Es noticia
Cómo usar las redes sociales para encontrar empleo (Facebook, Twitter, LinkedIn…)
  1. Alma, Corazón, Vida
UN ARMA DE DOBLE FILO

Cómo usar las redes sociales para encontrar empleo (Facebook, Twitter, LinkedIn…)

Trucos para que buscar trabajo no sea agotador y, además, podamos usar en nuestro beneficio todos los recursos de las redes sociales

Foto: Las redes sociales son otra buena forma de buscar y encontrar empleo (iStock)
Las redes sociales son otra buena forma de buscar y encontrar empleo (iStock)

Internet ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y las redes sociales han dado la vuelta a las antiguas interrelaciones. Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en la última década en lo que antes era el patio de casa, el parque o el bar del barrio: ese lugar en el que charlas con tus amigos de todo y de nada, te enteras de los últimos cotilleos y tratas de divertirte y pasar un buen rato.

Pero las redes sociales son mucho más que eso y engloban ya casi todos los aspectos de la vida. Uno de los más básicos es encontrar trabajo, algo que todas las personas tenemos que hacer para poder sobrevivir. Y esas redes son el punto de encuentro en el que muchas personas pueden buscar empleo… y el lugar donde los reclutadores encuentran información.

Foto: Fuente: iStock

Andrew Fennell, director de la empresa de recursos humanos StandOut CV, explica a Yahoo que se puede encontrar empleo usando las redes sociales: "Se pueden utilizar para buscar trabajo activamente mediante la búsqueda en publicaciones y páginas, o para dar a conocer al mundo que estás buscando tu próximo puesto publicando en la plataforma".

Trucos para buscar trabajo

Fennel señala que las redes son una extensión de nuestro currículum, sobre todo en "trabajos que requieren creatividad o habilidades digitales. Algunas personas sienten un cierto grado de vergüenza cuando buscan trabajo y no quieren publicar sobre su situación actual, pero el boca a boca sigue siendo la forma más poderosa de conseguir una entrevista y es posible que los amigos, amigos de amigos y familiares puedan abrir puertas que ni siquiera sabías que estaban allí".

Las redes sociales son una extensión de nuestro CV: dicen mucho de nosotros

A la hora de decidir qué redes usar para encontrar empleo, la mayoría de las personas piensan inmediatamente en LinkedIn. Sin embargo, Andrew Fennel reconoce que Facebook, Twitter o Instagram también pueden ser muy útiles: "Facebook puede ser bueno para encontrar trabajos hiperlocales y contactar con gerentes de contratación y reclutadores. Consulta las páginas de Facebook de los pueblos y comunidades locales, ya que los trabajos a menudo se comparten allí antes de publicarlos online para ofrecer trabajo a las personas más cercanas".

Una de las mejores formas de encontrar trabajo en Facebook es por medio de grupos de trabajo que son muy específicos, los denominados "nichos". Sin embargo, Fennel pide mucho cuidado porque "los estafadores pueden tener acceso a estos sitios para publicar trabajos que no son legales, por lo que hay que asegurarse de buscar en Google información sobre cualquier empresa antes de dedicar tiempo a la solicitud".

placeholder LinkedIn es el sitio de referencia para los profesionales
LinkedIn es el sitio de referencia para los profesionales

En el caso de Twitter, lo más importante es utilizar los hashtags más relevantes, es decir, los que usan los profesionales de cada área. Por eso, es importante investigar cuáles son esos términos que debemos usar. También es una buena idea colocar un tuit fijado en nuestra cuenta explicando que buscamos trabajo y cambiar nuestra imagen de apertura por una en la que se pueda ver que estamos en búsqueda activa de empleo.

Cómo encontrar empleo en LinkedIn

Pero, sin duda, la red social por excelencia para quienes buscan trabajo es LinkedIn. Lo primero e imprescindible es crear nuestro perfil, en el que quede claro nuestra experiencia. Además, es vital usar las palabras clave que tienen que ver con nuestra profesión, ya que esas palabras son las que utilizan los sistemas de reclutamiento más modernos que usan inteligencia artificial para hacer los primeros cribados de cada proceso de selección.

Foto: Fuente: iStock

Después, es momento de moverse: "Cuando busques trabajo, publica en tu 'feed' que estás buscando trabajo con hashtags relevantes como #BuscoEmpleo o #TuProfesión y cualquier etiqueta específica del sector. Asegúrate de que esta publicación esté acompañada de una imagen y de que tu historia es convincente. Por ejemplo, cómo has superado las dificultades recientes o cómo estás dando un salto en tu carrera. Descubrirás que las personas se involucrarán más con tu publicación y, por lo tanto, la amplificarán para sus propias conexiones y audiencias".

Otro buen truco para encontrar empleo es ir por delante de los demás. Lee Biggins, fundador de CV-Library, explica que "una de las mejores formas de aprovechar los sitios de redes sociales es investigar a fondo la industria o las empresas que tienen vacantes. LinkedIn es un gran lugar para comprender los problemas más amplios de la industria e identificar cualquier objetivo o proyecto clave en el que se esté enfocando una empresa en particular. Este conocimiento adicional realmente ayudará a los candidatos a destacarse y es especialmente importante en el competitivo mercado laboral actual".

Hay que tener cuidado con lo que escribimos y tener nuestro perfil actualizado

Por último, debemos tener cuidado con lo que escribimos en las redes sociales. Los reclutadores buscarán información sobre nosotros y alguna de nuestras publicaciones podrían ahuyentarlos y acabar con todas nuestras aspiraciones Por eso, si queremos conseguir una entrevista de trabajo, hay que actualizar los perfiles y eliminar opiniones groseras y todo tipo de lenguaje ofensivo.

Además, como explica Biggins, "utiliza fotos actualizadas en tu perfil, preferiblemente con un aspecto feliz, ya que realmente ayuda a causar una buena primera impresión si un reclutador está realizando verificaciones iniciales de tu presencia en la red". Con todos estos consejos, encontrar empleo será un poco más sencillo usando las redes sociales.

Internet ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y las redes sociales han dado la vuelta a las antiguas interrelaciones. Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en la última década en lo que antes era el patio de casa, el parque o el bar del barrio: ese lugar en el que charlas con tus amigos de todo y de nada, te enteras de los últimos cotilleos y tratas de divertirte y pasar un buen rato.

Entrevista de trabajo Trabajo Linkedin
El redactor recomienda