¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 20 de junio? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
jesuitas del 'complot papista'

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 20 de junio? Consulta el santoral

Aunque los hombres llamados Juan suelen celebrar su santo días después, el 24 de junio, este día la Iglesia católica homenajea a San Juan de Matera, fundador de la Orden de Pulsano

placeholder Foto: Matera, ciudad italiana en la región de Basilicata (Pexels)
Matera, ciudad italiana en la región de Basilicata (Pexels)

La primavera ha dado paso al verano, y el día del cambio de estación el santoral católico tiene preparado un homenaje que puede impulsar a felicitar a todos esos hombres llamados Juan que, por norma general, celebran su santo en otra fecha (aunque también en junio, dentro de unos días, gracias a San Juan Bautista). Los cerca de un millón de Juanes en España (entre Juanes, Juan Carlos, Juan Josés y otras variedades) ven en el 20 de junio una posible celebración de este día, en el que se homenajea a San Juan de Matera, fundador de la congregación benedictina de Pulsano, en Tarento (Italia).

Del seno de una familia noble rica pasó a convertirse en eremita tras ver a los numerosos anacoretas en los montes del sur de Italia, viviendo su ansiada soledad desde isla de San Pietro hasta Calabria y, posteriormente, a Sicilia. En Ginosa, donde quiso promover la restauración de la Iglesia, fue acusado (y encarcelado por ello, aunque después liberado) falsamente por haberse apropiado de un tesoro; a su salida, fue también acusado de herejía, aunque salvado por un príncipe normando. Tras varias andanzas regresó al monasterio de San Gregorio de Pulsano tras reconstruirlo y allí fundó una congregación benedictina. Murió un 20 de junio, en el año 1139, en Foggia (Apulia), adonde se trasladó para difundir su congregación. Fue enterrado en el monasterio de Pulsano, pero en 1830 trasladaron sus restos a una iglesia en Matera. Ahora, sus 'santos huesos' se veneran en la catedral de la misma ciudad.

Los jesuítas acusados de querer matar al rey

Amén de San Juan de Matera, también el 20 de junio se recuerda a Thomas Whitbread, beatificado por el papa Pío XI junto a otros cuatro compañeros. Conocido como Harcourt, fue uno de los miembros de la Compañía de Jesús en Inglaterra acusado de participar en un supuesto 'complot papista' para asesinar al rey inglés Carlos II. En el año 1678, Titus Oates —un eclesiástico anglicano considerado corrupto— aseguró haber descubierto un 'complot papista' contra el rey Carlos II de Inglaterra para sustituirlo por Jacobo II, su hermano católico.

En el juicio del que salió condenado quedó demostrado que muchas de las pruebas que se usaron en su contra eran falsas, aun así tanto él como otros tres jesuitas y un monje benedictino fueron declarados culpables y condenados a muerte. El 20 de junio todos ellos fueron ahorcados y posteriormente decapitados; sus cuerpos fueron enterrados una semana más tarde en el cementerio de St. Giles in the Fields, conocida como la Iglesia de los Poetas, en el distrito londinense de Camden. Además de todas estas figuras, estos son todos los santos del día 20 de junio:

  • San Gobano de Irlanda
  • San Metodio de Olimpo
  • San Novato
  • San Silverio (papa)
  • Beato Dermicio O’Hurley
  • Beato Francisco Pacheco y ocho compañeros: Baltasar de Torres y Juan Bautista Zola, presbíteros; Pedro Rinsei, Vicente Kaun, Juan Kisaku, Pablo Kinsuke, Miguel Tozo y Gaspar Sadamatsu, religiosos
  • Beata Margarita Ball
  • Beata Margarita Ebner

Calendario Santos
El redactor recomienda