Triste final para el 'guardián' de Budelli: se marcha el único habitante de la isla en 32 años
  1. Alma, Corazón, Vida
Ubicada al norte de Cerdeña

Triste final para el 'guardián' de Budelli: se marcha el único habitante de la isla en 32 años

El jubilado ha pasado más de tres décadas intentando concienciar a los turistas de la importancia de conservar este ecosistema

placeholder Foto: Vista de la famosa Playa Rosa en la isla de Budelli (Fuente: iStock)
Vista de la famosa Playa Rosa en la isla de Budelli (Fuente: iStock)

Mauro Morandi es un hombre de 81 años que lleva más de treinta siendo el único habitante de la isla Budelli, al norte de Cerdeña (Italia). Este antiguo profesor de educación física de Módena decidió quedarse en el archipiélago de la Magdalena y su famosa playa de arena rosa en 1989. Sin embargo, los propietarios pidieron en 2020 al jubilado que abandonase el lugar.

“Me iré con la esperanza de que en el futuro Budelli sea protegida como yo lo hice durante 32 años”, publicó Morandi este domingo 25 de abril en su perfil de Facebook. El exprofesor confesó a la BBC que siempre ha sido “un poco rebelde”, y se aventuró a llegar a este parque nacional al que acude un reducido número de turistas.

Convertido en una especie de ‘guardián’, Morandi advertía a los visitantes de su hogar que no se llevasen la arena rosa característica. El jubilado ha pasado más de tres décadas intentando concienciar a los turistas de la importancia de conservar este ecosistema.

70.000 firmas para que se quede

Pese a su buen hacer, el presidente del Parque Nacional Isla Magdalena, Fabrizio Fonnesu, indicó en 2020 que Morandi había llevado a cabo alteraciones ilegales en su cabaña. Esta ‘vivienda’ es en realidad la antigua sede de una radio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las peticiones del responsable del lugar protegido para que Morandi abandonase la isla recibieron una respuesta en forma de más de 70.000 firmas a través de la plataforma Change.org.

“Me iré con la esperanza de que en el futuro Budelli sea protegida como yo lo hice”

“Me he hartado, me marcho”, compartió Morandi en su perfil de Facebook. Pese al apoyo que ha recibido el anciano, ha decidido abandonar Budelli. Aun así, parece ser que el exprofesor va a residir ahora en un apartamento ubicado en una isla cercana de la Magdalena. Su vida no cambiará demasiado, ya que seguirá “viendo el mar”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Playa Ecosistema
El redactor recomienda