Es noticia
El efecto Forer: por qué aciertan tanto con las predicciones que te hacen
  1. Alma, Corazón, Vida
PSICOLOGÍA

El efecto Forer: por qué aciertan tanto con las predicciones que te hacen

¿Tu horóscopo siempre acierta y la semana que viene te echarán las cartas para descubrir qué te depara el futuro? Tenemos una mala noticia para ti

Foto: "Eres una persona extrovertida, aunque a veces te gusta estar solo" (iStock)
"Eres una persona extrovertida, aunque a veces te gusta estar solo" (iStock)

Pongámonos en situación: una mujer quiere que le lean el tarot, los posos de té o la palma de la mano para descubrir su futuro. La 'pitonisa' o el vidente en cuestión le dice que va a conocer a una persona que marcará un antes y un después en su vida, además de que este año realizará un viaje muy especial. Efectivamente, pocos meses después va a París, lugar que siempre le había apetecido visitar, y conoce a un hombre que acabará convirtiéndose en su pareja. ¿Las predicciones eran reales o es fruto de la casualidad?

Desde que pisamos esta curiosa Tierra por primera vez, los seres humanos hemos tratado de adivinar qué nos depararía el futuro en los tiempos venideros. Por ello, muchas personas acudían al Oráculo de Delfos a conocer su suerte, miraban al cielo para pronosticar qué pasaría (el hombre del tiempo es, al fin y al cabo, un brujo un poco institucionalizado) o trataron de leer los posos del té antes de beberlo. Se cuenta que un vidente le advirtió con mucha razón a Julio César aquello de "cuídate de los idus de marzo" y cuando ocurrió el 11 de septiembre todo el mundo quiso ver en las confusas predicciones de Nostradamus una señal. Aún hoy, cada vez que sucede algo (desde el coronavirus a un atentado terrorista), internet se llena de artículos sobre Baba Vanga, la anciana búlgara ciega que, supuestamente, lo predice todo.

Generalmente porque todos podemos sentirnos identificados con las generalidades del tarot o el horóscopo, pero las personas con necesidad de aprobación suelen caer más en la trampa

Los más incrédulos quieren ver en el tarot o la astrología el efecto Forer o efecto Barnum: este se produce cuando las personas dan voluntariamente su aprobación y aceptación a las interpretaciones de su personalidad, pues creen que viene de una fuente fiable. En otras palabras, aceptan como propias generalizaciones que podrían ser válidas para cualquier individuo (lo más claro son los horóscopos, aunque incluso se utiliza en publicidad).

Casi todos somos vulnerables a este efecto, desgraciadamente. Generalmente porque todos podemos sentirnos identificados con las generalidades que supone (ejemplo: "tu familia es muy importante para ti"), aunque los psicólogos advierten de que son aquellas personas más inocentes, con cierta inestabilidad emocional y que necesitan aprobación, las que más suelen caer en esta trampa. Aquellas que creen en lo paranormal también suelen ser más proclives a creerlo. Además de predecir nuestro futuro (algo que no podemos controlar, por lo que nos da un falso sentimiento de control) los comentarios sobre nuestra persona suelen ser positivos y reafirmar nuestras creencias. Nos dicen lo que queremos oír.

placeholder 'Querido Piscis, eres imaginativo, intuitivo y sensible, igual que los otros 11 signos'. (iStock)
'Querido Piscis, eres imaginativo, intuitivo y sensible, igual que los otros 11 signos'. (iStock)

El nombre del efecto proviene del psicólogo Bertram Forer, el cual estaba convencido de que todo el mundo (o la mayoría de las personas) aceptan como suyas esas descripciones de personalidad vagas y ambiguas. Para ello, llevó a cabo un curioso experimento en 1948: entregó a un grupo de estudiantes un grupo de afirmaciones sobre ellos mismos, que habían surgido como resultado de un test de personalidad. Los alumnos tenían que validar si estaban de acuerdo con esas descripciones sobre sus personas ("Tienes necesidad de ser aceptado por los demás y buscas que te admiren, sin embargo, tiendes a ser muy crítico contigo mismo...") en una escala del 0 al 5. La nota promedio fue un 4, en general todo el mundo estaba de acuerdo con la descripción sobre su persona. ¿El problema? Forer no había hecho descripciones personalizadas según los test de personalidad, sino que había entregado la misma vaga descripción a toda la clase.

Forer entregó a sus estudiantes unas descripciones sobre sí mismos, con las que la mayoría estuvo de acuerdo. ¿El problema? No eran personalizadas: había dado lo mismo a toda la clase

Para que una descripción funcione, debe por lo general abusar de expresiones ambivalentes que lleven un 'a veces'. "Eres inteligente, pero a veces cometes tonterías" o "a veces te sientes seguro de ti mismo, mientras que otras veces no". Es importante también que la persona crea en la autoridad del que está pronosticando su futuro o dando una valoración.

Los horóscopos, el epítome del efecto, suelen cumplir esto punto por punto y estar llenos de vaguedades que, sin embargo, algunas personas creen a pies juntillas hasta el punto de que pueden afectar en su rutina o a su toma de decisiones. ¿Se puede luchar contra ello? Lo más importante es desarrollar el pensamiento crítico para no creernos todo lo que nos dicen. Es importante también dejar de sentir temor por el futuro y entender que aunque no podamos controlar lo que está por venir no pasa nada. Y si realmente estás ansioso, asustado o deprimido probablemente la ayuda profesional te brindará una visión más personalizada sobre qué hacer, por lo menos más que el horóscopo de Géminis que leíste el fin de semana pasado.

Pongámonos en situación: una mujer quiere que le lean el tarot, los posos de té o la palma de la mano para descubrir su futuro. La 'pitonisa' o el vidente en cuestión le dice que va a conocer a una persona que marcará un antes y un después en su vida, además de que este año realizará un viaje muy especial. Efectivamente, pocos meses después va a París, lugar que siempre le había apetecido visitar, y conoce a un hombre que acabará convirtiéndose en su pareja. ¿Las predicciones eran reales o es fruto de la casualidad?

Efecto mariposa
El redactor recomienda