Es noticia
Estas son las mejores razas de perro para convivir con personas mayores
  1. Alma, Corazón, Vida
Chihuahua, caniche, Shih Tzu...

Estas son las mejores razas de perro para convivir con personas mayores

No hay razas mejores ni peores, sino razas que se adaptan más o menos a las necesidades de cada persona. Por lo general, los perros pequeños suelen ser ideales para los ancianos

Foto: Un perro da la pata a un anciano. (iStock)
Un perro da la pata a un anciano. (iStock)

La población de España es, cada vez, más mayor. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya hay nueve millones de personas que superan los 65 años, y una gran parte de ellas tiene necesidades específicas por su edad. Desde impedimentos físicos a problemas de salud mental, son muchos los males que aquejan en la vejez, pero existe un aliado que puede ayudar a combatirlos y que pasa desapercibido para muchos: el perro.

Uno de los principales beneficios de tener un perro como mascota en la senectud es su importante papel contra la soledad. Según recuerda la Real Sociedad Canina de España (RSCE), para las personas que viven solas pueden convertirse en un pilar fundamental, algo que se evidenció durante el confinamiento. "Estar acompañado reduce la ansiedad y el estrés y puede incluso retrasar la aparición de enfermedades neurológicas y degenerativas", explica la institución.

Además, tener un perro en casa fuerza a salir a pasear, algo fundamental en esta etapa de la vida, en la que moverse es clave para mantener a punto el sistema cardiorrespiratorio y conservar la movilidad en las articulaciones. No sólo eso, sino que sacar al perro, así como realizar los cuidados de alimentación e higiene pertinentes, permiten relacionarse con otras personas y mantener la mente ocupada.

No obstante, el presidente de la RSCE, Julián Hernández, explica que no vale cualquier perro: "Aunque cualquier raza puede aportar beneficios a sus tutores, es cierto que depende del estilo de vida de cada uno". Por lo general, una persona mayor se manejará mejor con una raza pequeña, a no ser que esté acostumbrada a tener perros grandes de toda la vida. "La buena noticia es que hay más de 400 razas caninas en el mundo, y eso garantiza que cada persona pueda encontrar la mejor para su vida y tener un compañero para siempre", matiza Hernández.

Estas son algunas de las mejores razas de perro para hacer compañía a las personas mayores:

Chihuahua, el más familiar

Entre las razas más adecuadas para las personas de avanzada edad está el popular Chihuahua, que por su tamaño y personalidad es idóneo para todo tipo de familias, incluyendo a los mayores. "Sólo hay que elegir un buen criador a la hora de incluir a uno en el hogar para evitar posibles enfermedades asociadas a estas razas miniatura", recomienda la RSCE.

placeholder Ejemplar de chihuahua. (iStock)
Ejemplar de chihuahua. (iStock)

Caniche, el más inteligente

El caniche es otra estupenda opción. Se trata de un perro inteligente, vivo y cariñoso que se adapta a vivir hasta en el sitio más pequeño. Es una raza sana, que tiene hasta cuatro tamaños distintos, por lo que hay muchas opciones para elegir al más adecuado. "El aspecto negativo es que su pelaje requiere bastante atención", resalta la organización canina.

placeholder Ejemplar de caniche. (iStock)
Ejemplar de caniche. (iStock)

Whippet, el más casero

También son aptos los Whippet, un tipo de galgo pequeño y de buen carácter, ideal para las personas mayores. Son muy buenos perros de compañía, se adaptan bien a la vida en interior del hogar y se relacionan genial con otros perros. Eso sí, necesitan buenos paseos, por lo que quizás no son la mejor opción para quienes presenten problemas de movilidad.

placeholder Un ejemplar de Whippet. (iStock)
Un ejemplar de Whippet. (iStock)

Cavalier King Charles Spaniel, el más cariñoso

También está el Cavalier King Charles Spaniel, no muy conocido en España, pero es un perro muy familiar, estable y feliz, que se adapta a vivir en cualquier parte. Esta raza canina no requiere demasiados cuidados porque no tiene grandes necesidades y, sobre todo, es muy afectuoso con sus tutores y con los niños.

placeholder Ejemplar de Cavalier King Charles Spaniel. (iStock)
Ejemplar de Cavalier King Charles Spaniel. (iStock)

Shih Tzu, el más sano

También está el Shih Tzu, que junto con el resto de razas tibetanas es perfecta para acompañar a las personas mayores, sobre todo por su salud de hierro y su longevidad. En cualquier caso, la RSCE aclara que no hay razas mejores ni peores, sino razas que se adaptan más o menos a las necesidades de cada persona. Otras buenas opciones son el Boston Terrier y el Beagle.

placeholder Ejemplar de Shih Tzu. (iStock)
Ejemplar de Shih Tzu. (iStock)

La población de España es, cada vez, más mayor. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya hay nueve millones de personas que superan los 65 años, y una gran parte de ellas tiene necesidades específicas por su edad. Desde impedimentos físicos a problemas de salud mental, son muchos los males que aquejan en la vejez, pero existe un aliado que puede ayudar a combatirlos y que pasa desapercibido para muchos: el perro.

Perro
El redactor recomienda