Descubren una terrorífica cueva con huesos humanos en Arabia Saudí
Los investigadores tienen la esperanza de que esta espeluznante tumba pueda servir como una cápsula del tiempo para arrojar luz sobre la prehistoria del país
Una cueva volcánica en Arabia Saudí ha sido la protagonista de un increíble descubrimiento: una horda de huesos de animales mixtos, entre los que también se encontraban algunos pertenecientes a humanos, según informa 'Science Alert'. La cueva, conocida con el nombre Umm Jirsan, se encuentra bajo los campos de Harrat Khaybar al noroeste del país.
Umm Jirsan tiene un enorme tamaño, extendiéndose por unos impresionantes 1,5 kilómetros, lo que la convierte en el tubo de lava más largo conocido en el país. Las criaturas salvajes han vivido durante años a su sombra.
En un nuevo estudio, los investigadores aseguran haber descubierto cientos de miles de huesos pertenecientes a, al menos, 14 tipos diferentes de animales que van desde los caballos a los camellos o incluso los roedores. Y, entre todos ellos, el mayor descubrimiento ha sido toparse también con restos humanos, increíblemente bien conservados, según publicó en Twitter el zooarqueólogo Mathew Stewart del Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania.
Descubrieron cientos de miles de huesos pertenecientes a, al menos, 14 tipos diferentes de animales (roedores, camellos, caballos...). Y, entre todos ellos, también había restos humanos
Pero, ¿por qué estaban ahí?
Según las teorías, la horda de huesos fue probablemente secuestrada por la conocida como hiena rayada, cuyos propios restos también se encontraban en la cueva junto con excrementos fosilizados. "Estos animales son ávidos recolectores de huesos, que transportan a sus guaridas para ser consumidos, almacenados o cedidos para la alimentación de los especímenes más jóvenes", explica Stewart. "El material que se ha acumulado en Umm Jirsan tiene 7.000 años, lo que demuestra las excelentes condiciones para la preservación de huesos en la cueva".
La recolección de los huesos también la podrían haber llevado a cabo lobos o zorros, pero la evidencia apunta a las hienas porque los otros no suelen dispersar los huesos tan lejos
Los restos podrían decir algo sobre la paleoecología de la región, aunque aún es pronto. Y no hablamos de una reliquia del pasado, sino que en una investigación previa de 2007 los investigadores pudieron escuchar sonidos provenientes de la cueva, lo que quiere decir que aún 'sigue abierta al público'. La recolección de los huesos también la podrían haber llevado a cabo otros animales como los zorros o los lobos, pero según el equipo la evidencia apunta a las hienas porque los otros animales no suelen dispersar los huesos tan lejos de los lugares de matanza. Además, muchas de las marcas en los huesos sugieren procesos digestivos y de mordida de hiena.
Si bien todavía hay mucho que no sabemos sobre Umm Jirsan, los investigadores tienen la esperanza de que esta espeluznante tumba pueda servir como una cápsula del tiempo para arrojar luz sobre la paleoecología y la prehistoria de la antigua Arabia. "En una región donde la preservación ósea es muy mala, sitios como Umm Jirsan ofrecen un nuevo y emocionante recurso", explica el zoarqueólogo. "Este estudio es solo la punta del iceberg".
Una cueva volcánica en Arabia Saudí ha sido la protagonista de un increíble descubrimiento: una horda de huesos de animales mixtos, entre los que también se encontraban algunos pertenecientes a humanos, según informa 'Science Alert'. La cueva, conocida con el nombre Umm Jirsan, se encuentra bajo los campos de Harrat Khaybar al noroeste del país.