholder Representación del encarcelamiento de Charles, duque de Órleans, en la Torre de Londres, extraída de un manuscrito iluminado de sus poemas publicado en el siglo XV. Fuente: British Library, MS Royal vía Wikipedia
Representación del encarcelamiento de Charles, duque de Órleans, en la Torre de Londres, extraída de un manuscrito iluminado de sus poemas publicado en el siglo XV. Fuente: British Library, MS Royal vía Wikipedia

También puso al joven duque en el campo de Armagnac de su suegro en la guerra civil francesa de años entre Armagnacs y Burgundians. Mientras batalla tras batalla se prolongaba entre las facciones rivales, Carlos fue capturado y encarcelado por los borgoñones en 1415. Mientras estaba prisionero en la Torre de Londres, escribió un poema a su esposa el mismo año en que fue capturado en la Batalla de Agincourt.

Por lo tanto, la estela histórica de San Valentín no es un camino de rosas, en todo caso un camino nublado donde los relatos interfieren y el vacío certero queda abierto al negocio. Aunque ante la duda, si tienes pareja puedes comprarle un regalo o llevarle a ver los restos del santo sin rastro en la madrileña iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza del barrio de Chueca.

Pocas estrategias comerciales han calado tan hondo en la 'psique' de la cultura social como la de los regalos en febrero para celebrar el amor. Sucede durante un solo día, pero cada día desde que comienza el mes es una cuenta atrás como un camino de rosas, rosas por todas partes, rosas rojas a ser posible, hasta el 14 de febrero: San Valentín, a gusto o a disgusto, atosiga nuestra idea de romanticismo. Ahora sabemos mejor que el amor romántico es un mito, pero tal vez no sepas nada sobre el mito del santo que lo refuerza cada año, si cabe, un poquito más.

Historia San Valentín Social Edad Media
El redactor recomienda