Es noticia
De Elías a Elo: el abogado argentino que cambió su vida para convertirse en ‘podcaster’
  1. Alma, Corazón, Vida
Elo Podcast

De Elías a Elo: el abogado argentino que cambió su vida para convertirse en ‘podcaster’

Elías Kier Joffe es un prestigioso abogado argentino que hace unos años decidió encaminar su vida a cambiar el mundo de las leyes por el de 'influencer'

Foto: Elías Kier Joffe. (cedida)
Elías Kier Joffe. (cedida)

Son alrededor de las 10 menos cuarto de la noche y llega un mensaje: “a las 22 horas de Argentina, ¿puede ser?”, la diferencia horaria entre países hace que, a veces, sucedan estas cosas a la hora de programar una cita y, en esta ocasión, la conversación se soluciona con un “Ok, 22 horas de España. En 13 minutos, no hay problema”. Hasta aquí, esto puede ser una simple anécdota que sucede a menudo, la sorpresa es cuando ya es la hora, comienza la charla y la persona con la que hablas te dice “te voy a contar algo que quizá te impresiona, acabo de llegar hace unas horas de enterrar a mi abuela de 100 años, que murió hoy”. Así da comienzo la charla con Elías Kier Joffe (47 años, Buenos Aires), un exitoso abogado argentino, especialista en derecho internacional y ‘Real Estate’, que ha dado un giro de 180 grados a su vida en los últimos años.

Elías es extrovertido, una persona a la que le gusta charlar y que ha basado en eso su sorprendente cambio de vida, entre otras más cosas. Y es que este abogado tiene un gran éxito en su profesión y una reputación que le han llevado a tener numerosos e importantes clientes a lo largo de su carrera, siendo entrevistado y consultado sobre diferentes temas legales (como la herencia del astro argentino Diego Armando Maradona) por medios internacionales del prestigio de la BBC o The New York Times, sin embargo, cuenta que llegó un momento en su vida que necesitaba hacer algo nuevo, algo que le llenara. “Aparentemente llevaba una vida feliz, y realmente lo era, pero me di cuenta que necesitaba algo nuevo”, explica que se puso a analizar qué es lo que verdaderamente le gustaría hacer: “yo necesito cambiar la cabeza, a mí me gustaría sentarme a hablar con gente exitosa y que inspire, pero yo no le puedo escribir a alguien así porque sí para que hablen conmigo, porque pensarían que soy un fanático o algo así como un asesino serial”.

De este modo surge la idea de crear un podcast, una práctica que aunque en el año 2018, cuando él comenzó, ya estaba bastante extendida en general, Elías asegura que no era tan común en Argentina. “Al principio pensaba: ‘no me conoce nadie, no soy famoso, no va a querer venir nadie’. Empecé a mandar mensajes a gente y al principio no me contestaba nadie, así que empecé a contactar con 'youtubers' que conocía de acompañar a mi hijo a los eventos”. Y es que uno de sus hijos hace unos años era creador de contenido en YouTube y consiguió un gran número de seguidores y suscriptores, lo cual, en parte, le ayudó a comenzar este nuevo proyecto.

“El podcast fue mi forma de conocer gente, se me abrió el universo”

Elías, el prestigioso abogado, dio rienda suelta a Elo creando su propio espacio para evadirse de todo y, según sus palabras, “motivar y que la gente se inspire a llevar a la práctica sus sueños y sus proyectos”. De este modo nació 'Elo Podcast', donde ha realizado más de 130 entrevistas a distintas personalidades de diferentes disciplinas y que acumula ya más de 2 millones de reproducciones en YouTube. “Yo soy Elías, el abogado, y Elo es el nombre mío de superhéroe. Cuando hago el podcast decidí ponerme el sombrero, siempre uso una remera (camiseta) negra porque todo esto es como mi antifaz, porque cuando hago el podcast me convierto en Batman, me convierto en el superhéroe”. Esta es su forma de explicar cómo compagina su actividad laboral en la abogacía con su faceta de 'podcaster', 'youtuber' e 'influencer', prácticamente como si de dos personas diferentes se trataran y que realizan actividades diferentes sin que se produzca ninguna injerencia entre ellas.

placeholder Elo Podcast. (cedida)
Elo Podcast. (cedida)

“El podcast no es una entrevista, es una conversación, es una charla. Yo no soy periodista, tengo muchísimo respeto a los periodistas, yo soy abogado, y no tengo formación para hacer entrevistas, a mí me gusta charlar”. Admite que aún no se cree el éxito que ha tenido su formato: “a veces yo digo, ¡qué loco! ¡A dónde me llevó todo esto!”, porque afirma que, personalmente, “el podcast fue mi forma de conocer gente, se me abrió el universo”.

“Mi abuela me inspiró mucho más que mi mamá o mi papá”

Conforme va contando anécdotas y experiencias, se puede captar cómo su vida ha sido una constante de giros casi inesperados. Elías es judío y en su adolescencia comenzó a indagar más en sus raíces, lo que le llevó a estudiar religión durante ocho años (compaginando esto con sus estudios en derecho) en Argentina, Estados Unidos e Israel, estando a un paso de convertirse en rabino. “Yo siempre tuve dudas existenciales y como que en un momento los rabinos te dicen que si estudias de verdad la Torá ahí vas a encontrar las respuestas”, aunque explica que lo dejó porque no las encontró.

