Los terremotos más impactantes de la historia de la humanidad
  1. Alma, Corazón, Vida
seísmos

Los terremotos más impactantes de la historia de la humanidad

Se han cumplido diez años del terremoto de Fukushima, que ha sido el seísmo más potente en el país nipón hasta la fecha y el cuarto más grave del mundo

placeholder Foto: La Iglesia de San Nicolás tras el terremoto de Lisboa. (iStock)
La Iglesia de San Nicolás tras el terremoto de Lisboa. (iStock)

Este mes se han cumplido diez años de un terremoto que sacudió al mundo: el día 11 de marzo de 2011 la tierra en Japón tembló hasta alcanzar una magnitud del 9,1 en la escala de Richter. Duró seis minutos, y devastó todo a su paso, creando olas de maremoto y provocando un desastre sin precedentes. El terremoto de Fukushima ha sido el más potente en el país nipón hasta la fecha, y el cuarto más grave del mundo. Las imágenes de miles de japoneses descubriendo con asombro cómo la Tierra había colapsado dieron la vuelta al mundo. Fallecieron 15.812 personas y hubo centenares de heridos.

No fue el primero y, desgraciadamente, no será el último. En El Confidencial hacemos un repaso por algunos de los seísmos más importantes de la humanidad, aunque es importante señalar que en los más antiguos, la ausencia de instrumentos de medición hace que solo pueda estimarse su magnitud.

Lisboa, 1755

Era el día de Todos los Santos, un 1 de noviembre de 1755, cuando se hizo la noche en la vecina ciudad portuguesa. El seismo, (según las estimaciones de magnitud 8,4 en la escala de Richter), se caracterizó por su gran duración, y causó la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. Fue seguido por un tsunami, lo que supuso la destrucción prácticamente absoluta de Lisboa.

placeholder Grabado de la época que muestra la ciudad en llamas.
Grabado de la época que muestra la ciudad en llamas.

Aunque se lo conoce con ese nombre, lo cierto es que afectó a toda la Península Ibérica y también se sintió en Groenlandia, las Antillas, Madeira, Noruega, Suecia, Gran Bretaña e Irlanda. Incluso gran parte de Argel fue destruida. Fue un terremoto que cambió el mundo y especialmente Europa, pues tuvo un gran impacto en la sociedad de su tiempo y sirvió como precedente para la sismología moderna.

San Francisco, 1906

La mañana del 18 de abril de 1906 la tierra rugió en la costa oeste de Estados Unidos. Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter arrasó la ciudad de San Francisco durante la madrugada.

El de Lisboa cambió el mundo, pues tuvo un gran impacto en la sociedad de su tiempo y sirvió como precedente para la sismología moderna

El temblor se unió a los destrozos motivados por los incendios que le sucedieron: la ciudad de la bahía quedó reducida a cenizas. Murieron más de 3.000 personas y cerca de 250.000 quedaron sin hogar. Aunque duró apenas un minuto, sigue considerándose uno de los mayores desastres de la historia de Estados Unidos.

Kanto, 1923

Fue un 1 de septiembre de 1923, a las 1:58 de la mañana, cuando se desató con furia la tragedia en la región de Kanto, en Japón. Eran las 11:58. El seísmo, que tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter, destruyó Yokohama, Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio y el fuego duró días. La causa de que aparecieran tantos incendios a lo largo del país se debió a que en aquel momento en muchas casas se estaba preparando la comida. Al menos 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas, alrededor de 570.000 hogares fueron destruidos.

placeholder Gran Terremoto de Kanto (Wikipedia).
Gran Terremoto de Kanto (Wikipedia).

Lo peor vino después: comenzaron a circular rumores de que los coreanos que residían en Japón eran los causantes de toda clase de tropelías (desde provocar los incendios a envenenar pozos), lo que llevó a una cruel masacre de las minorías étnicas que habitaban en el país. Los días posteriores al terremoto se asesinaron unos dos mil seiscientos coreanos y un centenar y medio de chinos. Algunos japoneses identificados erróneamente como coreanos (como los okinawenses o los japoneses que hablaban otros dialectos) también corrieron la misma suerte.

Kamchatka, 1952

Ocurrió un 4 de noviembre. Aunque en un principio se le asignó una magnitud de 8,2, fue revisado en los últimos años a 9, en la escala de Richter, provocando un posterior tsunami que llegó a lugares tan lejanos como Alaska, Nueva Zelanda o Chile. Desde un punto de vista sísmico, la península de Kamchatka es muy activa, y solo en el siglo XX se produjeron varios terremotos.

Chile, 1960

El mayor terremoto registrado hasta la fecha (un 22 de mayo de 1960 en Valdivia) tuvo una magnitud del 9,5. Los científicos calculan que la energía liberada ese día fue 2.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima.

placeholder Imagen de Valdivia después del terremoto (U.S. National Oceanic Administration)
Imagen de Valdivia después del terremoto (U.S. National Oceanic Administration)

Después llegó lo peor: un tsunami con olas superiores a diez metros que arrasó con una parte del sur del país, se hundió la tierra e incluso se alteraron los cauces de los ríos. Se estima que murieron entre 1.600 y 2.000 personas.

Alaska, 1964

placeholder Imagen del terremoto de Alaska (U.S. federal government)
Imagen del terremoto de Alaska (U.S. federal government)

La tarde del 19 de octubre de aquel año, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Alaska. Murieron 60 personas, pero lo peor estaba por venir: el temblor de la tierra provocó olas enormes, que arrasaron con localidades enteras a su paso a lo largo de la costa. La más grande (una hora después del terremoto) midió 67 metros. Los tsunamis llegaron hasta Hawái. Alaska es la región más sísmica de Estados Unidos, pues su costa forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Océano Índico, 2004

Es conocido como el terremoto de Sumatra-Andamán, y ocurrió un 26 de diciembre de 2004. Ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, e inundó partes de Indonesia, Malasia, Tailandia, Sri Lanka e India.

placeholder Pueblo en ruinas en la costa de Sumatra.
Pueblo en ruinas en la costa de Sumatra.

Es el segundo terremoto más grande registrado en la historia (de un 9 en la escala de Richter, en el momento en que se registró, aunque después el número se elevó) y dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska. La respuesta humanitaria fue enorme, y según los datos fallecieron 280.000 personas, varios miles siguen desaparecidas, y más de un millón quedaron sin hogar.

¿Y en España?

placeholder Efectivos de la Policía Nacional tras el terremoto de Lorca
Efectivos de la Policía Nacional tras el terremoto de Lorca

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, desde principios del siglo XX han sucedido cuatro de una magnitud destacada:

  1. Dúrcal, Granada (1954), no hubo que lamentar fallecimientos.
  2. Albolote, Granada, (1956). Fallecieron 11 personas.
  3. Cabo San Vicente, Portugal (1969). Aunque no sucedió en España, provocó derrumbamientos de casas en Huelva e Isla Cristina. Fallecieron 19 personas.
  4. Lorca, Granada (2011). El 5% de edificios en Lorca tuvo daño estructural grave y el 13% daño estructural moderado. Fallecieron nueve personas.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Terremoto
El redactor recomienda