Cinco consejos para destacar con tu currículum y encontrar empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
MEJORA A LA COMPETENCIA

Cinco consejos para destacar con tu currículum y encontrar empleo

En una situación de pandemia global donde una empresa recibe cientos de candidaturas para cada puesto de trabajo, desmarcarnos es vital para conseguir el éxito

placeholder Foto: Destacar sobre los demás en el currículum es vital para encontrar empleo (Pixabay)
Destacar sobre los demás en el currículum es vital para encontrar empleo (Pixabay)

La propagación del coronavirus ha provocado estragos en el mundo entero, tanto a nivel médico con casi tres millones de víctimas oficiales, como económico. Mde millones de pequeñas empresas han tenido que cerrar y muchas otras personas han perdido sus empleos por la reducción de costes aplicada por muchas compañías para tratar de seguir adelante.

Ahora, un año después, la situación sigue siendo complicada desde el punto de vista de la salud, al igual que desde un enfoque social. Sin embargo, parece que la economía se va reactivando poco a poco y son muchas las empresas que comienzan a buscar de nuevo a trabajadores cualificados para comenzar a desarrollar nuevos correctos.

Foto: Las redes sociales son otra buena forma de buscar y encontrar empleo (iStock)

El problema es que si buscar empleo nunca ha sido fácil, ahora la situación es más difícil. La competencia por un trabajo es brutal y son muchas las personas que compiten por conseguir ese ansiado puesto. Por eso, destacar en el currículum es determinante y, para conseguirlo, te hemos preparado una lista de cinco consejos para destacar con tu currículum y encontrar trabajo.

Cómo hacer un currículum

Tal y como explican los especialistas de Venture Beat, el primer consejo es que el currículum no exceda de dos páginas. Los responsables de buscar candidatos reciben cada día cientos de solicitudes para cada empleo, por lo que no quieren largos CV explicando nuestra vida, sino resúmenes concisos y concretos para hacerse una idea de quiénes somos y qué podemos aportar al puesto.

Adaptar el CV a cada oferta es más importante aún que enviar la solicitud al empleo

El segundo es adaptar el currículum a cada oferta de trabajo. Cada empleo es diferente y, por tanto, nuestra presentación también debería serlo. Lo ideal es investigar cuáles son las cualidades de un determinado puesto y, a partir de ahí, modelar nuestro currículum con las palabras clave que cada compañía demanda, garantizando tener más éxito que si no lo tocamos.

No solo eso: si introducimos alguna referencia sutil al puesto para el que nos presentamos, el responsable de leer nuestro CV se dará cuenta de que somos personas que nos preocupamos por los detalles. Y en un periodo de pandemia donde necesitamos destacarnos sobre la competencia, eso puede ser determinante a la hora de conseguir el trabajo.

placeholder Conseguir una entrevista de trabajo es el objetivo de todo envío de currículum
Conseguir una entrevista de trabajo es el objetivo de todo envío de currículum

Parece de cajón, pero no se pueden poner faltas de ortografía o erratas en un currículum. Por eso, hay que revisar la ortografía a fondo antes de enviarlo y, si no somo expertos en esta materia, deberíamos buscar a una persona que lo repasara por nosotros. Quien reciba el CV tendrá cientos de opciones entre las que elegir y lo más probable es que deseche aquellas que presentan errores en la solicitud de empleo.

Cómo encontrar empleo

Elija el lenguaje a usar a conciencia. Este consejo tiene mucho que ver con lo hablado hasta ahora. Cada empresa es diferente y, por poner un ejemplo, nada tiene que ver solicitar un empleo en una notaría que hacerlo en una startup tecnológica. Y al igual que las cualidades para ambos puestos son diferentes, también deben serlo las palabras que se utilicen.

Foto: Es fundamental demostrar que se conoce a la empresa tanto como a uno mismo, según la entrenadora profesional (Unsplash)

Si nuestro objetivo es encontrar trabajo en una gran corporación o una empresa de un sector serio y tradicional, lo mejor es un tono más formal. Si, por el contrario, buscamos empleo en un sector dinámico y moderno, puede funcionar mucho mejor un tono informal. Una buena forma de saber cómo escribir nuestro currículum en consultar la web de cada empresa a la que enviaremos nuestra solicitud.

Por último, muchos expertos creen que la clave para encontrar empleo o bien conseguir una entrevista de trabajo es añadir una carta de presentación personal. Ahí se puede aprovechar para subrayar nuestras fortalezas y esconder las debilidades, haciendo entender al empleador que somos la persona ideal para el trabajo que se ofrecen.

Aprovechar la presentación para "vender" nuestras cualidades es una gran opción

Aunque cada currículum debe ser diferente dependiendo de a qué empresa se envíe, con la carta de presentación podemos abrir camino para que quien la reciba se interese por nosotros. Investigar qué aplicaciones y programas demanda ese puesto de trabajo y presentarnos como expertos específicamente en ellos puede ser la diferencia entre encontrar empleo o seguir buscando.

Entrevista de trabajo Empleo Búsqueda de empleo Trabajo
El redactor recomienda