Es noticia
Cinco consejos para tu currículum si llevas mucho tiempo sin encontrar empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
La honestidad es fundamental

Cinco consejos para tu currículum si llevas mucho tiempo sin encontrar empleo

La web de la revista Forbes ofrece una serie de consejos para sobrellevar esta situación de la mejor forma posible

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

A la hora de buscar trabajo, uno de los miedos de las personas en busca de empleo es la brecha laboral. Este hueco supone la consecuencia de haber estado un largo periodo de tiempo, que puede ser de meses o años, en desempleo. Una encuesta que ha dado a conocer Linkedin, y que realizó a 2.000 estadounidenses que se quedaron en paro entre marzo y octubre de 2020, dio como resultado que el 84% cree que esto provoca un estigma.

Sin embargo, los especialistas en búsqueda de trabajo recomiendan que, en caso de haber sido despedido o suspendido debido a la situación económica actual, no hay que desesperarse. De hecho, la web de la revista Forbes ofrece una serie de consejos para sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.

En primer lugar, aconseja hacer todo lo posible por dejar claro que se ha estado un periodo de tiempo sin trabajar. Esto significa que uno tiene que ser honesto en caso de que haya perdido su trabajo en plena pandemia. No tiene sentido ocultarlo al departamento de recursos humanos de la empresa que esté buscando ampliar su plantilla, ni dejar que asuman que el despido fue porque los antiguos jefes estuvieran descontentos o por alguna otra razón.

Foto: El teletrabajo, alternativa laboral en tiempos de pandemia. (EFE)

En caso de haber sido suspendido, Hari Kolam, director ejecutivo de la plataforma de contratación Findem, sugiere este enfoque: “Junto a tu empleador, pon la fecha de inicio en presente y luego coloca la licencia entre paréntesis junto a ella”, afirma. “La carta de presentación te brindará la oportunidad de explicar qué te impulsa a buscar trabajo mientras estás técnicamente suspendido. Estás sujeto a recordatorios, y eso significa que eres valorado y querido ".

Resalta el tiempo de desempleo

No importa el motivo por el que haya habido un gran periodo de tiempo de paro entre dos trabajos, puesto que puede sacarse provecho incluso de esas etapas. Algunas formas de ocupar el tiempo son hacer voluntariados, apuntarse a cursos, obtener certificaciones o trabajar de forma autónoma. Esta es una forma de seguir construyendo tu propia red profesional.

Aunque no sea un empleo propiamente dicho, conviene enumerar estas actividades como si de un trabajo se tratase. La forma correcta de incluirlos es añadiendo el nombre de la empresa, una descripción de la función y las fechas en las que se desempeñó. En caso de haber asistido a una clase, es importante indicar esta información en el apartado de educación. Al llenar ese espacio correspondiente al paro, se demuestra a los empleadores que eres proactivo y resistente.

placeholder Las clases realizadas mientras se está en desempleo deben estar incluidas en el apartado de educación (Unsplash)
Las clases realizadas mientras se está en desempleo deben estar incluidas en el apartado de educación (Unsplash)

El tercer consejo consiste en proporcionar contexto a partir de una carta de presentación o entrevista. Esos espacios en blanco con los que uno no sabe que hacer, son en realidad muy valiosos. Pueden servir para incluir una carta de presentación que explique ese tiempo de menor actividad. Además, la información incluida en esta parte puede ser mayor que la del resto del cv, y es una forma de contextualizar la situación. El mejor enfoque es ser franco y honesto, pero curioso.

En caso de querer dar un giro a tu carrera, la carta de presentación es el formato ideal para explicar cómo tus nuevas habilidades y experiencias son útiles para el nuevo empleo. Aun así, es importante tener en cuenta que algunos empleadores no las leen, como mucho las hojean. Por lo tanto, es interesante tener en mente esta carta para contar la información incluida en ella en una posible entrevista.

Innovación y optimismo

Aunque el formato más común de currículum es el que está desarrollado en orden cronológico, en caso de haber estado un gran periodo de tiempo sin trabajar, es mejor decantarse por una opción híbrida. De este modo, se aconseja completar la parte superior del cv con un resumen de calificaciones y una lista de competencias clave. En la mitad restante, puede incluirse una enumeración cronológica con la experiencia laboral.

Por norma, se suele prescindir de aquellos empleos que duraron menos de tres meses. Sin embargo, una alternativa consiste en hacer referencia al puesto en una nota al final de la sección de historial laboral.

Ten en mente esta carta para contar la información incluida en ella en una entrevista

Pese a que haber sido un desempleado de larga duración no es un factor decisivo, hay que evitar que esto interfiera en la mentalidad y confianza de uno mismo. Y es que en el peor de los casos, puede evitar que se consiga trabajo, por lo que hay que concentrarse en los logros y las habilidades valiosas de las que disponemos. A esto se suma la importancia de mantener una actitud optimista y argumentar el tiempo de descanso de forma positiva.

Foto: Bandera de Francia

Un nuevo consejo consiste en ensayar la forma en que se transmite ese tiempo en el que no se ha trabajado. Cuanto más cómodos estemos, más sentirá el empleador que está ante la persona adecuada para el puesto.

De este modo, si el responsable de la empresa encargado de aumentar la plantilla considera que el tiempo en desempleo es algo negativo, puede suponer que la compañía no es la adecuada. En caso de que esto se dé, lo más sabio es no continuar con esa oferta hasta que encuentre un empleador que comprenda tu valor.

A la hora de buscar trabajo, uno de los miedos de las personas en busca de empleo es la brecha laboral. Este hueco supone la consecuencia de haber estado un largo periodo de tiempo, que puede ser de meses o años, en desempleo. Una encuesta que ha dado a conocer Linkedin, y que realizó a 2.000 estadounidenses que se quedaron en paro entre marzo y octubre de 2020, dio como resultado que el 84% cree que esto provoca un estigma.

Linkedin Forbes
El redactor recomienda