Es noticia
Luces, segregación y carteles antisuicidio: las curiosidades del metro en Japón
  1. Alma, Corazón, Vida
juegos olímpicos 2021

Luces, segregación y carteles antisuicidio: las curiosidades del metro en Japón

Solo en el de Tokio viajan aproximadamente 20 millones de personas al mes. Con semejantes cifras, las anécdotas están servidas

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

A pesar de que históricamente, Oriente toma prestadas ciertas influencias de Occidente, y viceversa, lo cierto es que son como la noche y el día. Quizá la admiración de uno por el otro nace justamente por esas diferencias tan marcadas entre sus sociedades. Es común que aquel que visita Asia se sienta impresionado por la idiosincrasia de sus gentes, así como por sus costumbres.

Con Japón en el punto de mira debido a las Olimpiadas que ahora mismo se están celebrando en Tokio, vamos a aprovechar para contar las curiosidades más insólitas del transporte predilecto de los japoneses: el metro. Solo en el de Tokio, que tiene 13 líneas, pueden viajar unas 20 millones de personas al mes, así que con semejantes cifras las anécdotas están servidas.

Respeta las colas

En España, estamos acostumbrados a esperar en el andén que llegue el metro, y solo hay que respetar la famosa norma de "dejar salir antes de entrar". Después, todos luchamos y nos empujamos con la idea de entrar antes de que las puertas se cierren y, ya de paso, si podemos sentarnos, es una batalla ganada.

placeholder Escena de 'Kimi no na wa'.
Escena de 'Kimi no na wa'.

En Japón, las cosas son un poco diferentes, por lo que te viene bien saberlo: antes de que llegue el tren se formará una cola que debe respetarse. Tú, por lo tanto, deberás colocarte en ella y esperar pacientemente como el resto. Ten en cuenta que hay determinadas horas en las que los vagones son solo para mujeres, pero esto nos lleva al siguiente punto.

Como curiosidad, también hay botones de emergencia para parar el tren de inmediato, por si alguien 'se cae', sea voluntariamente o no

Vagones rosas: solo para mujeres

Quizá nos llame la atención, o quizá no tanto y hayamos escuchado hablar de él en el pasado (hace tiempo cumplió más de diez años, por lo que no es nada nuevo), pero la 'segregación' está a la orden del día en Japón con el denominado 'vagón rosa'. Aunque por una buena causa. Según explica Byron Baron Valero, experto en cultura japonesa y fundador de Contacto Japón: "Se trata de un vagón exclusivo para las mujeres. El auge de los llamados 'chikan' (en español serían pervertidos o sobones) es increíblemente alto, por lo que se tomó la decisión de crearlo con el fin de protegerlas".

El auge de los 'chikan' o sobones llevó a una segregación, hasta el punto de que a determinadas horas pasan vagones exclusivos para mujeres

El punto de inflexión fue en el año 2004 cuando en Tokio se registraron un gran número de denuncias. Al principio, los hombres se quejaron de la medida, pero como se redujeron la cantidad de denuncias y las mujeres quedaron satisfechas (además, pueden seguir viajando en los vagones normales si así lo desean), el rosa llegó para quedarse.

¿Distancia social? No, gracias

Lo cierto es que si te agobias en espacios cerrados y con mucha gente, lo mejor es que no pises la estación de Shinjuku en Tokio: se trata de la estación más transitada del mundo, con alrededor de cuatro millones de personas que viajan a través de sus 200 líneas todos los días, por lo que imagínate cómo se pondrá en hora punta. Por ello es tan importante la organización y respetar las colas, como señalábamos antes.

placeholder Shinjuku de noche, estilo Blade Runner.
Shinjuku de noche, estilo Blade Runner.

Al fin y al cabo, el metro es un pequeño micromundo. "Hay locales, restaurantes de soba, ramen, minitiendas donde puedes encontrar desde cepillos de dientes a periódicos o camisas para alguien a quien se le haya manchado en el trayecto", indica Byron. "También en Tokio funciona muy bien la red de WiFi, hay una conectividad pública gratuita, lo cual es una ventaja". Como curiosidad, también hay botones de emergencia para parar el tren de inmediato, por si alguien 'se cae', sea voluntariamente o no, lo que nos lleva al próximo punto. "También hay unos dispositivos recientes que se conectan con una aplicación para el móvil que te permite saber cuánto de congestionada está la estación, para que puedan elegir si bajarse o quizá coger otro tren...".

Luces azules para prevenir suicidios

El suicidio es un tema preocupante en el país del Sol Naciente: este 2021, por primera vez en diez años, ha aumentado su tasa, siendo además la primera causa de muerte entre los jóvenes. En la actualidad sigue siendo uno de los países con los índices más altos del mundo, atribuyéndose las razones a la presión social, la depresión e incluso una cultura histórica relacionada con la honorabilidad (el harakiri).

Aunque se instalaron lámparas led porque se creía que el color azul podía relajar a las personas, lo cierto es que se ha demostrado que las barreras son mucho más eficaces contra los suicidios

A finales de la década del 2000 varias compañías ferroviarias comenzaron a instalar lámparas azules sobre las plataformas de las estaciones de tren. Se suponía que el color de las luces podía relajar a las personas hasta el punto de evitar ese 'empujón' suicida que las lleva a cometer el acto. Aunque un estudio de 2017 llegó a la conclusión de que las personas que habían experimentado estrés psicológico volvieron más rápidamente a un estado de relajación cuando se encontraban en una habitación bañada en luz azul, los datos que se obtuvieron tras la instalación de las luces en el metro son inestables, hasta el punto de que se cree que la colocación de barreras o mamparas para evitar los suicidios es definitivamente mucho más útil que las luces.

Carteles por doquier

Si hay algo en lo que los japoneses nos llevan años de ventaja, por citar a Homer Simpson, es en su imaginación para concebir carteles de metro atrayentes. En efecto, desde los años 70 son muchos los personajes de manga o anime que han protagonizado distintas 'publicidades' del metro de Japón, que van desde Superman pisando un chicle para prevenirte de que lo tires, al dictador de Charlie Chaplin mirándote fijamente con las piernas abiertas, indicándote que no hagas el ahora más que famoso 'manspreading', o incluso un Doraemon vestido de Papá Noel que previene a los pasajeros borrachos de quedarse dormidos en el tren. Y es que el silencio es fundamental en los vagones, hasta el punto de que si puedes evitar recibir una llamada telefónica durante el trayecto, muchísimo mejor.

A pesar de que históricamente, Oriente toma prestadas ciertas influencias de Occidente, y viceversa, lo cierto es que son como la noche y el día. Quizá la admiración de uno por el otro nace justamente por esas diferencias tan marcadas entre sus sociedades. Es común que aquel que visita Asia se sienta impresionado por la idiosincrasia de sus gentes, así como por sus costumbres.

Japón
El redactor recomienda