Es noticia
La tensión alta, enemiga silenciosa: las mejores formas de bajarla
  1. Alma, Corazón, Vida
dieta y ejercicio

La tensión alta, enemiga silenciosa: las mejores formas de bajarla

Según la OMS, el 36,7% de la población adulta en España sufre hipertensión arterial. En total, 11 millones de personas. Se trata de un problema de salud muy grave que se puede tratar

Foto: Cómo bajar la tensión alta (Unsplash)
Cómo bajar la tensión alta (Unsplash)

La presión arterial alta no suele estar asociada a síntomas claros. Ni siquiera cuando alcanza valores muy elevados y peligrosos para la salud. Como mucho, las personas que padecen hipertensión sufren esporádicamente dolor de cabeza, sangrado nasal o dificultad para respirar. Pero, como decíamos, no es lo habitual.

Por ello, controlar la tensión arterial y bajarla a niveles normales es fundamental. Tanto si has sido diagnosticado de hipertensión por un especialista como si no. Pero ¿sabes cómo hacerlo? Aquí te queremos enseñar a hacerlo para que reduzcas el riesgo de sufrir un infarto, angina de pecho o cualquier otro accidente cardiovascular potencialmente fatal.

Cómo bajar la tensión de forma natural

Reducir los niveles de tensión arterial es más fácil de lo que piensas. De hecho, muchas veces, este problema surge por la adquisición de malos hábitos alimenticios y de salud. Sigue estos consejos y lo podrás conseguir sin tomar fármacos:

  • Baja de peso y vigila el diámetro de tu cintura. El sobrepeso y la hipertensión van de la mano en la inmensa mayoría de los casos. De hecho, según diversos estudios científicos, es posible bajar la lectura 1 mmHg (milímetro de mercurio) por cada kilogramo perdido. Especialmente importante es reducir la medida de la cintura. En los hombres no debe exceder de 102 cm en ningún caso. En las mujeres, no ha de superar los 89 cm.
  • Haz ejercicio a diario. 30 minutos de actividad física moderada pueden ser suficientes para reducir la presión arterial entre 5 y 8 mmHg. Eso sí, debe ser acorde a tus posibilidades. Hay personas a las que les viene mejor andar o correr. A otras, si tienen problemas de articulaciones, nadar.
  • Cuida tu dieta. Ha de ser saludable y equilibrada. Los protagonistas en ella deben ser las frutas, las verduras, los cereales integrales y los lácteos bajos en grasa. Las grasas saturadas y las carnes rojas, ya que elevan los niveles de colesterol LDL, deben pasar a ser cosa del pasado. También has de reducir al mínimo el consumo de sodio (sal).
  • Di adiós al alcohol, al café y al tabaco. Los tres afectan muy negativamente a los niveles de presión arterial de tu organismo. Algunos estudios revelan que una copa de vino o una cerveza al día pueden ser saludables, pero no más.
  • Reduce tus niveles de estrés. Es considerado como un “asesino silencioso”. Cambiar las expectativas de vida, practicar meditación y tratar la ansiedad con ayuda profesional si es necesario son también aspectos clave para reducir la tensión arterial.

Además de estos consejos, también te recomendamos ponerte bajo supervisión profesional. Si tienes hipertensión es imprescindible que visites a tu médico de familia periódicamente. Según la gravedad del problema, tendrás que acudir una vez al mes o cada tres meses, aproximadamente.

Cómo medir la tensión

Lo primero es contar con un dispositivo que te permita medir tu presión arterial de forma cómoda y rápida en casa. Un buen ejemplo es este tensiómetro OMRON X2 Basic. Ofrece lecturas muy precisas, fiables y fáciles de interpretar a través de su pantalla digital. También es capaz de detectar el pulso cardíaco desde la arteria braquial y alerta cuando se producen latidos irregulares.

placeholder Tensiómetro Omron X2 Basic
Tensiómetro Omron X2 Basic

Algo similar sucede con este tensiómetro para el brazo Medisana BU 510, que incluye una intuitiva escala de colores que permite saber si la lectura indica un nivel de tensión arterial correcto, preocupante o peligroso (verde, amarillo y rojo). Está basada en el sistema de “semáforo” de la OMS. También permite almacenar las lecturas para realizar un seguimiento en el tiempo.

Las dos opciones anteriores miden la presión arterial desde la arteria braquial. En cambio, este tensiómetro Omron RS1 Intelli IT lo hace desde la muñeca. Un sistema más cómodo y que genera menos sensación de presión. Desde la muñeca también realiza las mediciones este tensiómetro Medisana BW 335. Incluye un detector de arritmias muy útil si sufres una cardiopatía. Cuenta con un diseño muy ligero y compacto. Por ello, si tienes que llevártelo de viaje, no tendrás ningún problema.

placeholder Tensiómetro de muñeca Medisana BW 335
Tensiómetro de muñeca Medisana BW 335

Lo mismo podemos decir de este tensiómetro de brazo digital Sinocare, que permite registrar y guardar un máximo de 90 registros por cada uno de los dos perfiles que admite.

Qué tomar para bajar la tensión

Dicho esto, además de los tensiómetros hay suplementos 100 % naturales que pueden ayudarte a reducir tus niveles de presión arterial. Evidentemente, se trata de complementos nutricionales a la dieta, a la actividad física y al resto de consejos y trucos que te dimos anteriormente.

Por ejemplo, Bioserum - Tensionorm para regular la tensión arterial de forma natural puede serte muy útil al respecto. Las 30 cápsulas que incluye han sido elaboradas a partir de extractos de aceituna, espino blanco, bolsa de pastor, lavanda y árbol de la gutapercha. Ingredientes todos ellos de demostrada eficacia para tratar la hipertensión.

placeholder Bioserum - Tensionorm para regular la tensión arterial
Bioserum - Tensionorm para regular la tensión arterial

Por su parte, Sakai - Cardiosak ajo negro ayuda a regular la función cardiovascular en su conjunto. Por ejemplo, sirve para reducir los niveles de colesterol LDL y a incrementar la cantidad de triglicéridos gracias a que contiene vitamina E, ácido fólico (vitamina B9) y bioflavonoides.

Por último, queremos hablarte del suplemento Tensiovecos para contribuir a regular y controlar la presión arterial. Está elaborado con cacao, ajo, olivo, potasio, vitamina C y coenzima Q10. En total, dentro de la caja hay 90 cápsulas, cantidad suficiente para 3 meses.

Los tensiómetros ayudan a medir la tensión arterial fácilmente y en pocos segundos

En definitiva, la hipertensión es uno de los problemas de salud que más muertes causan al año en España. Por ello, en caso de haber sido diagnosticado con ella, has de tener mucho cuidado. Cómprate un tensiómetro, sigue los consejos que aquí te hemos dado y, si lo necesitas, déjate ayudar por algún suplemento nutricional natural. Así podrás mantener tus niveles de presión arterial en niveles estables y saludables.

La presión arterial alta no suele estar asociada a síntomas claros. Ni siquiera cuando alcanza valores muy elevados y peligrosos para la salud. Como mucho, las personas que padecen hipertensión sufren esporádicamente dolor de cabeza, sangrado nasal o dificultad para respirar. Pero, como decíamos, no es lo habitual.

El redactor recomienda