Es noticia
Viaje al lugar más caliente de la Tierra (y no es el valle de la Muerte)
  1. Alma, Corazón, Vida
temperaturas extremas

Viaje al lugar más caliente de la Tierra (y no es el valle de la Muerte)

Con un récord de 56 grados tenía fama de ser un infierno terrestre, pero en realidad hay lugares aún peores en nuestro planeta

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Si quieres saber lo que es el infierno en la Tierra, lo mejor es que te pases por el Valle de la Muerte. Por lo menos, esa es su fama: con un récord de 56 grados, es considerado generalmente el lugar más caluroso de nuestro planeta. Un lugar que podría competir con el sur de España a las cuatro de la tarde en un caluroso día de agosto.

Sin embargo, puede que parezca sorprendente, pero es posible que no sea el lugar más caluroso de la Tierra a pesar de todo. Al menos, eso asegura una nueva investigación sobre las temperaturas más extremas de nuestro planeta, que ha descubierto que es mucho peor poner un pie en el desierto de Lut en Irán o en el desierto de Sonora, en América del Norte.

En los desiertos de Lut y Sonora la tierra a veces puede calentarse hasta 80 grados

Según datos satelitales de alta resolución de las últimas dos décadas, la tierra en estas dos regiones a veces puede calentarse hasta unos asombrosos ¡80,8 ºC!. El desierto de Lut ocupa el primer lugar en cuanto a la temperatura más alta del mundo en la superficie terrestre. Entre 2002 y 2009 alcanzó extremos abrumadores, probablemente porque está ubicado entre una cadena de montañas que 'atrapan' el aire caliente sobre las dunas (especialmente las partes cubiertas de roca volcánica negra), informa 'Science Alert'.

Los hallazgos respaldan un estudio anterior publicado en 2011 que ya aseguraba que el desierto de Lut era uno de los lugares con temperaturas más extremas de la Tierra. En 2005 los datos señalaron que la región alcazó los 70 grados (aunque los autores del nuevo artículo dicen que probablemente sea una subestimación). Desde ese primer análisis la NASA ha lanzado una nueva versión de su software satelital, que permite una mejor detención de las temperaturas de la superficie terrestre. Según los investigadores, y gracias a esto, parece que las temperaturas en el desierto de Lut son, en realidad, diez grados más altas de lo que alguna vez pensamos.

Foto: Fuente: iStock

El desierto de Sonora (que traza la frontera entre los Estados Unidos y México) puede alcanzar extremos igualmente cálidos, aunque no con tanta frecuencia como el de Lut. Debido a que también está rodeado de montañas, el calor queda atrapado fácilmente en la cuenca árida, aumentando la temperatura atmosférica y luego la de la Tierra, con las aceras hirviendo en los días más calurosos.

No está claro cuánto ha contribuido el cambio climático a estas temperaturas extremas, pero los días más calurosos registrados por los satélites han ocurrido en años más recientes

No está claro cuánto ha contribuido el cambio climático a estas temperaturas extremas, pero los días más calurosos registrados por los satélites han ocurrido en años más recientes, especialmente durante La Niña. Según fuentes del estudio: "Se espera que la investigación futura en esta dirección pueda arrojar luz no solo sobre cómo han cambiado los extremos en el pasado, sino también sobre cómo afectarán probablemente a nuestro planeta en el futuro".

Además de la zona más caliente de la Tierra, el nuevo análisis también fue capaz de identificar el lugar más frío. La Antártida ganó sin muchos problemas ese récord con un mínimo de -110,9 °C. Esto se debe a que la luz solar en esta zona del mundo es relativamente débil y muchos de los rayos se reflejan en la atmósfera por la nieve y el hielo. Los fuertes vientos y un sistema de baja presión también coinciden para reducir aún más la temperatura de la superficie de la Antártida. Se necesitan, no obstante, más investigaciones sobre masas terrestres remotas fuera del alcance de las estaciones meteorológicas para determinar cómo están cambiando las temperaturas del suelo en la actualidad.

Si quieres saber lo que es el infierno en la Tierra, lo mejor es que te pases por el Valle de la Muerte. Por lo menos, esa es su fama: con un récord de 56 grados, es considerado generalmente el lugar más caluroso de nuestro planeta. Un lugar que podría competir con el sur de España a las cuatro de la tarde en un caluroso día de agosto.

El redactor recomienda