Es noticia
Las cosas que los 'millennials' y los 'baby boomers' tienen en común
  1. Alma, Corazón, Vida
'ok boomer'

Las cosas que los 'millennials' y los 'baby boomers' tienen en común

Las guerras generacionales son un clásico, pero estos dos grupos parecen odiarse especialmente (sobre todo en internet), aunque en realidad tienen semejanzas

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

El odio intergeneracional parece algo intrínseco en el ser humano. Pero si hay dos grupos generacionales que no pueden ni verse, especialmente desde la democratización de internet, son los baby boomers y los millennials. Los primeros acusan a los segundos de ser débiles y quejicas, y los segundos contestan a los primeros con un 'Ok boomer' que denota poco respeto hacia sus mayores.

Para los lectores un poco perdidos: los millennials o generación Y son aquellos nacidos entre principios de los años 80 y finales de los 90 o principios de los 2000. Los baby boomers, por su parte, son en muchas ocasiones los padres de estos millennials, y sus nacimientos se encuentran entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Los millennials son aquellos nacidos entre principios de los años 80 y finales de los 90. Los baby boomers, entre 1946 y 1964

Las ideas políticas o las distintas maneras de ver la vida sin duda son importantes, pero la edad es principalmente el campo de batalla entre estos dos grupos. Los millennials opinan que los boomers han sido la última (y prácticamente única) generación que ha podido vivir en una bonanza económica, durante los años 80 y 90, mientras que ellos han tenido que convivir con dos crisis resultado de las malas decisiones de esos que los precedieron. Los baby boomers, por su parte, suelen opinar que los jóvenes no se esfuerzan lo suficiente y están algo infantilizados, puesto que ellos a su edad ya tenían hijos, trabajo estable y una hipoteca.

Las guerras entre jóvenes y mayores no son nada nuevo, y probablemente durarán para siempre. Los puntos de vista divergentes son comprensibles, dado los climas culturales diferentes y las épocas históricas en las que cada generación ha crecido. Sin embargo, no es justo por parte de la generación Y culpar a los baby boomers de todos los problemas actuales, que van desde la contaminación a la economía, quizá no sea del todo justo. Sobre todo, teniendo en cuenta que tienen cosas en común, aunque suene increíble.

Las ideas políticas o las distintas maneras de ver la vida sin duda son importantes, pero la edad es principalmente el campo de batalla entre estos dos grupos

Con la idea de poner puentes entre ambas generaciones para que las guerras cesen, hay que tener en cuenta las semejanzas que unen a millennials y boomers, en lugar de las diferencias.

  1. Resiliencia económica. La idea general es que los baby boomers siempre lo tuvieron fácil, pero en múltiples ocasiones se les ha advertido que se les pedirá un esfuerzo para el futuro de sus pensiones, igual que el viaje económico de los millennials está siendo una montaña rusa caracterizada por múltiples recesiones.
  2. Caos político. De la dictadura a la transición, nada tienen que envidiar los boomers al clima geopolítico mundial actual, donde vivimos actualmente el auge de los populismos y los problemas derivados del coronavirus y la globalización.
  3. Causas sociales. Pero si hay algo en lo que ambas generaciones se parecen es en su compromiso: los baby boomers pasaron gran parte de su juventud esforzándose por crear un mundo más justo y pacífico, lo cual es igualmente cierto para los millennials. Como dice el psiquiatra Lawrence Samuel en 'Psychology Today' a cuento de ambas generaciones: ¿por qué no centrarse en esta pasión compartida por el cambio social positivo?
  4. 'Sexo, drogas y rock n' roll'. Aunque tengan TikTok para poner la canción de moda, y crean que ellos inventaron la fiesta, los boomers convirtieron los placeres hedonistas en un arte y una ciencia, liberando la sensualidad de los confines del conservadurismo de la posguerra. Al final cada generación busca lo mismo: dejar su semilla y pasarlo lo mejor posible.

El odio intergeneracional parece algo intrínseco en el ser humano. Pero si hay dos grupos generacionales que no pueden ni verse, especialmente desde la democratización de internet, son los baby boomers y los millennials. Los primeros acusan a los segundos de ser débiles y quejicas, y los segundos contestan a los primeros con un 'Ok boomer' que denota poco respeto hacia sus mayores.

Millennials
El redactor recomienda