Es noticia
Los 'días mundiales de...' más raros que se celebran cada año
  1. Alma, Corazón, Vida
todo es una fiesta

Los 'días mundiales de...' más raros que se celebran cada año

Sabías que se celebraban el día del zurdo o de la Tierra, pero probablemente no sospechabas que tu gato o tus calcetines desaparecidos también tienen celebración

Foto: El 7 de enero es el Día de ir sin pantalones en el metro. (iStock)
El 7 de enero es el Día de ir sin pantalones en el metro. (iStock)

Sí, sabías de sobra que la Tierra, tu madre o los zurdos tenían su día especial, pero quizá no sabías que saltar por los charcos, los calcetines perdidos o los ninjas también tienen una fecha especial en el calendario. Son muchos los días Internacionales que tiene el año (de hecho, uno por cada día, o incluso más), y nosotros hemos decidido hacer un pequeño calendario para que conozcas los más curiosos.

Desde enero a diciembre, prácticamente todos los meses hay un día especial que celebrar. Ve apuntando, porque sin duda algunos de estos son dignos de ser celebrados.

Día mundial del mariachi

Es el 21 de enero. No te lo tomes a broma porque es considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo celebramos (si es que lo hacemos) desde 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se celebró en Bali. El 21 de enero es un día curioso, porque también es el día mundial del abrazo, de la ardilla o de hacerte un selfie en un museo.

Día mundial del pastel de chocolate

El 27 de enero quizá sea el día preferido para muchas personas y no es algo nuevo: gracias a los estadounidenses celebramos el día mundial del pastel de chocolate (chocolate cake day) y por si no lo sabías su historia se remonta a 1764, cuando comenzaron a molerse los granos de cacao para convertirlos en polvo, aunque la receta de la tarta de chocolate tal y como la conocemos es un poco posterior: se inventó en 1847 en Filadelfia.

Día mundial del orgullo zombie

Uno puede enorgullecerse de muchas cosas, incluso de ser un zombie. El 4 de febrero es el día elegido para dar rienda a toda clase de fantasías por parte de los amantes de las sagas de zombies, ya sean películas, libros o videojuegos. El 4 de febrero es un día curioso, pues también es el Día de la sopa hecha en casao de agradecer al cartero.

Día mundial del hombre del tiempo

Desde que comenzamos a caminar por este planeta alzamos la cabeza al cielo para descubrir si nuestra cosecha estaría a salvo o no, las personas que pronosticaban el tiempo que iba a hacer cobraron gran importancia. El hombre del tiempo nos advierte que saquemos el paraguas mañana, que va a llegar Filomena o que las próximas semanas hará un calor insospechado hasta la fecha. Aunque a veces se equivoquen los queremos igual, y por eso su día se conmemora el 5 de febrero.

Día mundial de la comida congelada

El 6 de marzo todos los alimentos que están en tu congelador están de celebración. El ex-presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, proclamó este día en 1984 como 'Día de la Comida Congelada', después de que el Congreso aprobara una resolución que propuso la idea ese año. Suena americano pero nosotros también tenemos comida congelada así que, ¿por qué no?

Día mundial de los Simpson

El 19 de abril la familia más famosa del mundo celebra su día gracias a que un grupo de fanáticos impulsara la petición hace un tiempo en Change.org. Tiene el Récord Guinness al show con más estrellas invitadas (más de 600) y nos enseñan que la vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders.

Día mundial del pene

El pene también tiene su propio día, el 26 de abril. Su origen está en la ciudad de Komaki en Japón, y se basa en una celebración sintoísta que venera la fertilidad. Las calles se llenan entonces de decoraciones, dulces y objetos en forma de pene para celebrar el Kanamara Matsui, que es el nombre de esta fiesta tan original.

Día mundial de los calcetines perdidos

¿Dónde se van todos esos calcetines que se pierden en algún punto entre la lavadora y nuestros cajones? ¿Les echarán de menos sus parejas, solteras para siempre? ¿Se pondrán tristes nuestros pies al descubrir que cada uno va vestido de un color diferente? A alguien se le debieron de pasar todas estas preguntas por la cabeza cuando decidió que el día 9 de mayo es el día de estos soldados que cayeron en batalla y a los que recordaremos mucho tiempo.

Día mundial del orgullo friki

Si había un día del orgullo zombie, obligatoriamente, tenía que haber un día del orgullo friki. Otakus del mundo, uníos, pues todos los 25 de mayo los frikis del mundo pueden celebrar su día. En nuestro país Germán Martínez, mejor conocido como señor Buebo, organizó la primera celebración en 2006, atrayendo la atención de los medios de comunicación, y hasta ahora.

Día mundial de llevar tu mascota al trabajo

Si es perro mejor, porque la celebración original es 'Día mundial de llevar al perro al trabajo', una iniciativa a la que las empresas se pueden acoger de forma voluntaria para permitir a sus empleados ir ese día acompañados a sus lugares de trabajo con su mascota. Comenzó en Reino Unido en 1996 y se celebra todos los 21 de junio. Junio es un mes muy animalista, pues tan solo unos días antes (el 4) se conmemora el 'Día mundial de abrazar tu gato'.

Día mundial de la pereza

Hay un día en que no está mal visto ser un vago: el 19 de agosto es el 'Día mundial de la pereza', y no podría ser más apropiado porque generalmente ese pesado día de verano, con un calor agobiante, son pocas las cosas que nos apetece hacer.

Día mundial de saltar en los charcos

Como lo estás oyendo (o leyendo), todos los 9 de septiembre se celebra el 'Día mundial de saltar en los charcos', una práctica extendida en todo el mundo y que tiene adeptos en todas partes. Quizá tiene una profundidad mayor de la que pensábamos.

Día mundial de abrazar a un vegetariano

Parece que los vegetarianos necesitan un fuerte abrazo, igual que los gatos, pues tienen su día especial en el que pueden (o puedes, en caso de que tú lo seas) recibir un buen merecido abrazo. El 28 de Septiembre se celebra el Día Internacional de abrazar a un vegetariano (o "Hug a Vegetarian Day") y, un poco después, el 1 de noviembre, es el Día del vegano.

Día mundial del ninja

Si eres ninja estás de suerte, porque también tienes tu día. El 5 de diciembre se celebra, por algún curioso motivo, el Día mundial del ninja. Si se da la casualidad de que por esas fechas estás en Koka, Japón, mucho mejor, porque en esa ciudad (que albergó en su día a un clan shinobi muy importante) celebra este curioso día promoviendo que la gente se vista con el clásico traje de estos guerreros, asesinos y espías. Ve desempolvando el tuyo para entonces.

Sí, sabías de sobra que la Tierra, tu madre o los zurdos tenían su día especial, pero quizá no sabías que saltar por los charcos, los calcetines perdidos o los ninjas también tienen una fecha especial en el calendario. Son muchos los días Internacionales que tiene el año (de hecho, uno por cada día, o incluso más), y nosotros hemos decidido hacer un pequeño calendario para que conozcas los más curiosos.

El redactor recomienda