Es vegano desde hace ocho años, según él para “estar más sano y más lindo”, y hace poco que practica el minimalismo: “renuncié a lo material, no necesito una casa de un millón de dólares para ser feliz”. Todas estas decisiones y la forma de afrontar la vida dice venirle, en parte, por el ejemplo de su abuela, la cual afirma que vivía cada día llevando a cabo lo que más feliz le hacía, sin importarle lo demás, hasta el punto que con más de 50 años estudió psicología y la ejerció hasta apenas unos meses antes de su fallecimiento que, como se ha mencionado, ocurrió hace unos días. “Mi abuela Carlota me inspiró mucho más que mi mamá o mi papá”, de hecho fue una de las invitadas a su podcast, uno de los capítulos a los que más cariño guarda.

Nordeltus

Elo tiene tres hijos, y uno de ellos es muy conocido en el mundo de YouTube. Su canal, ‘Nordeltus’, hace unos años fue muy seguido y el chico ganó mucha fama. Todo eso llevó a que su hijo, con apenas 11 años, se convirtiera en una personalidad muy conocida, hasta el punto de que youtubers de gran enjundia como El Rubius o Auronplay tuvieron algunas “polémicas” con el personaje que hacía, porque, tal y como afirma Elías, la imagen que daba a la cámara solamente era una representación.

Esa fama repentina para un niño de tan temprana edad no fue un problema para su padre, a pesar de los comentarios y opiniones que pudieran hacerse en redes sociales o en los mismos vídeos. Si bien, lo que sí le preocupó fue “el tema de la seguridad. A veces sí que eso me tenía preocupado”. Y a pesar de que su hijo ya está retirado de la creación de contenido, asegura que aún hoy le preocupa. “La seguridad en Latinoamérica es un tema delicado”.

España, ‘Maravilla’ Martínez y El Rubius

El pasado año, justo antes de la pandemia, Elo estuvo en España. Todo surgió después de que unos meses antes, a través de un amigo común, contactara con el boxeador argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez para que fuera uno de los invitados a su podcast, lo que hizo que mantuvieran el contacto hasta tal punto que, ‘Maravilla’, que reside en Madrid, le invitó a venir a la capital para ayudar a producir el curso de boxeo online en el que el boxeador se embarcó, algo que, según las propias palabras del abogado, “es lo increíble de las cosas que fui logrando con el podcast”. En lo referente a lo comentado sobre los problemas de seguridad en Latinoamérica, dijo que lo que más le gustó de España es lo seguro que se sintió andando por las calles madrileñas. “La seguridad que sentí es impresionante. Se me pone la piel de gallina. Nunca pasé un mal momento. Acá, en Argentina, caminas por la noche con un iPhone y te desnudan”.

Y en referencia a nuestro país, como abogado y youtuber, era inevitable que surgiera el tema sobre la polémica en torno a la marcha de los creadores de contenido españoles a Andorra como consecuencia de la presión fiscal. “La realidad es que hoy en día el ciudadano es más global, entonces vos vas a tratar de vivir en un país donde pagues la menor cantidad de impuestos. Es algo que se viene haciendo un montón de años en Montecarlo y que está bien visto”. Elo no solo ve bien que lo haga todo aquel que se pueda permitir trabajar desde cualquier lugar y así lo decida, sino que explica que “el 'influencer' no depende tanto del país, es más, hasta si te vas a vivir a otro país el contenido se puede volver más interesante”.

Foto: Julio Corbacho, 'youtuber' residente en Andorra, posa con su Porsche Panamera en Les Escaldes. (Reportaje fotográfico: Fernando Galindo)
TE PUEDE INTERESAR
Escapada a la Andorra 'youtuber': 24 horas con los ídolos de internet que huyen por dinero
Guillermo Cid. Andorra Fotografía: Fernando Galindo

Piensa que “la presión fiscal que hay en algunos países es una locura” y lo que más le llama la atención sobre la polémica surgida en España sobre este tema es, según su opinión, la diferencia de tratamiento de los casos: “¿por qué está bien que se haga en Mónaco o que lo hagan grandes empresas americanas y mal que lo haga El Rubius?”. Asegura que en su país esta práctica no está demasiado extendida, y mucho menos entre los 'youtubers': “en Argentina no pasa esto porque ningún 'influencer' gana lo suficiente, ninguno llega a ganar 100.000 dólares”, si bien, afirma que en otros sectores se pueden encontrar casos. “Algunos que tienen plata en Argentina se están yendo a Uruguay”.

Entre tanto, la dualidad entre esas dos personalidades que comentaba, Elías y Elo, parece decantarse por este último, y es que su objetivo en el futuro es poder dedicarse enteramente a su podcast y su vida como 'influencer', dejando a un lado el mundo de las leyes: “yo quiero hacer en algún momento lo que nunca vi hacer a un superhéroe, ser las 24 horas Elo, que soy yo, el verdadero, esa es mi esencia. Pero todavía del podcast no he podido conseguir una forma sustentable que me permita hacerlo. No sé si antes de los 50, aunque sí me parece un buen plazo para ver si puedo ser el superhéroe todos los días”.

Son alrededor de las 10 menos cuarto de la noche y llega un mensaje: “a las 22 horas de Argentina, ¿puede ser?”, la diferencia horaria entre países hace que, a veces, sucedan estas cosas a la hora de programar una cita y, en esta ocasión, la conversación se soluciona con un “Ok, 22 horas de España. En 13 minutos, no hay problema”. Hasta aquí, esto puede ser una simple anécdota que sucede a menudo, la sorpresa es cuando ya es la hora, comienza la charla y la persona con la que hablas te dice “te voy a contar algo que quizá te impresiona, acabo de llegar hace unas horas de enterrar a mi abuela de 100 años, que murió hoy”. Así da comienzo la charla con Elías Kier Joffe (47 años, Buenos Aires), un exitoso abogado argentino, especialista en derecho internacional y ‘Real Estate’, que ha dado un giro de 180 grados a su vida en los últimos años.

Podcast Youtubers Argentina
El redactor recomienda