Sanidad retira del mercado una marca de ketchup de origen francés
  1. Alma, Corazón, Vida
AVISAN A LOS ALÉRGICOS A LA MOSTAZA

Sanidad retira del mercado una marca de ketchup de origen francés

El fabricante ya está procediendo a retirar del mercado esta salsa, ya que contiene mostaza, un ingrediente que siempre tiene que estar indicado entre los alérgenos

Foto: La mostaza es uno de los 14 alérgenos que siempre deben estar indicados
La mostaza es uno de los 14 alérgenos que siempre deben estar indicados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha pedido la retirada del mercado del Ketchup con Azúcar de caña de la marca Danival, con número de lote E087 y fecha de caducidad 27/03/2022, según informa la OCU. Su consumo no entraña ningún riesgo salvo que se sea alérgico o intolerante a la mostaza.

La mostaza es uno de los 14 alérgenos que siempre deben indicar los productos, junto al gluten, la lactosa, los huevos y los crustáceos, entre otros. También se deben indicar todos sus derivados. Estos alimentos son las causas más comunes y potentes de alergias e intolerancias alimentarias en toda Europa, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Muchos aderezos, adobos y especias como el curry pueden contener hojas, flores o semillas de la planta de la mostaza. Para las personas que sufren esta alergia alimentaria, consumirlo puede causar diversos síntomas e, incluso en el peor de los casos, un shock anafiláctico a pesar de que se ingieran cantidades muy pequeñas.

La OCU ha recordado que en los últimos meses se han producido otras alertas alimentarias por no incluir la mostaza entre los ingredientes. En diciembre de 2020 se informaba de la presencia de este ingrediente en snacks de wasabi Fascinations Wasabi y Crunchips, procedentes de Alemania y vendidos en Cataluña. Meses atrás, fueron las verduras asadas congeladas de la marca Ardo, elaboradas en Dinamarca y vendidas en Navarra.

Sanidad OCU Gluten Azúcar
El redactor recomienda