Descubren a un empleado de un hospital que llevaba 15 años cobrando sin ir a trabajar
  1. Alma, Corazón, Vida
EN CATANZARO, EN EL SUR DE ITALIA

Descubren a un empleado de un hospital que llevaba 15 años cobrando sin ir a trabajar

En todo ese tiempo, el hombre ha ingresado más de medio millón de euros por sus servicios laborales… que han sido nulos

placeholder Foto: El hospital Pugliese Ciaccio de la ciudad de Catanzaro, en Italia (Google Maps)
El hospital Pugliese Ciaccio de la ciudad de Catanzaro, en Italia (Google Maps)

Catanzaro es una pequeña ciudad de 90.000 habitantes en la región de Calabria, en el sur de Italia. Allí se encuentra el hospital Pugliese Ciaccio, que se ha convertido en las últimas horas en el más popular de todo el país. La razón es que han descubierto una presunta trama de absentismo laboral cuya guinda es un empleado que lleva 16 años sin ir a su puesto de trabajo.

En todo este tiempo, Salvatore Scumace ha cobrado la friolera de 538.000 euros, lo que supone una media de 33.000 euros anuales, es decir, una nómina de unos 2.000 euros mensuales netos. Ahora, una investigación ha permitido descubrir la estafa y el trabajador ausente se enfrenta a diferentes cargos por fraude, extorsión y abuso de poder.

Foto: El CEO más popular del momento (Gravity Payments)

Tal y como publica la BBC, Salvatore Scumace ha sido detenido después de una larga investigación policial. El foco no estaba puesto solo sobre él, sino que se trataba de aportar luz sobre una presunta trama de absentismo laboral en el sector público italiano. De hecho, el trabajador era funcionario público y desde el año 2005 tenía un trabajo asignado en el hospital de Ciaccio.

Amenazó a su jefa

Sin embargo, desde ese mismo momento dejó de ir a trabajar, aunque su nómina se transfería puntualmente a su cuenta cada mes. La policía también está investigando a seis altos cargos del mismo hospital que estarían relacionados de una u otra forma con esa presunta trama de absentismo laboral.

Salvatore Scumace amenazó a su superiora para que no informara sobre su ausencia

Entre los delitos que se imputan a Scumace, la policía le ha acusado de amenazar a su superior directo, una mujer que iba a presentar un informe disciplinario contra él, pero que no lo hizo por miedo. Esa responsable se jubiló años más tarde y ni su sucesor ni los responsables de recursos humanos del hospital notaron que ese trabajador llevaba años sin aparecer por su puesto.

El caso recuerda al de Carles Recio, un funcionario de la Diputación de Valencia que fue despedido tras comprobarse que llevaba diez años cobrando sin acudir a su puesto en el archivo provincial.

Hospitales Corrupción Sector público Recursos humanos Noticias de Italia
El redactor recomienda