Es noticia
Vivir un mes en un hotel, más barato que el alquiler
  1. Alma, Corazón, Vida
30 DÍAS POR 500 EUROS EN UN 4 ESTRELLAS

Vivir un mes en un hotel, más barato que el alquiler

Los hoteles han sido uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria. Ante la caída del turismo, han descubierto un negocio floreciente: los alquileres de larga duración

Foto: Dos de cada tres hoteles de Madrid cerrados por el covid-19 (Foto: EFE)
Dos de cada tres hoteles de Madrid cerrados por el covid-19 (Foto: EFE)

Antes de la crisis del covid-19 costaba dormir una noche en uno de estos establecimientos aproximadamente 100 euros, pero con la caída del turismo en picado han tenido que reescribir su modelo de negocio. Ahora se puede alquilar una habitación de hotel por largas estancias: el precio medio ronda los 500 euros al mes.

Es una interesante oferta, ya que en el precio de la habitación también se incluye la limpieza de la misma, la ropa de cama y el aparcamiento gratuito. Algunos hoteles además ofrecen espacios de coworking para sus clientes. El servicio se puede ampliar con desayuno, comida o cena, pero ya la tarifa puede situarse en unos 1.000 euros al mes. Mientras tanto, el alquiler en grandes ciudades como Madrid y/o Barcelona se resiente. ¿Es competencia desleal?

Foto: Meliá Palma Bay. (EFE)

"Los arrendamientos temporales de habitaciones que están realizando algunos hoteles para sobrevivir a la situación actual no son arrendamientos de vivienda, ni de uso distinto, ni tampoco turísticos. La naturaleza jurídica de estos arrendamientos se podría encuadrar en los contratos de hospedaje que se encuentran regulados, en parte por los artículos 1.783 y 1.784 del Código Civil, y en otra parte, por creación Doctrinal y Jurisprudencial. El hospedaje es un arrendamiento que combina el arrendamiento de cosas (la habitación), el arrendamiento de servicios (limpieza y lavado), el arrendamiento de obra (comida y desayunos), y el contrato de depósito de todos los bienes que se introducen en la habitación”, ha explicado José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Nacionadora del Alquiler, a Idealista News.

¿Quién alquila estos hoteles?

placeholder Algunos hoteles también alquilan habitaciones por hora, para teletrabajar o descansar
Algunos hoteles también alquilan habitaciones por hora, para teletrabajar o descansar

La variedad de inquilinos es muy amplia. Cuando comenzó la pandemia, el sector hotelero prestó sus instalaciones al personal sanitario o a enfermos que no querían contagiar a sus familias. En estas habitaciones se mantiene "un protocolo de higiene meticuloso gracias al protocolo Clean and Safe”, señala Camille Gil, responsable de comunicación y RSC del grupo Louvre Hotels España (dueño de la cadena Campile, que ofrece esta opción habitacional en sus siete hoteles en España).

"La idea es convertir nuestros hoteles en un hogar por un tiempo. En estos momentos complicados que estamos viviendo, puede ser una buena solución para personas que quieran un alojamiento temporal, con toda la flexibilidad que ofrecemos como es el caso de estudiantes, profesionales sanitarios, trabajadores esenciales, empresas que deben mover empleados…", ha explicado Camille Gil. Además, hay un plus: "todos ellos necesitan un hogar con medidas de máximo confort y máxima seguridad, sin tener que pagar varios meses por adelantado y sin compromiso temporal".

En el Hotel Mihlton de Barcelona prácticamente todas sus habitaciones están alquiladas bajo la modalidad de larga duración. Según el director del establecimiento, Jurger Hutterer, algunos huéspedes ya han indicado que se quedarán hasta mayo de 2021.

Los hoteles no exigen una cantidad adelantada como fianza

Los hoteles también se abren a la posibilidad de alquilar sus habitaciones por horas. Sobre todo para personas que viajan y no quieren estar esperando en lugares públicos. Por ejemplo, en la cadena catalana de SmartRoom Barcelona ofrecen habitaciones por tres horas a 30 euros..

Antes de la crisis del covid-19 costaba dormir una noche en uno de estos establecimientos aproximadamente 100 euros, pero con la caída del turismo en picado han tenido que reescribir su modelo de negocio. Ahora se puede alquilar una habitación de hotel por largas estancias: el precio medio ronda los 500 euros al mes.

Hoteles
El redactor recomienda