Cómo tranquilizar a tus empleados de cara al regreso a la oficina
  1. Alma, Corazón, Vida
Según una especialista

Cómo tranquilizar a tus empleados de cara al regreso a la oficina

Será interesante escuchar a los trabajadores y dar solución a sus intereses y necesidades con la mayor claridad y sinceridad posible

placeholder Foto: Los jefes han de ser “transparentes” sobre sus planes y expectativas (Fuente: iStock)
Los jefes han de ser “transparentes” sobre sus planes y expectativas (Fuente: iStock)

Más de un año después del inicio de la pandemia derivada del coronavirus (apenas a un mes del 'aniversario' de la desescalada en España), alrededor del 31% de los españoles ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, todavía hay algunos escépticos que se resisten al regreso a la oficina.

De hecho, el grupo de investigación The Conference Board ha llevado a cabo una encuesta en Estados Unidos que reveló que casi 1 de cada 5 trabajadores se muestran indecisos a la hora de ocupar su puesto de forma presencial. Además, alrededor del 60% de los empleados estadounidenses han manifestado su malestar por la vuelta a la empresa. Esta incomodidad, a la que se añade la recesión económica y social, puede fomentar un ambiente de profunda ansiedad.

Foto: Fuente: iStock

Aunque haya objetivos que estén fuera del alcance de cualquier jefe de sección, sí hay disponibles una serie de trucos para relajar el ambiente entre sus empleados. Lo que recomiendan los expertos en todo momento es mantenerse seguro, comprometido y centrado.

Haz equipo

En primer lugar, la vicepresidenta de The Conference Board, Rebecca Lea Ray, ha contado a Forbes que habrá que evitar la inseguridad y la confusión. Para ella, los jefes han de ser “transparentes” sobre sus planes y expectativas. Deberán comunicar las nuevas pautas y protocolos de seguridad, de cara a evitar cualquier problema en la vuelta al trabajo presencial.

placeholder Haz saber a los empleados que no “habrá sorpresas en el último momento” (Unsplash)
Haz saber a los empleados que no “habrá sorpresas en el último momento” (Unsplash)

“Prepara a tus empleados para su regreso, dales indicaciones sobre los comportamientos que tendrán un impacto en la seguridad de los compañeros de trabajo”, ha indicado la experta. En caso de que desconozcas la respuesta a una pregunta, hay que comunicarlo igualmente. Haz saber a los empleados que no “habrá sorpresas en el último momento”. Para tratar las diferentes necesidades y cuestiones que puedan tener los integrantes de la plantilla, sería interesante descubrir cuáles son estas.

“Preguntamos a las empresas si estaban encuestando a los empleados sobre su comodidad al regresar a la oficina, y muchos no lo estaban. Aquellos que lo hicieron tenían más probabilidades de implementar las medidas de seguridad que realmente abordaban las principales preocupaciones de sus empleados: usar el transporte público, las políticas de trabajo desde casa y el cuidado de los niños. Pedir información y responder adecuadamente genera confianza y alivia la ansiedad”.

Lo que recomiendan los expertos es mantenerse seguro, comprometido y centrado

En segundo lugar, al igual que durante el teletrabajo hemos exigido el máximo de nuestros empleados, en el regreso será interesante pensar en gente como 'seres completos'. Con ello, el jefe deberá encargarse de que sean productivos en un contexto de preocupación de seguridad personal, luchas financieras, inseguridad alimentaria, dolor pérdida y un amplio abanico de variables.

Cuidado de la salud mental

Fomentar la flexibilidad y ofrecer sugerencias sobre cómo equiparar la carga de trabajo son detalles “siempre bienvenidos. El bienestar mental debería ser una prioridad. El 59% de los trabajadores indicaron que era una de sus principales preocupaciones de bienestar en el trabajo. La buena noticia es que nuestra investigación también encontró que una abrumadora mayoría de estos trabajadores sienten que su supervisor se preocupa de forma genuina por su bienestar y que más del 60% se sienten cómodos hablando de los desafíos”.

placeholder Pedir información y responder adecuadamente genera confianza y alivia la ansiedad (Unsplash)
Pedir información y responder adecuadamente genera confianza y alivia la ansiedad (Unsplash)

Por último, para atender a la perfección las necesidades de tus empleados, será fundamental descubrir qué ha provocado en ellos la pandemia. Es por ello que se pide a los jefes 'dar un paso al frente' ante condiciones extremas que son “difíciles, estresantes e inciertas... todo en el contexto de lo que puede estar sucediendo en sus vidas personales”. Rebecca Lea Ray desgrana este tercer consejo en cuatro tareas que sugiere a los responsables de sección:

  1. Da un paso atrás y reconoce cómo afectan tus pensamientos y emociones a los demás.
  2. Detecta tus miedos y ansiedades para saber si son los mismos que los de tus empleados.
  3. Intenta tomar decisiones de forma clara para fortalecer tu relación con los trabajadores.
  4. Domina los tres puntos anteriores para ayudarte a ti mismo y al equipo.
Foto: 'American Psycho'.

En definitiva, será interesante escuchar a los trabajadores y dar solución a sus intereses y necesidades con la mayor claridad y sinceridad posible. El trabajo en equipo requiere de una colaboración entre ambas partes. Normalmente, es el jefe el que tiene que dar la cara por sus empleados, quienes acabarán respondiendo adecuadamente, según la experta. Además, esta forma de trabajar debería trascender a la pandemia y sus consecuencias, ya que el sector laboral está en constante cambio.

Trucos Trabajo Empleo
El redactor recomienda