Los mejores ejercicios para poder combatir y eliminar el estrés y la ansiedad
  1. Alma, Corazón, Vida
La importancia de respirar bien

Los mejores ejercicios para poder combatir y eliminar el estrés y la ansiedad

Es fundamental consultar a un especialista que pueda indicarte cuál es la forma correcta de realizar la actividad física sin que haya lesiones

placeholder Foto: Esta práctica aumenta la capacidad física para entrenar y marcar abdominales (Unsplash)
Esta práctica aumenta la capacidad física para entrenar y marcar abdominales (Unsplash)

Si bien uno de los propósitos que tienen muchos deportistas a la hora de hacer planchas es marcar la zona abdominal, ejercitar esta parte del cuerpo reporta más beneficios. Y es que, además de mejorar la postura, fortalece el abdomen y refuerza las defensas contra la ansiedad. Tal y como indican muchos especialistas, es importante consultar a un entrenador antes de comenzar a hacer deporte como si no hubiera mañana, puesto que, además de poder estar haciendo la plancha mal, es posible que suframos una lesión.

Una práctica muy común a la hora de combatir el estrés y la ansiedad mediante la actividad física consiste en echar los hombros hacia atrás y sacar pecho. Con esto, se crea una postura totalmente correcta formando un arco lumbar. Sin embargo, esta posición, en la que la caja torácica y la pelvis tiran en direcciones opuestas, es perjudicial para el cuerpo y la mente.

Foto: Foto: Unsplash.

En palabras del ‘coach’ Luke Worthington a Menshealth, "con esta postura, la respiración se vuelve menos eficiente, puesto que reduce el flujo de aire en la parte inferior de los pulmones, donde se encuentran la mayoría de los vasos sanguíneos”. La pérdida de eficiencia a la hora de inhalar y exhalar oxígeno afecta directa y negativamente a nuestra capacidad para entrenar.

Arqueando la parte inferior de la espalda, activaremos el ganglio simpático, perteneciente al sistema neurológico encargado de las “respuestas de lucha o huida” ante situaciones de peligro o estrés. Si se combina esto con una mala respiración, entraremos en un bucle que provoca más ansiedad y fatiga.

¿Cómo consigo una buena postura?

Por eso hay que dedicar todos los esfuerzos a realizar planchas que fortalezcan la caja torácica y la columna vertebral. Esto permitirá respirar profundamente a través del diafragma y, en consecuencia, reducir la ansiedad y los factores estresantes cotidianos. Para los más deportistas, cabe destacar que esta práctica aumenta la capacidad física para entrenar y marcar abdominales.

Respirar de manera ineficaz afecta negativamente a nuestra capacidad para entrenar

Luke Worthington recomienda repetir tres ejercicios para conseguir una buena postura:

  1. Pon tu cuerpo sobre una esterilla o una manta con los brazos levantados y las piernas flexionadas. A continuación, baja el brazo derecho y la pierna izquierda, sin que tu espalda deje el suelo. Haz de nuevo el ejercicio con las otras extremidades.
  2. Túmbate de lado flexionado las rodillas a 90°. Posteriormente, incorpórate sobre un codo y forma una línea recta de la cabeza a los muslos. levantando tus caderas. Permanece así unos 60 segundos.
  3. Extiende tu cuerpo sobre el suelo de nuevo, con las rodillas flexionadas. Levanta las caderas y la pierna derecha. A continuación, baja de nuevo esta extremidad y mantenla en el aire sin que toque el suelo. Para levantarla de nuevo, utiliza tus abductores.
placeholder Fortalecer la caja torácica y la columna vertebral fomentan una respiración eficiente (Unsplash)
Fortalecer la caja torácica y la columna vertebral fomentan una respiración eficiente (Unsplash)

Por último, es importante hacer estos ejercicios en la medida que sea posible. No es necesario calcarlos al pie de la letra si el cuerpo lo impide. Sin embargo, a medida que se vaya mejorando en la respiración y se haga ejercicio con frecuencia, las probabilidades de completar estos tres pasos serán mayores.

Deporte Estrés
El redactor recomienda