El sonido del miedo: por qué la música de las películas consigue aterrorizarnos
  1. Alma, Corazón, Vida
similar a los gritos humanos

El sonido del miedo: por qué la música de las películas consigue aterrorizarnos

La música que a menudo acompaña a las escenas de estas películas de terror se describe como algo 'similar a un grito', y es esa cercanía acústica lo que nos pone los pelos de punta

Foto: Fotograma de 'Psicosis'.
Fotograma de 'Psicosis'.

Hay música de algunas películas que es imposible de olvidar. El principio de 'Apocalypse Now', con The Doors. 'Titanic' y su mítica banda sonora. Cinema Paradiso y sus besos. Amèlie paseando por París, haciendo de las suyas. Pero son probablemente las películas de miedo las que han creado un género musical concreto, puesto que el sonido también forma parte de la experiencia y, en muchas ocasiones, sin ella no sentiríamos el mismo miedo subiéndonos por la columna vertebral y poniéndonos la piel de gallina.

Pensemos en una de las escenas más míticas de la historia del cine: el baño en 'Psicosis'. Sin duda no sería lo mismo sin sus violines.

La música que a menudo acompaña a las escenas de las películas de terror se describe comúnmente como algo 'similar a un grito', y parece que es justamente esa cercanía acústica entre los sonidos lo que nos induce al miedo. De hecho, un estudio de 2020 impulsado por el estudio del comportamiento animal, se propuso observar la música que imita las vocalizaciones humanas como el llanto o los gritos y cómo desencadena una respuesta emocional, según informa un artículo publicado en 'Psychology Today'.

Los gritos, sirenas y alarmas tienden a provocar aversión en los seres humanos, así como a desencadenar una mayor respuesta neural subcortical

Usando una medida llamada espectro de potencia de modulación (o MPS) que cuantifica la porción de espacio acústico que se escucha como 'aspereza', los investigadores descubrieron que los gritos humanos usan un rango de MPS similar a otros sonidos de señalización de peligro como alarmas o sirenas. Estos sonidos tienden a provocar aversión en los seres humanos, así como a desencadenar una mayor respuesta neural subcortical.

¿Cómo se relaciona este disgusto auditivo con la reacción de la gente a las películas de terror? Los investigadores analizaron también si esta música similar a gritos, extraída de las películas de terror, (la típica que suena cuando el asesino abre la puerta donde se encuentra escondida la víctima) tenía un efecto similar al que provocan los gritos humanos.

La música que acompaña a estas escenas aterradoras imita acústicamente lo que producen los sonidos que emiten (o emitimos) los humanos cuando gritan

Y sí, ambos sonidos utilizan un rango de MPS significativamente más alto, lo que sugiere que la música que acompaña a estas escenas aterradoras imita acústicamente lo que producen los sonidos que emiten (o emitimos) los humanos cuando gritan.

Escuchar esta música aterradora provoca por tanto una respuesta de miedo y de aversión, igual que lo hacen los gritos. Aunque también llegaron a la conclusión de que los gritos puntuaban más alto en la medida de MPS que la música similar a ellos, lo que sugiere que transmiten un peligro potencial mayor que la música siniestra y tienden a producir más reacciones.

En definitiva, el sonido más aterrador no es la música chirriante que sigue al asesino cuando aparece en la pantalla, sino los gritos de aquellos que están viendo la película.

Terror
El redactor recomienda