Los expertos explican si el hula hoop de peso de TikTok es bueno para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Será fundamental no hacerse daño

Los expertos explican si el hula hoop de peso de TikTok es bueno para adelgazar

Hacer planchas evitaría el uso de esta herramienta sin perder sus beneficios

placeholder Foto: La joven que ha hecho famoso este producto acabó con el cuerpo lleno de moratones (Unsplash)
La joven que ha hecho famoso este producto acabó con el cuerpo lleno de moratones (Unsplash)

De entre todos los vídeos que se hacen virales en TikTok, hay uno relacionado con el fitness que últimamente está triunfando. Los aros de hula hoop con los que muchos jugaban de pequeños son ahora una herramienta para adelgazar y perder peso. Más en concreto, este ‘juguete’ afina la cintura hasta convertirla en la de una ‘avispa’. Al igual que será siempre fundamental consultar a un experto para que nos ayude a deshacernos de esos kilos de más, habrá que demostrar si esta nueva moda es realmente beneficiosa.

En una publicación de Health, se hace referencia a un vídeo de TikTok publicado a finales de marzo por una usuaria llamada Diamanté Fontes que confiesa haber comprado un hula hoop de peso para convertir su cintura “en un reloj de arena”. Lamentablemente, la joven acabó con moratones por todo el cuerpo, y recuerda la experiencia como algo “doloroso”.

@diamantelv

the painnn😩 #weightedhulahoop #fyp

♬ mrblocku says no more fortnite - ethan

Aunque muchos de los que vieron las imágenes han decidido no comprar este utensilio, Fontes les respondió diciendo que, pese a haberlo pasado mal, el uso del hula hoop surtió efecto: “Yo cubrí mi cuerpo con varias capas de ropa. Otros han utilizado corsé. Realmente funciona”. Esto plantea una nueva pregunta que va más allá del éxito que se pueda obtener utilizando esto para adelgazar: ¿Es seguro usar el hula hoop de peso?

Cuidado con las lesiones

Los médicos afirman que esto varía en función de la condición física de la persona. Lewis Nelson, profesor y presidente de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey (Estados Unidos), explica que “si el aro tiene un peso menor de un kilo, el riesgo de sufrir una lesión interna es realmente bajo”. Entre los que se han animado a seguir este reto de adelgazamiento, están los que se quejan del dolor abdominal o tienen molestias en los músculos de la baja espalda.

placeholder Muchos especialistas han visto cómo sus pacientes se hacen daño por querer ir rápido (Unsplash)
Muchos especialistas han visto cómo sus pacientes se hacen daño por querer ir rápido (Unsplash)

En caso de que se quiera utilizar una mayor carga, se corre el peligro de sufrir más lesiones. Según el especialista, estos ejercicios provocarían lesiones en los tejidos que rodean órganos internos como los riñones. En la mayor parte de las veces, se producirán hematomas en la piel y la grasa corporal “por la fricción y el peso del aro”, indica Cedric Dark, profesor asistente de medicina de emergencia en Baylor College of Medicine de Texas.

Foto: Modelo en el desfile de Courrege Fall 2021. (Imaxtree)

Una vez que nos hayamos asegurado de tener un hula hoop cuyo peso no supere el kilo, podremos ir subiendo la carga si nuestra condición nos lo permite. El Dr. Nelson aconseja “comenzar lentamente y aumentar a medida que se desarrolle tu tolerancia, al igual que con cualquier ejercicio”.

Alternativas al hula hoop

Los expertos recalcan la importancia de hacer el ejercicio con calma al principio: “No exageres”, afirma el Dr. Dark. El especialista ha visto cómo les iba a otros que preferían moverse a mayor velocidad: “He presenciado cómo muchos comienzan nuevos y vigorosos planes de ejercicio como propósito de Año Nuevo y acaban con distensiones musculares o incluso una condición peligrosa llamada rabdomiólisis”.

Comienza lentamente y aumenta a medida que se desarrolle tu tolerancia

Entre las instrucciones de uso del hula hoop, una es emplearlo durante cinco minutos. Habrá que seguir esta indicación para que logremos adelgazar y perder peso sin correr peligro.

Por su parte, Doug Sklar, entrenador personal, propone una alternativa. Esta consiste en “un programa de entrenamiento de fuerza de la cabeza a los pies, combinado con opciones nutricionales adecuadas”. Algunos de los ejercicios recomendados son las planchas, las cuales permiten igualmente fortalecer el abdomen.

Foto: Adelgaza con la dieta de la pizza. (Sheri Silver para Unsplash)

Aun así, el preparador está de acuerdo con lo que dicen los médicos. En caso de querer utilizar un hula hoop para adelgazar y tener una cintura de ‘avispa’, deberás empezar poco a poco y escuchar a tu cuerpo. “Si te duele, detente. El ejercicio no debería causar dolor. Si lo hace, es muy probable que estés ejecutándolo de forma errónea”, afirma.

Adelgazar TikTok Perder peso
El redactor recomienda