Es noticia
Fotografían el primer ‘arcoíris-tornado’ de EEUU en diecisiete años
  1. Alma, Corazón, Vida
El último registrado tuvo lugar en 2004

Fotografían el primer ‘arcoíris-tornado’ de EEUU en diecisiete años

Los sistemas de tormentas quedan concentrados en mesociclones, unas corrientes ascendentes giratorias que pueden abarcar varios kilómetros

Foto: Los tornados tienen su origen en la parte posterior de las tormentas supercelulares (Unsplash)
Los tornados tienen su origen en la parte posterior de las tormentas supercelulares (Unsplash)

Varias personas publicaron el viernes 23 de abril las imágenes de los tornados que cubrieron el cielo del norte de Texas, en Estados Unidos. Sin embargo, entre el movimiento se abrió paso un arcoíris que quedará para el recuerdo gracias a las fotografías obtenidas ese día. Habría que elogiar igualmente la valentía de los que desafiaron el fenómeno meteorológico y se acercaron a Vernon, localidad fronteriza entre Texas y Oklahoma.

Según Daily Mail, el lugar fue golpeado por nada más y nada menos que seis tornados distintos. Además de un colorido arcoíris, trajeron consigo un granizo de gran tamaño y vientos dañinos. Afortunadamente, no se han registrado heridos. Los meteorólogos definen los tornados como el efecto de una tormenta supercelular.

En este caso, los sistemas de tormentas quedan concentrados en mesociclones, unas corrientes ascendentes giratorias que pueden abarcar varios kilómetros y dejar lluvias torrenciales, fuertes vientos y, en el peor de los casos, tornados. Estos últimos tienen su origen en la parte posterior de las tormentas supercelulares.

Lo que sí ha llamado la atención de los expertos es la combinación de un tornado y un arcoíris al mismo tiempo. No se había producido un fenómeno similar desde 2004, momento en que el fotógrafo Eric Nguyen reveló una instantánea tomada en el estado de Kansas.

Una imagen viral

La tormenta capturada este mes corresponde a un lugar llamado Childress, en Texas. Sin embargo, esta se desplazó hasta la región de Vernon, a casi cien kilómetros. Al parecer, un total de tres tormentas habrían surgido del choque de aire seco del oeste con aire húmedo proveniente del Golfo de México.

El guía turístico y ‘perseguidor’ de tormentas Ryan Shepard fotografió lo ocurrido y lo compartió en redes sociales. La imagen no tardó en hacerse viral: “Tuvimos una mezcla de invitados experimentados y algunos nuevos. Muchos de ellos pudieron ver sus primeros tornados ese día”.

Los tornados fueron más visibles ese viernes debido al aire seco, lo que provocó que las nubes alcanzaran mayor altura y despejasen el cielo. Unas imágenes dadas a conocer más tarde reflejan, además, un arcoíris doble originado después de que el tornado abandonase la zona cercana de Lockett.

Texas Meteorología
El redactor recomienda